¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



sábado, 26 de febrero de 2011

Mujer desnuda con alcatraces.


Estaba una abuela con uno de sus nietos viendo la televisión, era una película en donde los protagonistas eran dos hombres que se hacían pasar por monjes, en una escena pasaron a una mujer desnuda de espaldas que se estaba bañando, la escena duró menos de un minuto, el niño agachó los ojos, buscó el control y le cambio de canal, “eso no se debe de ver” fue su respuesta, así que le dejó en otra película.

Su abuela le dijo: “Es sólo una mujer desnuda, no tiene nada de malo, el cuerpo del ser humano es hermoso”

- “No”, dijo firmemente el niño y no quiso regresar el canal a la primer película.

La abuela le señaló un cuadro que tiene en la sala “desnudo con alcatraces” “Mira, era es una muchacha y está desnuda, y el cuadro es hermoso”.

- “No, ese es un muchacho”.

- “Pero los muchachos no tienen esas caderas, es una mujer”.

- “No, así son los muchachos y ya”. Dijo el niño molesto.

Terminó la discusión, se quedaron viendo la segunda película y no se habló más del asunto.

Existen muchas familias en donde se les enseña a los niños que mirar un cuerpo desnudo o parejas que se besan es inmoral, es algo malo, la gente decente no hace eso, incluso cuando ven televisión y pasa alguna escena así les dicen “tápate los ojos” o “no veas eso, es para gente grande”.

También es cierto que los programas de televisión están muy erotizados, sin embargo el decirle a un niño que mirar eso está mal no lo protege de nada, no protege “su inocencia”. Sería mejor enseñarle que uno puede admirar un cuerpo desnudo, que le puede gustar y que es importante aceptar también el cuerpo de uno mismo, sin prejuicios ni críticas.

El avergonzarse de ver un cuerpo desnudo también trae consecuencias para uno mismo, ¿cuántos adolescentes, jóvenes y adultos se sienten mal con su propio cuerpo? ¿A cuántos les da pena salir en traje de baño? Prefieren usar un short y una playera para cubrir su cuerpo y que nadie más lo vea, ni ellos mismos. ¿Conoces a alguna persona que le de pena enseñar hasta los pies? Si leíste bien, les da pena que les vean los pies desnudos.

¿A cuántos les da vergüenza mostrarse desnudos frente a su pareja? Hay parejas que tienen relaciones sexuales sólo en las noches y con las luces apagadas, para que su pareja no los vea desnudos (as), porque aprendieron que ver a alguien desnudo es malo; uno puede admirar a su pareja desnuda con tiempo y dedicación y eso no es faltarle el respeto, no es ser morboso ni un depravado.

No estoy diciendo que se les enseñe a los niños pornografía o parejas teniendo relaciones sexuales, estoy diciendo que cuando se presente un desnudo, se les enseñe que el verlo no es algo por lo que hay que ofenderse o espantarse, que es parte de uno mismo y que no importa si uno es gordo, flaco, etc. Etc. El cuerpo desnudo es hermoso.