Esta es una pregunta que he recibido varias veces. La violación es la penetración oral, anal o vaginal sin consentimiento, obtenida por la fuerza, a través de amenaza de daño físico, de presión psicológica o cuando la víctima es incapaz de dar su consentimiento; cualquier persona hombre o mujer, de cualquier edad puede sufrir una violación.
Legalmente se diferencía la violación del abuso sexual dependiendo si hubo penetración o no, pero para la víctima es igual de violento, el miedo y el sufrimiento es el mismo.
Existen mitos sobre la violación, algunas personas piensan que las mujeres son violadas por vestir provocativamente, por hablar con desconocidos, por caminar solas en la noche o solas por la calle, por ser bonitas y coquetas, porque ellas se lo buscan, por provocar a los hombres, etc. Con esto lo único que hacen es culpar a la víctima en vez de ayudarla, con relación a los hombres, se piensa que si un hombre es violado es porque de seguro es homosexual o se va a volver homosexual, esto es un gran error.
Lo cierto es que son pocos los violadores o las violadoras desconocidos(as), ya que lamentablemente en la mayoría de los casos el agresor es un miembro de la familia, amigo o conocido que goza de la confianza familiar, lo cual le permite tener acceso a su víctima fácilmente, así tiene el tiempo suficiente para amenazar, convencer o chantajear física o psicológicamente, sobre todo si se trata de niños(as) o jovencitos(as).
Es importante aprender a cuidarnos, si llegas a sentir que algún familiar, amigo o conocido se comienza a acercar a ti de una manera que no te gusta o te molesta, si te comienza a tocar o hablar de una manera que te hace sentir incómodo(a), si quiere quedarse solo(a) contigo, llevarte a pasear o quedarse contigo, y dentro de ti sientes que algo no anda bien, haz caso de tus sentimientos, no tengas miedo, ya que este tipo de personas usan el miedo para someter a sus víctimas, las hacen sentir responsables y culpables de lo que está pasando, tienes derecho a decidir con quién estar y con quién no, a quién saludas de beso y a quien no, no estas obligado(a) a obedecer sólo porque te lo manda un adulto, no importa lo que te diga para amenazarte, tu seguridad es lo primero.
Lamentablemente algunas familias no apoyan a sus hijos (as) lo suficiente como para creerles que un miembro de la familia los molesta o no quieren verlo por no enfrentar el problema, así que prefieren sacrificar a su hijo(a) para mantener unida a la familia. Se puede encontrar apoyo en los amigos y las instituciones, si llegas a sentirte en peligro, busca ayuda y aléjate de esa persona, aún si eso implica tener problemas con tus padres por ser “mal educado(a)” o “grosero(a)”.