Las características varían de una mujer a otra, ya que la primera vez algunas podrán sentir dolor en el vientre y otras no sentirán dolor alguno y sólo te des cuenta por una mancha en tu ropa (ver ¿Qué las mujeres se vuelven locas cuando están en su qué?) A partir del primer día de menstruación comienza a contar los días, para que te des cuenta de cuánto dura tu periodo, este también varía de 20 a 36 días que es considerado el rango normal, el promedio es aproximadamente 28 días, sin embargo en la mayoría de las mujeres es variable.
Consigue un calendario y marca los días, así podrás conocer más tu cuerpo y prepararte para cuando llegue tu próximo ciclo menstrual.
¿Qué precauciones se pueden tomar cuando empiezas a menstruar?
Llevar suficientes toallas sanitarias o tampones, colocar correctamente la toalla para evitar que el flujo manche tu ropa, bañarte y hacer tus actividades normalmente. Si el dolor es muy intenso o el flujo es muy abundante (como si te orinaras) y dura así más de cuatro días, o tuviste tu menstruación y pasaron más de dos meses sin que se vuelva a presentar, que te lleven al médico para que te regulen tu ciclo.
Nos tocó vivir una época muy buena, en la que podemos no hacerle caso a prejuicios o tabús, ya que en otros tiempo se creía que las mujeres que estaban en su ciclo debían cuidarse de no hacer trabajos pesados, no podían comer limón porque se cortaba la menstruación, no podían meterse a una alberca, no podían salir a viajes largos, no se podían cortar el pelo en esos días, etc.
Ahora sabemos que podemos hacer nuestra vida normal en cualquier día del mes.
¿A qué se deben los cambios de humor cuando menstruas?
Los que le dan una explicación biológica dicen que por cambios hormonales, sin ponerse de acuerdo cual de todas las hormonas implicadas es la responsable, ya que el nivel hormonal varía, no es constante en el transcurso del ciclo.
Los que dan una explicación cultural dicen que depende de cómo lo viva la mujer, algunas piensan que es un indicador de que son jóvenes y pueden tener hijos y es para limpiar el cuerpo, otras lo viven como un castigo, como una pesada carga que tienen que soportar cada mes.
Lo cierto es que no existe una explicación única y verdadera hasta ahora.