¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



jueves, 1 de abril de 2010

Mi novia tiene sangrados entre periodos.


Hola que tal señorita, tengo varias cosas en duda que me gustaría si usted me podría ayudar sobre unas preguntas que tengo…Yo sostengo una relación con una joven, tenemos la misma edad, sinceramente no nos hemos cuidado, el punto es que nunca he terminado con ella ni nada por el estilo, lo hacemos y todo, pero no eyaculo, y tiene un mes que se mancha como si estuviera en sus días de menstruación, pero al día siguiente se le quita y durante el mes van dos veces que pasa eso, un día se mancha y se le corta y ya no pasa nada, no se si usted sepa por que será, y la otra, la ultima vez k tuvimos relación que ya vamos para dos semanas, le salio un liquido blanco a ella y nos asustamos por que eso no había pasado, me gustaría si me puede asesorar sobre eso que significa ese liquido seria de gran ayuda. Daniel


Con todo gusto te puedo ayudar, sin embargo necesito un poco de más datos para poder darme una idea de lo que tiene la joven, por lo que mi respuesta es extensa ya que trataré de abarcar las razones posibles:

¿Cuál es la fecha de su última regla? esto es para saber si está embarazada y está presentando ligeros sangrados, es algo muy común en los primeros meses de embarazo, recuerda que el líquido pre-eyaculatorio también contiene espermatozoides, así que si tienen coito aún sin que eyacules, esas primeras gotas de líquido transparente que sirven para humedecer el pene también pueden contener espermatozoides.


¿Sangró la primera vez que tuvieron relaciones? esta pregunta es para saber si ese “manchado como si estuviera en sus días" no corresponde a residuos del himen que se terminó de romper. Estos sangrados también se pueden dar por alguna lesión o enfermedad en la entrada de la vagina, pueden ser ocasionadas por relaciones sexuales o por alguna infección. Necesitan verificar si el sangrado realmente viene de la vagina, ya que si tuvieron relaciones sexuales anales puede ser que el esfínter anal esté sangrando, también verifiquen que la sangre no salga de la orina para descartar una fuerte infección urinaria. Para verificar que realmente sale de la vagina, la mujer puede tomar un papel desechable, enrollarlo en un dedo y meterlo por la vagina, para ver si sale manchado.


¿Está tomando algún método hormonal?
Si la mujer tiene un desequilibrio hormonal esto puede ocasionar sangrados vaginales entre un periodo y otro, así como algunos métodos anticonceptivos hormonales como las pastillas o las inyecciones, la pastilla de emergencia es un concentrado de hormonas que puede ocasionar que se adelante la menstruación o que tenga pequeños sangrados antes del periodo normal, también el dispositivo intrauterino puede causar sangrados anormales.

Pregúntale si estos sangrados ya se habían presentado antes, si tiene inflamación o dolor abdominal, cólico, vómito o diarrea, o si tiene dolores de cadera fuertes, ya que de ser así necesita que la revisen para descartar problemas en la matriz o en los ovarios. Cuando en la matriz están creciendo “unas bolitas” llamadas pólipos que no son otra cosa que tumores, pueden causar sangrados vaginales, así como el cáncer de útero o de los ovarios.

Algunas mujeres que sufren de problemas en la tiroides (hipotiroidismo) pueden tener sangrados entre un periodo y otro.

En algunas mujeres no se produce ovulación en algún mes, por lo que pueden tener un sangrado ligero entre periodos o un flujo fuerte durante su periodo. También si la mujer está tomando anticoagulantes o si se encuentra muy estresada.

Vayan descartando posibilidades, para ver realmente qué le está pasando, si no es el himen, el método anticonceptivo que pudiera estar alterando su organismo, algunas infección, problema ginecológico, medicamentos, el estrés o la manera en que practican su relación sexual le provoca “fricción en seco” y es lo que puede estar causando alguna lesión.

Con relación al líquido blanco, se trata de flujo vaginal que puede ser normal, el flujo cambia en el transcurso del ciclo menstrual y su abundancia varía de una mujer a otra (leer líquido blanco que le sale a la mujer del día 4 de agosto de 2009):

Espero que te sirva alguna de estas respuestas, si tienes alguna otra duda mándame por favor más datos.