¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



lunes, 30 de mayo de 2011

¿Por qué las embarazadas van tantas veces al baño?



Mi mamá está embarazada y me choca que a cada rato va al baño, ya no quiero salir con ella porque si vamos en la calle tenemos que buscar dónde hay un baño, si vamos de paseo nos tenemos que detener a cada rato buscando un baño, yo la quiero mucho, pero ya me tiene arta con eso, ¿me puede dar algún consejo para mi mamá?.

RESPUESTA.

La vejiga es un músculo que almacena la orina, cuando está llena manda una señal al cerebro para que los músculos alrededor de la uretra se relajen y pueda salir la orina.

La vejiga se encuentra en frente y por debajo de la matriz, en las primeras semanas de embarazo la hormona gonadotropina coriónica humana hace que la mujer orine más seguido, conforme avanza el embarazo, el bebé tiende a presionar la vejiga, lo que ocasiona que la madre orine más, también puede tener ligeros escapes de orina al toser, estornudar, al hacer algún esfuerzo, ejercicio o reír, además de que retiene más líquidos sus riñones trabajan más para poder eliminar los desechos corporales, esto se mantiene hasta los primeros días después del parto.

Tal vez como acompañantes de la embarazada sea molesto el estarla esperando o tener que buscar un baño a cada rato donde sea que vayan, sin embargo es necesario ser un poco empáticos con la situación que está viviendo biológicamente la mujer, recuerda que si tu estás pensando en tener hijos en algún momento de tu vida, vas a pasar por los mismos cambios corporales y hormonales que cualquier otra mujer embarazada, incluyendo tu madre.

Algunos consejos para las embarazadas:

  1. Cuando vayas al baño trata de balancearte hacia atrás y hacia delante cuando estés orinando, para poder vaciar la vejiga apropiadamente, esto disminuirá las idas al baño.
  2. Evita tomar café, té y bebidas con cafeína, ya que pueden ocasionar que orines más.
  3. Toma mucha agua durante el día, pero ya no tomes líquidos antes de dormir, para evitar que tengas que pararte en la noche.
  4. Si tienes ligeros goteos de orina, usa una toalla sanitaria pequeña.
  5. Puedes programar tu organismo para orinar cada 2 o 3 horas y así mantener tu vejiga vacía.
  6. Puedes realizar los ejercicios de Kegel(Ver blog de abril 9) para ayudar a los músculos de la vejiga y la uretra a mantenerse fuertes y evitar la incontinencia urinaria antes y después del parto.