¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



sábado, 31 de julio de 2010

Respuesta a una madre de familia.

Una madre de familia Se quejaba conmigo de la mala conducta de su hija, de los pleitos que tienen porque la niña no ayuda en la casa, porque no es responsable y que ya no la soporta, su casa se convirtió en zona de guerra, etc. etc.

Cuando un hijo no se comporta como nosotros quisiéramos, lo que generalmente nos preguntamos es ¿Qué hicimos mal? ¿Por qué nos castigas con un hijo como este? ¿Qué hice para merecer un hijo como tu? O ¿será que sólo esta reaccionando ante una situación familiar que le desagrada?¿le has preguntado cómo se siente con la situación familiar que tienen?

Son muchos factores los que llevan a los jóvenes a desobedecer a los padres, pero en general los hijos tienen mala conducta, oposición a los padres y desobediencia y es necesario para su desarrollo y crecimiento. Miden sus límites y también los tuyos.

Pero los padres deben aprender a ver a sus hijos como resistentes, fuertes y capaces de aprender. Una manera de librarnos de futuras angustias es enseñándoles disciplina:

DISCIPLINA: PALABRA EN LATÍN QUE SIGNIFICA “INSTRUCCIÓN”. Enseñar a los hijos las capacidades necesarias para vivir de manera independiente.

Aún cuando no queramos aceptarlo, los hijos no serán siempre nuestros, deben hacer su vida independiente y eso nos da tanto miedo como a ello....¿CÓMO VOY A DEJAR IR A MI NIÑA? ¿QUÉ VA A HACER SIN MI? ¿QUÉ VOY A HACER YO CUANDO SE VAYAN?¿Y SI TIENE NOVIO Y SE EMBARAZA?



Hay que procurar no ser la eterna madre de sus hijos; SÉ SU INSTRUCTORA, SU GUÍA QUE LOS LLEVE A SER INDEPENDIENTES. Pero ¿Cómo podemos enseñar a ser independiente a alguien si nosotros mismos no lo somos? ¿De quién estamos dependiendo emocionalmente en este momento?¿de los hijos? ¿del esposo o la esposa? ¿de nuestros propios padres aunque ya seamos adultos?


Es necesario saber hasta donde y en qué momento involucrarse en la vida de los hijos, no tienes por qué saber absolutamente todo lo que hicieron durante el día.

Enseñar a tu hijo a pedir ayuda para que no se convierta en una obligación y sea apreciada, no asumas la propiedad del problema, deja que tu hijo piense por sí mismo, puedes hacerle ver las consecuencias de la conducta, tiene que aprender a elegir, no te apresures a resolverle todos sus problemas.


Aprenderá a ser responsable de lo que le corresponde hacer en casa si no lo sobreproteges. No lo regañes y/o pegues y luego termines haciendo tú todo lo que le pediste que hiciera, con esto le estas enseñando que sólo necesita esperar un poco, aguantar un regaño y se librará de la responsabilidad y el trabajo.


El padre no debe controlar siempre a los hijos, es necesario enseñarle a sus hijos a controlarse (autocontrol), ya que cada hijo tiene diferente forma de ser: tranquilo – inquieto – iracundo etc. Dale un lugar a cada hijo, conoce las diferencias entre ellos pero NO se las digas para ofenderlos "¿Por qué no eres como fulanito(a)?", solo úsalas para saber cómo tratarlos, no puedes tratar a los hijos de la misma manera, porque no son iguales. Así evitaras resentimientos.


Te invito a que ayudes a tu hija a ser más independiente, que no necesite que estes siempre tras de ella para que haga las cosas, deja que se equivoque y asuma la consecuencia de sus actos, pregúntale cómo se siente, qué piensa, esto hazlo cuando esté de buenas, porque una persona enojada no escucha ni entiende razones.





sábado, 24 de julio de 2010

ANECDOTAS DE SECUNDARIA.

