¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



martes, 16 de junio de 2009

¿Que las mujeres se vuelven locas cuando están en su qué…?

Era una mañana de un día martes, aproximadamente a las 9:00 a. m. cuando entré al salón de un grupo de 5º grado y vi a un niño y a una niña discutiendo, entonces otro niño le dijo: “no le hagas caso, es que está en sus días”, todo el salón soltó una carcajada y la niña en cuestión se puso a llorar.

Le pedí a los dos que salieran del salón y les pregunté qué es lo que estaba pasando.
Abraham me dijo que vio a Diana sacar una toalla sanitaria de su mochila y salir al baño, cuando regresó le comenzó a echar pleito.

Diana dijo que cuando regresó del baño, otra niña le dijo lo que él estaba comentando, que las mujeres se vuelven locas, histéricas, cuando están “en sus días” y que se lo dijo a un compañero y este a su vez se lo dijo a otro, etc. Etc. Así que todo el grupo se enteró por eso ella empezó a echarle pleito por meterse en lo que no le importa.

- ¿te refieres al periodo menstrual? Le pregunté.
- Si.
- Él no tenía derecho de estar diciendo esas cosas, yo no quiero entrar al salón, quiero irme a mi casa. Dijo Diana llorando.

Abraham se disculpó con Diana, pero ella tenía vergüenza de entrar al grupo.

Todas las mujeres en edad fértil menstrúan, sólo que cuando se menstrúa por primera vez, no se sabe en qué momento va a pasar, por lo que en ocasiones pasa cuando estamos en el colegio, en la calle, en alguna fiesta o en la casa y el darlo a conocer sólo depende de la mujer en cuestión, de nadie más.

Al entrar al salón les pregunté ¿a quién le había dolido el estómago o se les ha inflamado en alguna ocasión? varios levantaron la mano. ¿Cómo se sintieron? ¿Tenían ganas de jugar o ánimos para hacer cualquier otra cosa? ¿Qué es lo que más querían hacer en esos momentos?
¿A quién le había salido algún barrito que le resultara incómodo en su apariencia? otros más levantaron la mano. ¿A quién le había dolido la cabeza desde un dolor ligero a un dolor muy fuerte? Todos levantaron la mano.
¿Quién ha sentido nauseas o dolor de espalda en algún momento? La mayoría levantó la mano.

Bueno, pues imagínense principalmente los hombres y las mujeres que no han tenido su periodo, que aproximadamente durante una semana o más tienen dolor de estómago e inflamación, a veces les saldrán barros durante ese tiempo o les puede doler la cabeza o la espalda, o que se pongan pálidos por la pérdida de sangre, además de estar al pendiente de que no se manche su ropa, por lo que algunos de ustedes se vestirán de colores obscuros, ropa holgada o se amarrarán un suéter en la cintura para sentir que de esa manera disimulan el usar una toalla sanitaria, la cual es incómoda(mientras te acostumbras a usarla). Pues eso es lo que les pasa a la mayoría de las mujeres, y esto es normal, otras tendrán su periodo menstrual sin complicación ni síntoma alguno.


Sólo hablamos de problemas menstruales en los siguientes casos: cuando el dolor es muy fuerte se trata de dismenorrea (menstruación dolorosa), entonces hay que ir al médico, así como en la endometriosis, que es cuando el sangrado es muy abundante y dura más de una semana y el síndrome premenstrual en donde la mujer siente mucho dolor, depresión, esta irritable, retiene líquidos, es decir se hincha además de dolor de mamas, y no todas las mujeres tienen síndrome premenstrual; fuera de esos casos, lo demás es normal. Así que no es que las mujeres se vuelvan histéricas cuando están “en sus días”, si acaso, se pueden encontrar mujeres que no se sientan muy cómodas o con poco ánimo para realizar sus actividades.

No esta demostrado científicamente que la mujer se vuelva histérica en su periodo menstrual, ni que se vuelva loca. Lo que sí es verdad es que las mujeres a las que se les enseña que tener periodo es horrible, y es parte del sufrimiento que las mujeres tenemos que soportar, viven esa menstruación con una mayor molestia y creen que no pueden hacer cosas como ir a nadar, hacer algún esfuerzo, comer limón, salir a pasear etc. A las mujeres a las que se les enseña que menstruar es parte natural de convertirse en mujer y crecer, no lo viven como un sufrimiento, tal vez sí con algunas molestias, pero no las limita, es parte de su ser mujer y si tienen cólicos menstruales, la masturbación les ayuda a disminuir esos dolores. Así que es más una idea que una realidad: La menstruación no vuelve locas a las mujeres, las que ya estaban locas, siguen estando locas.