¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Qué significa violar? ¿Qué es violar?


Esta es una pregunta que he recibido varias veces. La violación es la penetración oral, anal o vaginal sin consentimiento, obtenida por la fuerza, a través de amenaza de daño físico, de presión psicológica o cuando la víctima es incapaz de dar su consentimiento; cualquier persona hombre o mujer, de cualquier edad puede sufrir una violación.

Legalmente se diferencía la violación del abuso sexual dependiendo si hubo penetración o no, pero para la víctima es igual de violento, el miedo y el sufrimiento es el mismo.


Existen mitos sobre la violación, algunas personas piensan que las mujeres son violadas por vestir provocativamente, por hablar con desconocidos, por caminar solas en la noche o solas por la calle, por ser bonitas y coquetas, porque ellas se lo buscan, por provocar a los hombres, etc. Con esto lo único que hacen es culpar a la víctima en vez de ayudarla, con relación a los hombres, se piensa que si un hombre es violado es porque de seguro es homosexual o se va a volver homosexual, esto es un gran error.


Lo cierto es que son pocos los violadores o las violadoras desconocidos(as), ya que lamentablemente en la mayoría de los casos el agresor es un miembro de la familia, amigo o conocido que goza de la confianza familiar, lo cual le permite tener acceso a su víctima fácilmente, así tiene el tiempo suficiente para amenazar, convencer o chantajear física o psicológicamente, sobre todo si se trata de niños(as) o jovencitos(as).


Es importante aprender a cuidarnos, si llegas a sentir que algún familiar, amigo o conocido se comienza a acercar a ti de una manera que no te gusta o te molesta, si te comienza a tocar o hablar de una manera que te hace sentir incómodo(a), si quiere quedarse solo(a) contigo, llevarte a pasear o quedarse contigo, y dentro de ti sientes que algo no anda bien, haz caso de tus sentimientos, no tengas miedo, ya que este tipo de personas usan el miedo para someter a sus víctimas, las hacen sentir responsables y culpables de lo que está pasando, tienes derecho a decidir con quién estar y con quién no, a quién saludas de beso y a quien no, no estas obligado(a) a obedecer sólo porque te lo manda un adulto, no importa lo que te diga para amenazarte, tu seguridad es lo primero.


Lamentablemente algunas familias no apoyan a sus hijos (as) lo suficiente como para creerles que un miembro de la familia los molesta o no quieren verlo por no enfrentar el problema, así que prefieren sacrificar a su hijo(a) para mantener unida a la familia. Se puede encontrar apoyo en los amigos y las instituciones, si llegas a sentirte en peligro, busca ayuda y aléjate de esa persona, aún si eso implica tener problemas con tus padres por ser “mal educado(a)” o “grosero(a)”.

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Por qué los hombres son malos con las mujeres? “preocupado”


Algunos hombres son violentos, maltratan a las mujeres por diferentes circunstancias, puede ser porque eso es lo que aprendieron, vieron a su padre maltratar o ser malo con su madre y cuando crecen repiten lo mismo; porque no saben “expresar su cariño” de otro modo más que a golpes o con maltratos; porque no se pueden desquitar con quien se molestan y entonces se desquitan con alguien más débil que ellos. También existen mujeres que aprendieron de niñas que es “normal” que los hombres maltraten a las mujeres, y cuando crecen buscan parejas que las maltraten.


Tanto en estos casos, como cuando la persona no vivió en su infancia ese tipo de violencia, es probable que estemos hablando de un problema que se llama violencia doméstica, es decir, la mujer se enamora de un hombre que finge ser de una manera y cuando ya son pareja, se muestra tal y como es, poco a poco le va quitando su autoestima, comienza a humillarla, la critica y ofende, le dice que se calle, es injusto con ella, no la toma en cuenta, hasta llegar a los golpes, por lo cual la mujer ya casi no sale de la casa o de plano se aparta hasta de su familia por la vergüenza de que la vean con moretones.


