¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



jueves, 2 de julio de 2009

Si las niñas menstrúan ¿a los niños que les pasa?¿Por qué el pene se para y se pone duro a cualquier hora del día? Eduardo 12 años

En las mujeres, la menstruación es parte de la madurez biológica para poder reproducirse, y esto se espera que se presente a los 12 o 13 años, aunque hay mujeres que inician desde los 8 años.
En el varón se espera que para los 13 o 14 años tenga la capacidad de eyacular, ya que a ésta edad le crecieron los testículos, el escroto (la bolsa que guarda a los testículos), el pene y el vello púbico.

La eyaculación puede presentarse cuando estés dormido (sueños húmedos), o cuando te masturbes, así que no te asustes. En la eyaculación sale el semen, que es un líquido blanquecino que tiene consistencia parecida al yogurt y tiene un sabor salado (o eso es lo que me han dicho).

Es posible que al principio el semen no tenga espermatozoides, cerca de los 15 años, ya contendrá espermatozoides maduros y en ese momento serás fértil, es decir, tendrás la capacidad de embarazar a alguna mujer.


¿Por qué el pene se para y se pone duro a cualquier hora del día?
Cuando se te para el pene se dice que tienes una erección, y esto les sucede a los hombres desde que están en el vientre de su madre y durante toda la vida, sólo que al entrar en la pubertad puedes encontrar muchos estímulos, como el ver a una persona que te gusta, pensar en alguna imagen que te parece atractiva sexualmente, imaginarte de novio con alguien, desear un faje con equis persona, el escuchar la voz de alguien que te atrae, percibir el aroma corporal de… etc. son muchos los estímulos que puedes encontrar a lo largo del día, incluso puedes tener una erección por que estes asustado, por una grata sorpresa o porque te sientas muy agusto en ese momento.

Esto hace que tu cerebro envíe mensajes a tu cuerpo y éste reaccione.
En el caso del pene, éste está compuesto por dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, los cuales parecen esponjas, se llenan de sangre y el pene se para y se entiesa, significa que tienes una buena irrigación sanguínea.

Un pene que aparentemente se puede ver pequeño, al momento de la erección aumenta su tamaño tres veces o más, mientras que uno grande, no aumenta más, sólo se erecta.

Si te sucede en algún lugar público, puedes ir al baño para acomodarte o discretamente acomódalo hacia arriba y sigue con tus actividades, ya que es algo normal.