¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Qué es abortar?


Una de mis primas tuvo un aborto y dicen que perdió a su bebé, pero ¿qué es un aborto?

Un aborto es la interrupción de un embarazo, puede deberse a varias causas.
Puede ser espontáneo, es decir, que por alguna causa el cuerpo de la mujer rechaza al feto o no lo puede retener y entonces se desprende de la matriz y se sale, es cuando dicen que perdió al bebé, no es que la mujer no quiera a ese hijo, lo que pasa es que su cuerpo sufre una alteración y necesita ir al médico para que la ayuden, algunas tienen embarazos de alto riesgo y necesitan estar sin hacer esfuerzos, o descansando todo el día para evitar un aborto.

Cuando la mujer no quiere tener a ese hijo, puede interrumpir el embarazo de diferentes formas entre las cuales podemos nombrar:
La aspiración de vacío: es cuando le meten a la mujer un tubo que succiona todo lo que esté dentro del útero y lo realizan durante los primeros tres meses.
Dilatación y evacuación: Es como la aspiración pero se usa después de los tres meses de embarazo, usan una aspiradora más potente.
Parto inducido: Cuando tiene más de tres meses de embarazo le inyectan a la mujer solución salina(agua con sal) por el abdomen para provocar contracciones y una especie de parto para que el cuerpo saque al feto, puede ser peligroso.
Histerotomía: Le hacen una cesárea a la mujer y le sacan al feto.
También pueden usar medicamentos para hacer que el cuerpo de la mujer expulse al embrión o al feto, entre otros.
El objetivo de todas estas formas de abortar es sacar al feto del cuerpo de la mujer, ya sea por que la vida de la mujer esté en peligro, por enfermedad, porque no lo quiere por ser producto de una violación, porque tiene muchos hijos y ya no puede mantener uno más, porque decide que no es el momento de tener un hijo o porque es muy joven; cada mujer puede tener una razón diferente para decidir abortar.