De tal manera que esa mujer pierde la confianza en ella misma, él la convence de que ella es una inútil y que sin él no es nada, ella aprende a no discutir, a aceptar como cierto todo lo que el hombre dice, aún si ella sabe que él está equivocado, pero para que él no se enoje ella se aguanta en silencio.


Esta situación no sólo le afecta a la mujer, sino también a los hijos, los cuales pueden aprender a ser como él o como ella o pueden crecer con mucho miedo de tener pareja o de buscar una relación estable de pareja, también pueden tener problemas escolares, faltar a clases por los golpes si es que a ellos también les tocan las tundas dadas por el padre, o si la madre esta tan golpeada que no puede salir de su casa.



También existen mujeres que son malas con los hombres, el comportamiento es parecido al de los hombres violentos. Generalmente no piensan en las necesidades de su pareja ni de sus hijos, son personas egoístas que buscan su propio beneficio, humillan, maltratan y critican a su pareja, pueden usar el chantaje para lograr que los demás hagan lo que ellas quieren, o la violencia como puede ser desde insultos hasta golpes; pueden sentir un rencor hacia su propia vida, y tienden a echarle la culpa de lo que no lograron a los demás, se desquitan con su pareja al hacerlo sentir inútil y lo convencen que sólo ellas pueden aguantar a un hombre como él y que fuera de ellas, ninguna mujer con sentido común se fijaría en él, así que debe estar agradecido de que ella se quede a su lado.


El hombres se vuelve inseguro, depresivo, callado, no defiende su derecho a opinar, antes de hacer algo pide el permiso de ella, y puede llegar a sacrificar a sus hijos los cuales también sufren la violencia de la madre, antes de ponerse en una situación de riesgo en donde ella desquite contra él su coraje, no importando si físicamente él es más grande y robusto, frente a ella se vuelve como un niño desprotegido.

No pide ayuda por vergüenza, ya que a un hombre maltratado por una mujer, generalmente se le ridiculiza y se le llama mandilón, cuando se le cuestiona el cómo llegó a formar pareja con esa mujer puede llegar a responder que “ella no era así”, o que “no es siempre así”.


Este tipo de mujeres puede mandar al hospital a algún hijo o a su pareja en un arranque de enojo, ya que no ve quién se lo hizo, sino quién se lo paga y como en el caso del hombre violento “ella siempre tiene la razón”, los parientes generalmente se fastidian de este tipo de personas y se alejan de ellas y su familia.

Claro está que estos son sólo algunos de tantos casos de violencia que se pueden presentar. Si te llegaras a encontrar en medio de cualquiera de los dos casos, no puedes resolver sólo la situación, busca ayuda en alguna institución, los problemas no se resuelven negándolos o ignorándolos, es necesario una red de apoyo que puede ser formada por conocidos, amigos e instituciones, todos juntos, no guardes silencio.

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Por qué los hombres no tenemos pechos? ¿Por qué los hombres no nos pintamos los labios? Andrés.

Tanto los hombres como las mujeres cuando nos estamos formando en el vientre de la madre tenemos glándulas mamarias, cuando entramos en la adolescencia a las mujeres se les desarrollan estas glándulas, es decir las prepara para amamantar a un bebé, sin embargo en el hombre no es necesario que se les desarrollen, así que se atrofian y no crecen, aunque algunos hombres pueden tener exceso de grasa y acumularse entre otros lugares, en el pecho, algunos más que gustan de hacer físico culturismo desarrollan el músculo del pecho y se sienten orgullosos de verse de esa manera, así que aún cuando llegues a ver a algún hombre con el pecho crecido, eso no quiere decir que tenga desarrolladas las glándulas mamarias para ejercer la función para la cual están diseñadas.
Con relación a por qué los hombres no se pintan los labios es una cuestión cultural. En nuestra cultura las que se maquillan son las mujeres, en otras partes del mundo son los hombres los que se maquillan para verse atractivos, es decir, como aquí no se acostumbra que los hombres se maquillen, algunas personas ven mal y critican a los hombres con los labios pintados.



miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS AMIGOS SON PARA SIEMPRE ¿O NO?

