En la televisión pasan muchos comerciales dirigidos a las mujeres en donde se nos dice que debemos autoexplorarnos los senos, y también hacen campañas para que nos revisemos contra el cáncer de mama, pero ¿qué pasa con los hombres?
Desde que entran a la pubertad es necesario que también cuiden su salud sexual para prevenir cáncer testicular o algún tipo de disfunción eréctil, esto lo pueden hacer a partir de los 15 años y es algo que no se les dice generalmente, no necesitas esperar a llegar a los cuarenta para explorarte.
Estas en muy buena edad para aprender a cuidar tus testículos, poder identificar si les está pasando algo inusual y así poder ir al médico a tiempo, ya que la mayoría de los hombres no van hasta que presentan algún problema testicular, como puede ser el cáncer, ya que tiende a ser una enfermedad de hombres jóvenes.
¿Cómo saber que estamos sanos? Es necesario revisar que tengas erecciones al despertar, eso indica que el pene tiene buena oxigenación y una buena presión sanguínea en esta parte, cuando te masturbes también debe haber erección.
Con relación a los testículos, ambos son aproximadamente del mismo tamaño, aunque en general, el izquierdo cuelga más abajo que el derecho y pudiera dar la apariencia de ser más grande, obsérvate con cuidado, conoce tus testículos y realiza el autoexamen testicular, si encuentras algo inusual, pide que te lleven con un urólogo.
Se debe llevar a cabo desde que entras a la pubertad y puedes realizarlo cada mes.
Debe hacerse durante o después del baño con agua caliente cuando el cuerpo está relajado.
- Ponte de pie frente a un espejo y haz el pene a un lado (esto lo puedes realizar en tu habitación, para que no te estén apurando para salir del baño)
- Sostén el escroto con la palma de la mano para revisar el peso y tamaño de cada testículo (recuerda que el escroto es la bolsa suelta de piel donde se encuentran los testículos)
- Después revisa cada uno, palpándolo o “rodándolo” suavemente con los dedos para ver si puedes identificar alguna bolita dura o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia del testículo, es decir, si antes se sentían blandos, ahora se sienten duros, te duele al apretarlos, o como si tuvieran agua, o algo diferente a como los venías sintiendo.
- Compara ambos testículos y observa su textura.
ESTAMOS HABLANDO DE UN PROBLEMA CUANDO:
* No se puede palpar alguno de los testículos, es decir como si no estuviera en su lugar.
* Se siente un abultamiento que no te duele o es incómoda o inflamación y aumento de tamaño en alguno.
* Sientes dolor o molestia cuando te estás explorando.
* Tienes una sensación de pesadez o de dolor en la parte baja del abdomen, en la ingle o en el escroto.
* Sientes como si tuvieras agua dentro del escroto.
Así que si alguien te dice que "no te toques, porque te salen pelos en la mano", recuerda que te quieres mucho y que es el deber de todo hombre el conocer y cuidar su cuerpo.