Los juegos sexuales son muy comunes entre pares, es decir, hombre con hombre y mujer con mujer. R

viernes, 16 de julio de 2010

ANECDOTAS DE SECUNDARIA. (soy bisexual)


Estaba terminando de dar una clase cuando se me acercó un chavo de aproximadamente 12 años y me preguntó:
- usted que sabe de estas cosas ¿cómo se si soy homosexual? Es que no se qué soy.
- Si eres heterosexual te vas a sentir atraído por una chica, si eres homosexual te sentirás atraído por un chico. ¿por quién te sientes atraído o quién te gusta como para andar con él o con ella? ¿has tenido novia?
- Bueno, ya tuve dos novias.
- ¿Te besaste con ellas?
- Si.
- ¿Qué sentiste cuando las besaste?
- Bueno, como palomitas en el estómago, osea, si me emocioné y me gusta besar a las niñas, pero también pienso ¿qué se sentirá besar a un hombre? ¿Eso me hace homosexual?

Le expliqué que dentro de los heterosexuales existen tres tipos de heterosexuales.
  1. los que no pueden ver ningún atractivo en personas de su mismo género.
  2. los que pueden apreciar atractivo en personas de su mismo género, aunque no quieren relacionarse afectiva o eróticamente con ellos.
  3. los que en algún momento de su vida tienen contacto erótico con personas de su mismo género, pueden disfrutarlo como experiencia y no volver a tener ese tipo de contactos.

Y que por otra parte están los bisexuales, los que en un momento dado se pueden relacionar erótica o afectivamente tanto con hombres como con mujeres, y lo disfrutan igual. Esto no quiere decir que forzosamente tienen que andar al mismo tiempo con un hombre y una mujer, sino que en algún momento de su vida se sientes atraídos por los hombres y en otro momento de su vida por mujeres.
Piensa en cómo te sientes en una relación con una chica y cómo te sentirías en una relación con un chico, no importa si esa relación dura un día, una semana, un mes, etc. lo importante es saber si te sientes capaz de entablar una relación con un chico y con una chava.

Después de un tiempo me dijo sonriendo:
- ¿Sabias que yo soy bisexual?
- Me da gusto que ya sepas qué eres, ahora que yo no te vea con alguna pareja porque aquí está prohibido tener novios, así que ten novio o novia fuera de la escuela.

martes, 13 de julio de 2010

ANECDOTAS DE SECUNDARIA. (saludo de beso entre hombres)

Al recordar cómo fue mi pasar por secundaria hace muchos, muchos años, me doy cuenta que estamos viviendo una época muy diferente a la mía.
Ahora los chicos y las chicas se permiten expresiones que en años pasados eran inconcebibles, y que a algunos adultos les cuesta trabajo aceptar y entender, quiero compartir contigo algunas anécdotas que recuerdo.

1. Recuerdo a dos muchachos en este ciclo escolar que terminó, uno era de segundo año, tenía fama de broncudo, rudo, altanero, no trabajaba y había desafiado a varios profesores; el otro chavo era de primero, bastante alto para su edad, sociable, buen compañero, muy noviero, aunque latoso y medianamente trabajaba en clase.
Un día entré a uno de los salones de primero, estaba acomodando mi bolsa cuando pasó frente a la puerta el alumno de segundo y saludó al de primero que estaba parado en la puerta del salón: “¿Qué onda?” Y se pasó de largo, el de primero le dijo: “espérate, a mí salúdame bien.” A lo que el otro se regresó y lo saludó con un beso en la mejilla y se fue a su salón.

Para mi fue muy extraño ver que dos chavos se saludaran de beso con tanta naturalidad, sin importar que estuvieran parados frente a los salones de primero, y pensé: “que chido”, porque ellos como hombres pueden expresar su amistad y camaradería con un beso, no están pensando en “qué van a decir los demás” o si eso es de mariquitas, o si tienen una fama de machos que cuidar, etc. Etc.

Ojala más hombres se permitieran expresar su cariño por sus amigos o compañeros abrazándolos, saludándose de beso entre ellos, etc. Y eso no es ser mariquita, es ser humanos.