Algunos se hacen amigos en la secundaria y continúan siendo amigos hasta la vejez, no se tienen que ver a diario, basta una llamada o una reunión cada que necesiten el apoyo uno del otro para verse.

Pero, ¿cómo lograr tener amigos? ¿Cómo ser amigo? ¿Para qué quiero yo tener amigos? Algunos somos muy callados, tímidos y nos cuesta trabajo acercarnos a los demás, así que preferimos quedarnos quietecitos en nuestro lugar, en silencio, en soledad, tenemos miedo a ser rechazados. Otros, se acercan de una manera agresiva, creyendo que son simpáticos fastidian a los demás o los hieren con sus palabras, el resultado es que poco a poco son rechazados y se quedan solos. Otros más busca una amistad superficial, pasajera, y después de obtener lo que quieren y usar a los demás, dejan a “sus amigos” y van en busca de alguien que les convenga más, a estos identifica y evita.


Cada uno tenemos diferentes experiencias sobre tener amigos, de tal manera que hay quien dice que los verdaderos amigos no existen, están decepcionados de sus compañeros; otros más dicen que los amigos son pasajeros, que se cuentan con una sola mano y sobran dedos, por ser tan pocos, exigimos que los demás sean buenos amigos, pero nosotros no queremos comprometernos en la relación de amigos y también ser ayuda para ellos. Para una minoría pareciera que es muy fácil, son aceptados y queridos por todos, son personas confiables.

Sin embargo, yo pienso que todos estamos esperando encontrar un buen amigo, pero ¿Sabemos nosotros ser amigos(as) de alguien más? Para ser amigo es importante saber apoyar al otro, acompañarlo, aprender a escuchar sin criticar todo lo que nos dice, ser cómplices, guardar secretos, aceptar a la persona tal y como es y aún cuando esa persona se sienta muy triste o muy enojada nosotros mantenernos a su lado, porque sabemos que nos necesita aún cuando en ese momento no lo diga.


Cuando vamos creciendo y dejamos de ser niños, nuestros intereses también van cambiando, necesitamos que nos dejen de tratar como niños, que los adultos dejen esa idea errónea sobre “¿Qué problemas puedes tener? Tu única obligación es estudiar, no te preocupas por nada más”. ¡Que equivocados están! También tenemos problemas que vemos como enormes, que no sabemos cómo resolver; lo cierto es que uno llega a sentirse solo y necesita a su lado a personas con las cuales pueda hablar, sentirse acompañado, sentirse aceptado, no criticado ni juzgado, ser uno mismo, sin necesidad de querer quedar bien por miedo al castigo o arriesgarnos a que nos hagan sentir culpables por no pensar como papá o mamá, a veces obedecemos en silencio, otras gritamos y rezongamos o nos encerramos en nosotros mismos con la esperanza de que nos dejen en paz.

Y es en ese momento en el que uno recurre a los amigos, y puedes sentir que ese amigo o amiga es casi un(a) hermano(a); con sólo verlo(a) uno siente cierta paz, con él podemos divertirnos, quejarnos, contarle nuestros problemas, pedirle consejo y hasta llorar sin sentir vergüenza porque no se va a burlar, no va a ir de chismoso, no va a “rajar”.


Todos necesitamos tener amigos para no sentirnos solos, y cuando tenemos un problema esos amigos pueden formar una red de apoyo, de tal manera que no nos van a dejar caer, no nos van a traicionar no buscarán meternos en más problemas y querrán lo mejor para nosotros, así como nosotros vamos a querer lo mejor para ellos, ya que la amistad es recíproca, es decir, para tener amigos, es necesario aprende a ser un buen amigo.

Claro que entre amigos no todo es color de rosa, no siempre van a estar de acuerdo, también se enojan entre ellos, la diferencia radica en que si son verdaderos amigos buscarán perdonarse, reconciliarse y hasta reírse de las cosas por las cuales se pelearon o por el malentendido.

