Preguntas y respuestas sobre sexualidad para adolescentes y niños de amplio criterio.
¿Qué es exo?
Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.
En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.
Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.
Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en crisalidaterapeutas.com.mx
Esta pregunta es muy común, cuando hablamos de vagina nos referimos a la parte interna del aparato reproductor femenino, la parte externa se llama vulva y ésta es a la que le crece vello, y se le llama vello púbico. El vello púbico es una característica secundaria que indica que tu cuerpo está madurando, es decir, que estas dejando el cuerpo de niña para ir desarrollando el cuerpo de una adulta, adquiere la típica forma de triángulo invertido y ocurre entre los 8 y los 13 años. También comienza la aparición del vello axilar de los 10 a los 16 años.
A todos los seres humanos a partir de la pubertad nos salen pelos en los genitales y en las axilas, sólo que la mayoría de las mujeres jóvenes y adultas se rasuran o depilan por considerar que se ven mal con vellos en las axilas o que se les salga el vello púbico del traje de baño, sin embargo no es una ley que tengas que depilarte para no mostrar los pelos.
¿Por qué nos crecen los pechos?
Entre los 8 y 13 años también se desarrollan los pechos, crecen porque el cuerpo distribuye la grasa corporal entre los pechos y las caderas principalmente. Estos son glándulas mamarias que se desarrollan y no tienen otra función mas que la de producir leche para alimentar a un bebé cuando lo tengas.
Cada mujer es diferente, y a cada una le crecen los pechos en diferentes momentos, así como el tamaño también varía, aún te quedan varios años para que te termines de desarrollar, necesitas tener paciencia.
No sabemos de qué tamaño vas a tener tus pechos, pero si desde ahora te comienzas a comparar con otras mujeres, créeme, vas a sufrir mucho, porque siempre habrá una con pechos más grandes, más alta o más bajita, mas “llenita” o más flaca, más blanca o más morena que tu.
¿Has visto el programa de Zoe?Algunas de sus amigas aún están planas, sin embargo lucen muy bien, Shakira tampoco está muy “pechugona” que digamos, y eso no impide que luzca espectacular.
Se que puede ser frustrante el que las chicas que ya se desarrollaron llamen la atención, sobre todo de los chicos, sin embargo te doy algunos tips que te pueden ayudar para sentirte mejor y más segura al estar no sólo en compañíade tus amigas, sino también en compañía de los chicos.
báñate regularmente y usa un buen desodorante, cámbiate las calcetas diario, uno prefiere la compañía de alguien que no huela a sudor ni a mugre.
Lávate la boca después de comer, así no te olerá cuando platiques y si alguien te va a dar un beso, será muy agradable para ambos.
No uses ropa que te quede muy chica o muy grande, usa ropa de tu talla, no necesariamente tiene que ser ropa cara para poder lucir bien.
Saca provecho de alguna otra parte de tu cuerpo que te guste y resáltalo, si tienes bonitos ojos, enchínate las pestañas, si tienes labios lindos, usa un poco de brillo, si tu cabello llama la atención, péinalo de tal manera que luzca más, si tienes pantorrillas bien torneadas, lúcelas sin calcetas, si tienes pies sin callos, lúcelos en unas sandalias coquetas (claro, fuera de la escuela) etc. Etc.
Espero que te sirvan estos tips y recuerda, no todo en la vida son grandes pechos.
En la televisión pasan muchos comerciales dirigidos a las mujeres en donde se nos dice que debemos autoexplorarnos los senos, y también hacen campañas para que nos revisemos contra el cáncer de mama, pero ¿qué pasa con los hombres?
Desde que entran a la pubertad es necesario que también cuiden su salud sexual para prevenir cáncer testicular o algún tipo de disfunción eréctil, esto lo pueden hacer a partir de los 15 años y es algo que no se les dice generalmente, no necesitas esperar a llegar a los cuarenta para explorarte.
Estas en muy buena edad para aprender a cuidar tus testículos, poder identificar si les está pasando algo inusual y así poder ir al médico a tiempo, ya que la mayoría de los hombres no van hasta que presentan algún problema testicular, como puede ser el cáncer, ya que tiende a ser una enfermedad de hombres jóvenes.
