¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



jueves, 31 de marzo de 2011

¿Es normal que mi hijo me quiera tocar cuando nos bañamos?


Hola Martha (si es que puedo llamarla de "tu"), me enteré de su blog "¿Qué es Exo?" y me pareció un buen espacio para aclarar todas las dudas que por alguna u otra razón no nos atrevemos a platicar con nuestros padres o con amigos.

Rápidamente le doy a conocer mi situación:

Tengo 23 años y estoy casado, mi esposa tiene 21 años y tenemos un hijo de 2 años 4 meses. Como buena pareja, nos dividimos las tareas de la casa e incluso el cuidado de nuestro hijo. Normalmente por las mañanas cuando mi esposa o yo nos bañamos aprovechamos para al mismo tiempo bañar a nuestro hijo respectivamente y posteriormente alistarlo para llevarlo al jardín de niños; sin embargo hace unos días mientras nos estábamos bañando mi hijo y yo él me preguntó porqué nuestros penes son diferentes, en primer lugar me preguntó por la diferencia en la forma (yo soy circuncidado y mi hijo no debido a que en los hospitales y/o clínicas la circuncisión ya no es comúnmente practicada salvo que sea un caso de fimosis, o al menos eso fue lo que me dijeron cuando nació mi hijo), además en la diferencia de tamaño entre su pene y el mío; ya han sido 2 las veces en que me hace la misma pregunta; ha tratado de tocarme el pene y los testículos pero siento que no es adecuado y por lo tanto he tratado de distraerlo con otra cosa mientras seguimos en la ducha.

Entiendo que todos los niños llegan a una etapa en que necesitan conocer el mundo que los rodea por medio de sus 5 sentidos (es por eso que tocan todo y además se llevan todo a la boca), sin embargo no sé si es correcto si la próxima vez que mi hijo me haga la misma pregunta debo acceder a que me toque o simplemente no debemos bañarnos juntos para que de esta manera no vuelva a suceder lo mismo, sin embargo sé que es mi responsabilidad como padre mostrarle a mi hijo no solo la diferencia entre su cuerpo y mi cuerpo, sino la diferencia entre su cuerpo con el de una niña o una mujer de manera adecuada en lugar de que obtenga información errónea por otros medios.

Le agradecería su ayuda en esta situación orientándome si es correcta o no la forma de hablar con mi hijo sobre su cuerpo y el de los demás.

Agradezco su tiempo

Saludos

RESPUESTA.

Los niños a esta edad tienen mucha curiosidad, si dejas que te toque no le va a pasar nada malo, no se va a traumar; explícale que cuando crezca su cuerpo va a ser más grande, incluyendo el pene, que va a tener vello en esa parte y también le va a crecer en la cara barba y bigote, etc. pueden aprovechar el momento del baño para explicarle la diferencia entre el hombre y la mujer.

Si tienes la oportunidad de conocer a alguien que tenga una bebé, pregúntale si dejaría que tu hijo esté presente cuando le cambien el pañal a la nena, para que tu hijo vea la diferencia entre un niño y una niña, es una manera didáctica de estudiar las diferencias anatómicas (los niños tienen pene y testículos y las niñas vulva), a esta edad no tienen morbo, no piensan cosas sucias ni se les antoja el papá, la mamá o la nena, es pura y simple curiosidad. Pueden ocupar imágenes en donde esté una familia bañándose para que las iluminen juntos y le puedan explicar las diferencias entre niño y niña y entre adultos y niños.

Cuando tu hijo crezca él mismo te va a decir en qué momento esta listo para bañarse solo, generalmente los niños grandes piden que los dejen bañarse solos, aunque a veces los padres no aceptan y los siguen bañando por considerar que ellos no se pueden tallar bien, es importante darles su espacio cuando ellos lo piden, así que enséñenle cómo bañarse correctamente para cuando se bañe solo; mientras llega ese momento, ustedes pueden seguir disfrutando el bañarse en familia.