Este es un buen momento para elegir a alguien o que nos elijan para ser verdaderos amigos. Recuerda: si quieres tener amigos, aprende a ser amigo. Los verdaderos amigos si son para siempre.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Puede dar cáncer en los testículos? Anónimo.


Sí, es la forma más común de cáncer en varones entre los 29 y 35 años de edad. Los hombres blancos son más propensos que los hombres negros y los latinos se encuentran en un punto intermedio.

Por lo general, al inicio se siente una protuberancia (como una bolita) indolora en un testículo, o un ligero aumento del tamaño o un cambio en la consistencia en los testículos. Puede haber dolor en la parte baja del abdomen o en la ingle.

El diagnóstico lo hace un médico por medio de un examen o de un ultrasonido. Si se tiene cáncer se quita el testículo y en su lugar se puede colocar una prótesis artificial llena con una sustancia gelatinosa para que de una apariencia normal.

Recuerda hacerte el examen testicular cada mes y estar atento a cualquier cambio.

sábado, 12 de septiembre de 2009

REPORTE ESCOLAR.


Entré a clases cuando dos de los muchachos comenzaron a jugar, uno de ellos estuvo suspendido por mala conducta, hacían ruido, aventaban sus útiles al piso, se tiraban de la silla y uno de ellos acusaba al otro diciéndome reiteradamente que lo reportara, que lo bajara a la dirección, ambos riendo. Ese tipo de actitud tiene como objetivo desesperar a la profesora o al profesor, están acostumbrados a que se les llame la atención, necesitan hacer escándalo, llamar la atención y buscan que se les grite, retan a la figura de autoridad.
Uno de los chicos implicados me preguntó ¿No lo va a llevar a reportar?
- No.
- ¿Por qué no nos va a reportar? (ya que eso es lo que esperaban, que me desesperara y comenzara a gritar)

Entonces me dirigí al grupo y comenté:
- A veces, no nos gusta lo que estamos viviendo y nos sentimos enojados o tristes, no sé qué es lo que estén viviendo en su casa, con su familia o en la escuela o con sus amigos, pero debe ser algo que les molesta mucho y lamentablemente no tienen otro lugar dónde desahogarse que en la escuela; yo entiendo que tengan una gran necesidad de portarse así, porque realmente lo necesitan.

En ocasiones apenas se levantan y ya tienen que estar escuchando a sus padres pelear o que los despierten con gritos ya sea alguno de sus hermanos o hermanas o sus padres. Entonces ustedes llegan enojados aquí a la escuela o al contrario, se pueden sentir aliviados y libres de estar fuera de su casa, aunque eso también es triste; algunos otros aparentemente les dan todo, y aún así se sienten solos y desearían que de vez en cuando les pongan límites, porque eso significaría que realmente les importa lo que ellos están haciendo.

- A mi me grita mi mamá todos los días cuando me subo al coche, dijo una de las chicas.
-
Y eso te puede poner de malas o triste. (me volví a los chicos en cuestión) Así que yo creo que ya tienen demasiado con lo que están viviendo, como para que yo contribuya reportándolos y con ello aumentar el peso de lo que ya están viviendo, y que les molesta tanto como para venir a desahogarse en la escuela.

Los chavos se tranquilizaron un poco y yo continué con la clase.

domingo, 6 de septiembre de 2009

VIENDO UNA PORNO CON MI PADRE.

Mis papás salieron a una fiesta, y me dejaron en casa con mi primo que es de mi misma edad, como estábamos aburridos nos pusimos a revisar qué películas teníamos para ver, cuando buscamos en el cuarto de mis padres encontramos una película porno, nos quedamos viendo uno al otro y nos dirigimos corriendo a la sala.


