¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



martes, 20 de octubre de 2009

PRÍNCIPE, PRINCESA O BISEXUAL.

A una mujer le llegó el comentario de un psicólogo que dijo que si un niño ve desde pequeño películas de niñas, cuando crezca se va a convertir en homosexual. Y si no lo es, por lo menos va a querer experimentar el sexo con hombres y volverse bisexual.

Por lo cual, la madre muy preocupada comenzó a obligar a su hijo a ver películas de niños, es decir, de monstruos luchando. Al niño no le llaman la atención ese tipo de películas, por lo que decide ir a jugar con su hermana y la madre lo regresa a sentarse y ver la película.

Existen personas que se escudan en su papel de “especialista” para fomentar sus prejuicios y su ignorancia, mientras que los que los escuchan tratan de ser padres bien intencionados y repiten los prejuicios y las ideas erróneas con sus hijos. A esto se le llama síndrome de autoridad falsa, porque terminamos creyendo y haciendo todo lo que nos dicen sin cuestionar si realmente es cierto o no.
Por lo que:
• Un niño no se vuelve “princesita” o bisexual por ver películas de princesas, ese es un prejuicio que puede convertirse en mito.

• Un niño aprende lo que ve, y si está rodeado por mujeres, puede tener algún ademán de su madre, abuela o hermana.

• A los niños y niñas se nos debe enseña cuál es el comportamiento que esperan de nosotros, si es que los adultos nos ponen atención y no que sólo nos critiquen.

• Algunos adultos rígidos y homofóbicos enseñan a sus hijos que no abracen o besen a otros hombres, que no jueguen a las muñecas, que no le digan a otro hombre que lo quieren, ni hagan algo que tenga que ver con parecer “mujercita”.

• La preferencia genérica no se aprende ni se enseña, se siente, y es a partir de la pubertad en donde nos damos cuenta quién nos atrae sexualmente, antes de eso no existe el deseo sexual en los niños o niñas.

• Un hombre puede tener un comportamiento muy masculino y gustarle los hombres o puede tener un comportamiento “un poco afeminado” y gustarle las mujeres; el como te comportes y quien te atrae sexualmente son dos cosas totalmente distintas.


Si quieren cuestionar lo aquí dicho, busquen información seria, con investigaciones formales y científicas.

Libros sugeridos: Sexualidad infantil. Ma. Isaura Prieto, IMESEX./ Sexoterapia Integral. J.L. Älvarez- Gayou, Ed. Manual moderno/ Sexualidad humana. Janet Shibley Hide y J.D. Delamater, Ed. McGrawHill.