¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



jueves, 24 de marzo de 2011

Mujeres que dan amor salvaje.


Ya casi se termina el mes de la mujer, he escuchado programas en donde se habla de la igualdad de género, de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, etc. Etc.

Sin embargo desde hace un tiempo he podido ver a mujeres que gustan de maltratar a sus parejas, y estoy hablando de mujeres entre los 14 y 18 años como máximo, hoy día uso el transporte público en horas de salida del colegio de nivel secundaria y medio superior, así que puedo ver a las parejitas que viajan y cómo interactúan entre ellos.

Recuerdo a una pareja de novios que iban platicando cuando ella de pronto le dice “Tope borrego” y le dio un cabezazo que el pobre chavo nada más se sobó la cabeza y tenía una cara de estarse aguantando el dolor, “es de cariño” le dijo ella y siguió platicando, el chavo no dijo una palabra.

Otra pareja que me viene a la mente la vi en el metrobús, estaban sentados juntos y ella comenzó a darle de puñetazos y a reírse, él le dijo que no lo golpeara pero ella le seguía golpeando con el puño cerrado y riendo, después de un rato que le pidió que se calmara y le regresó un golpe, entonces ella se enojó porque dijo que le dolió y se fue enojada sin hablarle el resto del camino, él terminó rogándole que lo perdonara.

La última pareja de la que te platico estaba en un microbús, iban jugando y bromeando cuando él hizo un comentario que a ella no le gustó, lo tomó del brazo y le dio una tremenda mordida que el chavo gritó y la aventó, ella dijo “para que se te quite”, síguele y te doy otra; obviamente, se refería a que para que se le quite el deseo de hacerle bromas. Después le dijo “Ni aguantas nada, es de cariñito”.

Conozco mujeres adultas que tienen deseos de ser queridas, de sentirse apapachadas, pero no pueden permitirse el que alguien sea tierno con ellas, es más, tampoco saben dar cariño mas que a trancazos, pellizcos, comentarios negativos, etc, y eso les ocasiona muchos problemas como pareja, no han podido encontrar otra manera de manifestar sus sentimientos mas que con la agresividad, dicen “lo amo, quiero estar con él”, pero al mismo tiempo lo alejan con sus malos modos, con sus críticas, etc. y realmente tiene razón el hombre cuando dice "habrá quien te quiera, pero no quien te aguante" y al final, no importa cuándo jure y perjure la chava que lo ama, (lo cual realmente puede ser cierto) él termina la relación porque se harta de la situación; aunque hay que aclarar que algunos hombres deciden quedarse en la relación aún cuando son maltratados y se quejan sólo con las personas más cercanas a ellos por el miedo al ridículo o a que les hagan burla por ser "mandilones".

El haber nacido mujer no quiere decir que tenemos un chip que nos enseña cómo ser tiernas, delicadas, cariñosas, eso lo aprendemos en casa, y si lo que vemos es que el amor se demuestra con críticas, criticamos; si vemos que se demuestra con pesadeces, también así lo hacemos, cuando aprendemos que demostrar cariño es algo no permitido en la familia, pues también vamos a repetir ese patrón, ¿para qué te tengo que decir que te quiero si ya lo sabes? esto nos impide decir lo que realmente queremos.

Si eres una mujer que no sabe dar una caricia tierna o un comentario agradable, sino sólo golpes o comentarios negativos, es mejor que te comiences a cuestionar el porqué necesitas la violencia para decir "Te quiero", es necesario aprender otras maneras más constructivas de demostrar cariño.