Yo estaba nervioso, preocupado por que nos fueran a cachar, no manches, mi primo también estaba bien nervioso. Pusimos la película, mis amigos ya me habían contado cómo era una película porno, pero yo no las conocía hasta ahora. Aparecían escenas en donde estaban dos mujeres acariciándose y después “lo hacían con hombres”, no podía deja de verla, cuando de repente me di cuenta que estaba sudando y meciéndome hacia delante y atrás sentado en el sillón, voltee a ver a mi primo y él también se estaba moviendo, volteó a verme y nos dio pena, me puse rojo y sentí caliente la cara, quitamos la película y vimos la tele, nadie habló durante un rato, después puse la película donde la encontré y nos pusimos a jugar.


Cuando llegaron mis padres, mi primo se fue a su casa, yo no dije nada, pero mi primo sí le dijo a mi tía, así que mis tíos fueron a hablar con mis papás, yo pensé que me iban a castigar, no sabía qué tipo de castigo me darían, estaba nervioso, tenía miedo, cuando se fueron, mis padres me mandaron a mi cuarto y se quedaron platicando, luego mi papá me llamó a la sala, mi mamá se fue a su habitación, me preparé para un gran regaño y quizá hasta algunos golpes, pero lo que sucedió después fue mucho peor: MI PADRE PUSO LA PELÍCULA PARA QUE LA VIERAMOS JUNTOS. Yo me quería morir mientras él me explicaba que eso que pasaba no era cierto, que eran actores, que en la vida real no todas las parejas hacen eso, que son películas que ven los mayores porque les gusta, etc. etc. Me dio mucha pena ver esa película con mi papá, creo que no voy a volver a ver ese tipo de películas, por lo menos en mi casa, aunque la verdad, no se por qué, pero me gustaron algunas cosas que vi, pero no se lo digas a mis padres, no quiero otra reunión padre – hijo.

El nombre fue borrado para proteger la identidad del chavo.



Existen diferentes tipos de familias, algunas buscan resguardar “la inocencia” de sus hijos de obscenidades o de perversiones, temas relacionados al sexo no están permitidos en casa, y lucharán con uñas y dientes para proteger a sus cachorros de indecencias. Otras familias saben que no es posible mantener aislados a sus hijos de lo que está presente en la sociedad en que vivimos, y algo que está muy presente es la sensualidad, el erotismo, y por qué no, la pornografía, la cual se puede ver en revistas en los puestos de periódicos, colgada en puestos del centro los cuales ofrecen películas de todo tipo, en el Internet, no falta el amigo, primo o vecino que llegue con la revista escondida y protegida cual tesoro que quiere mostrártela sin antes hacerte prometer que no se lo dirás a nadie, etc.


Cuando los chavos y chavas llegan a la pubertad, sus hormonas están despertando, y van a encontrar estímulos que les harán excitarse, y de nosotros los adultos depende la manera en que nuestros jovencitos vean el cuerpo humano y sus expresiones. ¿A qué edad comenzamos nosotros a ver pornografía? ¿Encontramos alguna literatura de ese tipo en casa de nuestros padres? ¿Cómo nos sentimos en ese momento? ¿Pudimos disfrutarla? ¿Pensamos que es algo sucio o pecaminoso y nos sentimos culpables por verla? ¿A qué edad se puede ver?, siendo adultos ¿Nos avergüenza ver el cuerpo desnudo de otros o mostrarnos desnudos aún con nuestra pareja? ¿Los adolescentes tienen relaciones sexuales, pero no pueden ver pornografía?



Aunque es vergonzoso el que un padre se siente contigo a ver ese tipo de películas cuando eres adolescente, viéndolo por el lado positivo, es mejor recibir una orientación que nos permita ver que eso sólo es fantasía, a recibir un golpe o que te hagan sentir culpable y pervertido y que esta idea te persiga toda tu vida. Podemos escuchar a adultos diciendo “Si sabes como hacerlo, no necesitas de esas cosas”, mi pregunta para ellos sería: si ya sabes cómo hacerlo ¿dónde lo aprendiste? ¿Cuándo tienes pareja haces de la relación sexual una rutina? ¿Cómo lo hace la gente decente? Podemos encontrar una doble moral, ya que “las personas decentes ven la pornografía en secreto”, disfrutando y sintiéndose culpables.


