Hoy que se celebra el día de los niños y las niñas te quiero compartir una anecdota personal.
En una ocasión estábamos mi pareja y yo paseando en un centro comercial de Coyoacán en el cual había una escalera de caracol, cuando se acercó una niña pequeña y con toda la seguridad y convicción de una persona que sabe lo que dice le comentó a sus padres: “las escaleras de caracol se hacen con caracoles gigantes”.
Los niños se hacen sus propias teorías sobre lo que hay o sucede a su alrededor, desde su entendimiento le dan una lógica a lo que ven o a lo que están viviendo, una explicación ya sea desde la imaginación o la creatividad y en ocasiones se toman las cosas muy literalmente.
Aunque lamentablemente he escuchado a adultos decir a sus hijos pequeños “no seas tonto” o “piensa”, “es que los niños no saben”, y lo único que logran es que los niños aprendan a quedarse callados, a guardarse lo que sea que estén pensando por temor a un regaño o humillación pública.
Lo que los adultos no entienden es que los niños realmente están pensando, sólo que no tienen tanta información como un adulto, su lógica no es la lógica de un adulto; no es que los niños sean tontos o irracionales, para ellos lo que están diciendo tiene lógica ¿Si no está hecha de un caracol, entonces por qué le dicen escalera de caracol? Además si la escalera es grande, por lógica el caracol debe ser gigante ¿no?
Te invito a escuchar a un(a) niño(a) pequeña cuando de alguna explicación sobre algo que le interesa, realmente te sorprenderás con sus comentarios y piensa todo el ejercicio mental que tuvo que hacer para llegar a esas conclusiones, podrás ser testigo de una mente creativa en funcionamiento.