¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



sábado, 31 de julio de 2010

Respuesta a una madre de familia.

Una madre de familia Se quejaba conmigo de la mala conducta de su hija, de los pleitos que tienen porque la niña no ayuda en la casa, porque no es responsable y que ya no la soporta, su casa se convirtió en zona de guerra, etc. etc.

Cuando un hijo no se comporta como nosotros quisiéramos, lo que generalmente nos preguntamos es ¿Qué hicimos mal? ¿Por qué nos castigas con un hijo como este? ¿Qué hice para merecer un hijo como tu? O ¿será que sólo esta reaccionando ante una situación familiar que le desagrada?¿le has preguntado cómo se siente con la situación familiar que tienen?

Son muchos factores los que llevan a los jóvenes a desobedecer a los padres, pero en general los hijos tienen mala conducta, oposición a los padres y desobediencia y es necesario para su desarrollo y crecimiento. Miden sus límites y también los tuyos.

Pero los padres deben aprender a ver a sus hijos como resistentes, fuertes y capaces de aprender. Una manera de librarnos de futuras angustias es enseñándoles disciplina:

DISCIPLINA: PALABRA EN LATÍN QUE SIGNIFICA “INSTRUCCIÓN”. Enseñar a los hijos las capacidades necesarias para vivir de manera independiente.

Aún cuando no queramos aceptarlo, los hijos no serán siempre nuestros, deben hacer su vida independiente y eso nos da tanto miedo como a ello....¿CÓMO VOY A DEJAR IR A MI NIÑA? ¿QUÉ VA A HACER SIN MI? ¿QUÉ VOY A HACER YO CUANDO SE VAYAN?¿Y SI TIENE NOVIO Y SE EMBARAZA?



Hay que procurar no ser la eterna madre de sus hijos; SÉ SU INSTRUCTORA, SU GUÍA QUE LOS LLEVE A SER INDEPENDIENTES. Pero ¿Cómo podemos enseñar a ser independiente a alguien si nosotros mismos no lo somos? ¿De quién estamos dependiendo emocionalmente en este momento?¿de los hijos? ¿del esposo o la esposa? ¿de nuestros propios padres aunque ya seamos adultos?


Es necesario saber hasta donde y en qué momento involucrarse en la vida de los hijos, no tienes por qué saber absolutamente todo lo que hicieron durante el día.

Enseñar a tu hijo a pedir ayuda para que no se convierta en una obligación y sea apreciada, no asumas la propiedad del problema, deja que tu hijo piense por sí mismo, puedes hacerle ver las consecuencias de la conducta, tiene que aprender a elegir, no te apresures a resolverle todos sus problemas.


Aprenderá a ser responsable de lo que le corresponde hacer en casa si no lo sobreproteges. No lo regañes y/o pegues y luego termines haciendo tú todo lo que le pediste que hiciera, con esto le estas enseñando que sólo necesita esperar un poco, aguantar un regaño y se librará de la responsabilidad y el trabajo.


El padre no debe controlar siempre a los hijos, es necesario enseñarle a sus hijos a controlarse (autocontrol), ya que cada hijo tiene diferente forma de ser: tranquilo – inquieto – iracundo etc. Dale un lugar a cada hijo, conoce las diferencias entre ellos pero NO se las digas para ofenderlos "¿Por qué no eres como fulanito(a)?", solo úsalas para saber cómo tratarlos, no puedes tratar a los hijos de la misma manera, porque no son iguales. Así evitaras resentimientos.


Te invito a que ayudes a tu hija a ser más independiente, que no necesite que estes siempre tras de ella para que haga las cosas, deja que se equivoque y asuma la consecuencia de sus actos, pregúntale cómo se siente, qué piensa, esto hazlo cuando esté de buenas, porque una persona enojada no escucha ni entiende razones.