Estaba terminando de dar una clase cuando se me acercó un chavo de aproximadamente 12 años y me preguntó:
- usted que sabe de estas cosas ¿cómo se si soy homosexual? Es que no se qué soy.
- Si eres heterosexual te vas a sentir atraído por una chica, si eres homosexual te sentirás atraído por un chico. ¿por quién te sientes atraído o quién te gusta como para andar con él o con ella? ¿has tenido novia?
- Bueno, ya tuve dos novias.
- ¿Te besaste con ellas?
- Si.
- ¿Qué sentiste cuando las besaste?
- Bueno, como palomitas en el estómago, osea, si me emocioné y me gusta besar a las niñas, pero también pienso ¿qué se sentirá besar a un hombre? ¿Eso me hace homosexual?
Le expliqué que dentro de los heterosexuales existen tres tipos de heterosexuales.
- los que no pueden ver ningún atractivo en personas de su mismo género.
- los que pueden apreciar atractivo en personas de su mismo género, aunque no quieren relacionarse afectiva o eróticamente con ellos.
- los que en algún momento de su vida tienen contacto erótico con personas de su mismo género, pueden disfrutarlo como experiencia y no volver a tener ese tipo de contactos.
Y que por otra parte están los bisexuales, los que en un momento dado se pueden relacionar erótica o afectivamente tanto con hombres como con mujeres, y lo disfrutan igual. Esto no quiere decir que forzosamente tienen que andar al mismo tiempo con un hombre y una mujer, sino que en algún momento de su vida se sientes atraídos por los hombres y en otro momento de su vida por mujeres.
Piensa en cómo te sientes en una relación con una chica y cómo te sentirías en una relación con un chico, no importa si esa relación dura un día, una semana, un mes, etc. lo importante es saber si te sientes capaz de entablar una relación con un chico y con una chava.
Después de un tiempo me dijo sonriendo:
- ¿Sabias que yo soy bisexual?
- Me da gusto que ya sepas qué eres, ahora que yo no te vea con alguna pareja porque aquí está prohibido tener novios, así que ten novio o novia fuera de la escuela.