¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Qué significa violar? ¿Qué es violar?


Esta es una pregunta que he recibido varias veces. La violación es la penetración oral, anal o vaginal sin consentimiento, obtenida por la fuerza, a través de amenaza de daño físico, de presión psicológica o cuando la víctima es incapaz de dar su consentimiento; cualquier persona hombre o mujer, de cualquier edad puede sufrir una violación.

Legalmente se diferencía la violación del abuso sexual dependiendo si hubo penetración o no, pero para la víctima es igual de violento, el miedo y el sufrimiento es el mismo.


Existen mitos sobre la violación, algunas personas piensan que las mujeres son violadas por vestir provocativamente, por hablar con desconocidos, por caminar solas en la noche o solas por la calle, por ser bonitas y coquetas, porque ellas se lo buscan, por provocar a los hombres, etc. Con esto lo único que hacen es culpar a la víctima en vez de ayudarla, con relación a los hombres, se piensa que si un hombre es violado es porque de seguro es homosexual o se va a volver homosexual, esto es un gran error.


Lo cierto es que son pocos los violadores o las violadoras desconocidos(as), ya que lamentablemente en la mayoría de los casos el agresor es un miembro de la familia, amigo o conocido que goza de la confianza familiar, lo cual le permite tener acceso a su víctima fácilmente, así tiene el tiempo suficiente para amenazar, convencer o chantajear física o psicológicamente, sobre todo si se trata de niños(as) o jovencitos(as).


Es importante aprender a cuidarnos, si llegas a sentir que algún familiar, amigo o conocido se comienza a acercar a ti de una manera que no te gusta o te molesta, si te comienza a tocar o hablar de una manera que te hace sentir incómodo(a), si quiere quedarse solo(a) contigo, llevarte a pasear o quedarse contigo, y dentro de ti sientes que algo no anda bien, haz caso de tus sentimientos, no tengas miedo, ya que este tipo de personas usan el miedo para someter a sus víctimas, las hacen sentir responsables y culpables de lo que está pasando, tienes derecho a decidir con quién estar y con quién no, a quién saludas de beso y a quien no, no estas obligado(a) a obedecer sólo porque te lo manda un adulto, no importa lo que te diga para amenazarte, tu seguridad es lo primero.


Lamentablemente algunas familias no apoyan a sus hijos (as) lo suficiente como para creerles que un miembro de la familia los molesta o no quieren verlo por no enfrentar el problema, así que prefieren sacrificar a su hijo(a) para mantener unida a la familia. Se puede encontrar apoyo en los amigos y las instituciones, si llegas a sentirte en peligro, busca ayuda y aléjate de esa persona, aún si eso implica tener problemas con tus padres por ser “mal educado(a)” o “grosero(a)”.