¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



viernes, 16 de abril de 2010

Duchas vaginales.


-->
Una alumna me preguntó ¿qué son las duchas vaginales? ¿Para qué sirven? Y ¿qué pasa si no nos lavamos la vagina? su mamá acostumbra hacerse duchas vaginales. Así que me parece importante compartir contigo esta información.

Una ducha vaginal es una sustancia que viene en una botella y por medio de un tubo se echa un chorro del liquido dentro de la vagina, pueden ser comerciales o hechas en casa. En la publicidad puedes encontrar no sólo duchas, si no también desodorantes “íntimos” para que huelas a manzanilla, a rosas, etc.

Algunas mujeres creen que la vagina está sucia, se lavan para que no huela mal, otras consideran hay que lavarla sobre todo después del periodo menstrual, para limpiar los residuos de sangre que queden y “no sentirse sucias por dentro”, lo convierte en un ritual de limpieza, otras mas creen que la ducha evita infecciones de transmisión sexual después de una relación sexual.

Lo cierto es que causa más daño que ayuda, ya que la vagina tiene su propia forma de limpiarse por medio del flujo que produce durante todo el ciclo menstrual.

El lavar la vagina con duchas vaginales ocasiona que el Ph se altere y se mueran las bacterias benéficas para la mujer, por lo que puede ocasionar entre otras cosas que tenga infecciones muy frecuentes y entonces sí tenga mal olor (la vulva), irritación vaginal, flujo por infección, inflamación pélvica la cual puede causar esterilidad, cáncer de cuello uterino, embarazos ectópicos (fuera de la matriz), partos prematuros, infección en el bebé, problemas en el parto, están más propensas a contraer infecciones de transmisión sexual, entre otros.
También existe la idea errónea de que si te lavas la vagina después de tener una relación sexual sirve para sacar el semen y no quedar embarazada, esto es un error, a algunas adolescentes les dio por lavarse con coca cola después de tener una relación sexual. Esto no funciona y causa más daño que ayuda.

Las mujeres no debemos lavarnos la vagina, el olor no viene de la vagina, viene de la vulva y para lavar la vulva de preferencia usa jabón neutro y pasa los dedos entre los labios mayores y menores al lavarse; necesitamos aprender a conocer los olores de nuestro cuerpo, ¿sabes a qué huele normalmente tu vulva? Pasa tu mano por ella y después huélela, aprende a diferenciar un olor normal de uno causado por alguna infección, son totalmente diferentes.

El olor tiene un objetivo específico como en otras especies: ser atractiva para el otro sexo en época reproductiva, algunos chavos que tienen bastante desarrollado el sentido del olfato se sienten atraídos por alguna mujer y no entienden específicamente por qué, parte de esa atracción es su olor corporal; algunos otros cuando tienen pareja les gusta oler esa parte de la anatomía de la mujer y les es muy excitante; el olor de la piel limpia es agradable, la vagina no está sucia y no tiene olor, la vulva huele a lo que tiene que oler, es parte de su atractivo para el sexo opuesto y repito, no necesitan oler a flores.