¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



martes, 9 de junio de 2009

¡Soy adolescente, y quiero tener novio (a)!

Somos adolescentes que queremos explorar nuevas maneras de comportarnos, de vivir. Nuestros padres necesitan saber hasta donde y en qué momento involucrarse en la vida de los hijos.

Nosotros tenemos que aprender a elegir, si necesitamos ayuda, también aprenderemos a pedirla, pero ¿cómo podemos apreciar su ayuda si ante cualquier problema se apresuran a querer resolverlo por nosotros sin que se los pidamos? si no nos dejan pensar por nosotros mismos, ¿cómo aprenderemos de nuestros errores y las consecuencias que puedan tener?
¿Recuerdas algún momento en que tu madre o tu padre te pidió hacer algo, te regañó y al final ellos terminaron haciendo las cosas? Lo único que nos enseñan es que esperando lo suficiente ellos harán todo y después se quejan de que somos unos irresponsables, entonces escuchamos a nuestros padres preguntándose a viva voz: ¿Qué hicimos mal? ¿Por qué nos castigas con un hijo como este? ¿Qué hice para merecer un hijo como tu? O ¿será que sólo están reaccionando ante una situación familiar que les desagrada?


Cuando uno tiene deseos de empezar a tener novio o novia, parece que algunas familias se desquician. Podemos escuchar a madres diciendo: ¡Eres muy joven para tener novio (a)! ¡No sabes ni lavar tus calzones y ya quieres andar de noviecito(a)!, Claro que algunos padres(hombres) dirán ¡ese es mi hijo! Igualito que su padre (de mujeriego).

Pero ¿Qué sucede con la mayoría de los adultos?...
Tienen miedo de que los hijos tengas relaciones sexuales, de que se embaracen y tengan que casarlos, en el peor de los casos. Se centran tanto en el cuerpo que se olvidan de lo sentimental y las relaciones interpersonales entre los hombres y las mujeres.

¿Quién nos enseña a cómo ser novio o novia? Los chicos y las chicas quieren experimentar qué se siente besar y que te besen, eso es INEVITABLE. Aprendemos a coquetear, nos preocupamos por nuestra imagen, aprendemos a cómo comportarnos frente a un hombre o a una mujer, claro con la ayuda de “amigos bien intencionados” que tienen más experiencia.

El tener novio o novia te ayuda a reafirmar qué tipo de personas te gustan, con cuales te puedes relacionar emocionalmente y con quienes ni en sueños te volverías a relacionar. Claro está que a esta edad (y a cualquier otra) el noviazgo puede durar desde unos cuantos días, hasta meses o años, es muy variable.


En ocasiones tenemos novio o novia sólo para saber qué se siente, o porque tus amigos o amigas ya tuvieron novio(a) y tu no. La mayoría no estamos acostumbrados a la cercanía de alguna persona que nos atrae, de tal suerte que cuando alguien que te gusta se acerca te sientes nervioso, te sudan las manos, te late el corazón mas rápido y piensas que eso es amor, realmente no es amor, es sólo un estado de alerta que excita tus sentidos, sensaciones nuevas que llegan junto con las hormonas. Es parte de la atracción hacia la otra persona, algo de ella o él te gusta, te simpatiza, te atrae, estas listo o lista para iniciar una nueva experiencia ¡Soy adolescente y quiero tener novio (a)!