¿Cómo saber que estamos sanos? Es necesario revisar que tengas erecciones al despertar, eso indica que el pene tiene buena oxigenación y una buena presión sanguínea en esta parte, cuando te masturbes también debe haber erección.
Con relación a los testículos, ambos son aproximadamente del mismo tamaño, aunque en general, el izquierdo cuelga más abajo que el derecho y pudiera dar la apariencia de ser más grande, obsérvate con cuidado, conoce tus testículos y realiza el autoexamen testicular, si encuentras algo inusual, pide que te lleven con un urólogo.
AUTOEXPLORACIÓN TESTICULAR.
Se debe llevar a cabo desde que entras a la pubertad y puedes realizarlo cada mes.
Debe hacerse durante o después del baño con agua caliente cuando el cuerpo está relajado.
Ponte de pie frente a un espejo y haz el pene a un lado (esto lo puedes realizar en tu habitación, para que no te estén apurando para salir del baño)
Sostén el escroto con la palma de la mano para revisar el peso y tamaño de cada testículo (recuerda que el escroto es la bolsa suelta de piel donde se encuentran los testículos)
Después revisa cada uno, palpándolo o “rodándolo” suavemente con los dedos para ver si puedes identificar alguna bolita dura o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia del testículo, es decir, si antes se sentían blandos, ahora se sienten duros, te duele al apretarlos, o como si tuvieran agua, o algo diferente a como los venías sintiendo.
Compara ambos testículos y observa su textura.
ESTAMOS HABLANDO DE UN PROBLEMA CUANDO:
* No se puede palpar alguno de los testículos, es decir como si no estuviera en su lugar.
*Se siente un abultamiento que no te duele o es incómoda o inflamación y aumento de tamaño en alguno.
*Sientes dolor o molestia cuando te estás explorando.
* Tienes una sensación de pesadez o de dolor en la parte baja del abdomen, en la ingle o en el escroto.
* Sientes como si tuvieras agua dentro del escroto.
Así que si alguien te dice que "no te toques, porque te salen pelos en la mano", recuerda que te quieres mucho y que es el deber de todo hombre el conocer y cuidar su cuerpo.
En las mujeres, la menstruación es parte de la madurez biológica para poder reproducirse, y esto se espera que se presente a los 12 o 13 años, aunque hay mujeres que inician desde los 8 años.
En el varón se espera que para los 13 o 14 años tenga la capacidad de eyacular, ya que a ésta edad le crecieron los testículos, el escroto (la bolsa que guarda a los testículos), el pene y el vello púbico.
La eyaculación puede presentarse cuando estés dormido (sueños húmedos), o cuando te masturbes, así que no te asustes. En la eyaculación sale el semen, que es un líquido blanquecino que tiene consistencia parecida al yogurt y tiene un sabor salado (o eso es lo que me han dicho).
Es posible que al principio el semen no tenga espermatozoides, cerca de los 15 años, ya contendrá espermatozoides maduros y en ese momento serás fértil, es decir, tendrás la capacidad de embarazar a alguna mujer.
¿Por qué el pene se para y se pone duro a cualquier hora del día? Cuando se te para el pene se dice que tienes una erección, y esto les sucede a los hombres desde que están en el vientre de su madre y durante toda la vida, sólo que al entrar en la pubertad puedes encontrar muchos estímulos, como el ver a una persona que te gusta, pensar en alguna imagen que te parece atractiva sexualmente, imaginarte de novio con alguien, desear un faje con equis persona, el escuchar la voz de alguien que te atrae, percibir el aroma corporal de… etc. son muchos los estímulos que puedes encontrar a lo largo del día, incluso puedes tener una erección por que estes asustado, por una grata sorpresa o porque te sientas muy agusto en ese momento.
Esto hace que tu cerebro envíe mensajes a tu cuerpo y éste reaccione.
En el caso del pene, éste está compuesto por dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, los cuales parecen esponjas, se llenan de sangre y el pene se para y se entiesa, significa que tienes una buena irrigación sanguínea.
Un pene que aparentemente se puede ver pequeño, al momento de la erección aumenta su tamaño tres veces o más, mientras que uno grande, no aumenta más, sólo se erecta.
Si te sucede en algún lugar público, puedes ir al baño para acomodarte o discretamente acomódalo hacia arriba y sigue con tus actividades, ya que es algo normal.