¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



lunes, 20 de julio de 2009

Mi prima y yo tenemos la misma edad, pero a ella ya le creció el pecho y a mí no, ¿me pasa algo malo? Verónica 13 años.

Cada mujer es diferente, y a cada una le crecen los pechos en diferentes momentos, así como el tamaño también varía, aún te quedan varios años para que te termines de desarrollar, necesitas tener paciencia.

No sabemos de qué tamaño vas a tener tus pechos, pero si desde ahora te comienzas a comparar con otras mujeres, créeme, vas a sufrir mucho, porque siempre habrá una con pechos más grandes, más alta o más bajita, mas “llenita” o más flaca, más blanca o más morena que tu.


¿Has visto el programa de Zoe? Algunas de sus amigas aún están planas, sin embargo lucen muy bien, Shakira tampoco está muy “pechugona” que digamos, y eso no impide que luzca espectacular.

Se que puede ser frustrante el que las chicas que ya se desarrollaron llamen la atención, sobre todo de los chicos, sin embargo te doy algunos tips que te pueden ayudar para sentirte mejor y más segura al estar no sólo en compañía de tus amigas, sino también en compañía de los chicos.


  • báñate regularmente y usa un buen desodorante, cámbiate las calcetas diario, uno prefiere la compañía de alguien que no huela a sudor ni a mugre.
  • Lávate la boca después de comer, así no te olerá cuando platiques y si alguien te va a dar un beso, será muy agradable para ambos.
  • No uses ropa que te quede muy chica o muy grande, usa ropa de tu talla, no necesariamente tiene que ser ropa cara para poder lucir bien.
  • Saca provecho de alguna otra parte de tu cuerpo que te guste y resáltalo, si tienes bonitos ojos, enchínate las pestañas, si tienes labios lindos, usa un poco de brillo, si tu cabello llama la atención, péinalo de tal manera que luzca más, si tienes pantorrillas bien torneadas, lúcelas sin calcetas, si tienes pies sin callos, lúcelos en unas sandalias coquetas (claro, fuera de la escuela) etc. Etc.


Espero que te sirvan estos tips y recuerda, no todo en la vida son grandes pechos.