¿No sería mejor que nos enseñaran desde chavos que este tipo de expresión nos puede servir en algún momento de nuestra vida, ya sea para fantasear, para recrearnos, para aprender? ¿Qué pasaría si nuestros padres nos dijeran “Hijo(a) cuando quieras ver una película porno avísame y la vemos juntos (as)”? (por favor, que a mi no me pase) por supuesto que elegirían una película muy Light, así estarían seguros de qué es lo que estamos viendo, claro está con la aclaración que hizo el padre de aquel chico, “Son actores, ese es su trabajo” y muy difícil por cierto; no todas las mujeres tienen esa elasticidad, ni todos los hombres esa agilidad, parece que duran mucho tiempo porque son escenas editadas, en conclusión, es fantasía.


Nos serviría que nos enseñaran los tipos de pornografía que existen para poder saber en un momento dado qué es lo que queremos ver si es que así lo decidimos, ya que tampoco pueden forzarnos a verla; existen películas de adultos con adultos, entre las cuales puedes ver hombres con mujeres, mujeres con mujeres, hombres con hombres, adultos que sólo utilizan objetos, adultos con animales, algunas muy agresivas, y que algo que está penalizado es la pornografía infantil o con adolescentes, ya que no tienen la edad suficiente como para dar su consentimiento para trabajar en eso, por lo que es posible que se trate de prostitución infantil.


La pornografía es literatura y películas que tienen el propósito de excitar sexualmente, venden fantasías, uno decide si quiere comprarla o no, y hay para todos los gustos, sólo que no vas por el mundo diciendo que tienes ese tipo de películas en tu casa; y pensándolo bien, puede ser parte de la práctica de sexo seguro para jóvenes, ves en privado tú solo(a) la película, la disfrutas, y no tienes intercambio de fluidos corporales con otra persona, no hay riesgo de contagio de alguna infección sexual ni riesgo de embarazo, es sexo seguro.

¿Qué es la pastilla de emergencia? ¿Cómo se usa? Anónimo.

Esta pastilla contiene dosis exactas de hormonas para prevenir un embarazo no deseado después de una relación de riesgo, sin protección, si se rompió el condón o si la mujer sufrió una violación. Como su nombre lo indica es de emergencia, no es recomendable como método anticonceptivo permanente, ya que estarías bombardeando tu cuerpo con hormonas, más aún si no has terminado tu desarrollo.

Lo que hace la pastilla es detener la ovulación para prevenir que seas fértil en ese momento, puede impedir el funcionamiento de los espermatozoides para que no fecunden el óvulo o inhibir el desarrollo del endometrio en donde se implanta el ovulo. No es un método abortivo, si ya tienes un retraso menstrual y estas embarazada no funcionan. Puede suceder que tengas algún pequeño sangrado después de tomarla, o que se te adelante la menstruación o se atrase, esto puede ser considerado normal; si pasas un mes sin menstruar recuerda que cuando la mujer esta en una situación muy estresante puede “saltarse” un mes o más su periodo.

Un efecto secundario es la náusea, así que si al tomar la pastilla la llegas a vomitar, tienes que volverla a tomar, de preferencia con algún alimento. Puedes tener dolor de cabeza, cansancio, molestias en los senos, estos síntomas no duran más de 24 horas. Puedes tomarla si es una emergencia, pero si ya decidiste continuar con tu vida sexual regularmente, es mejor el uso del condón.

MARCAS

1ª dosis antes de 72 hrs.

2ª dosis 12 hrs, después de la primera.

Glanique, postinor2, vika postday.

1 pastilla

1 pastilla

Eugynon, Nordiol, Ovral, Neogynon

2 pastillas

2 pastillas.

Lo- Fememal, Nordet, Microgynon.

4 pastillas

4 pastillas.