¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



jueves, 9 de septiembre de 2010

masturbación en bebes.


Mi hijo tiene dos años y se masturba, he escuchado que es normal, pero me incomoda que lo haga ¿Qué hago? Madre preocupada.

Lo primero es conocer el desarrollo sexual de los niños y el tipo de manifestaciones que tienen, aquí te explico lo que corresponde a los tres primeros años:

MANIFESTACIONES SEXUALES


PRIMER AÑO DE VIDA.

El primer vínculo afectivo es con la madre, la alimentación, el cuidado, las caricias, son la base de las relaciones amorosas posteriores. Las experiencias sensoriales, es decir, las sensaciones que percibe, el tacto y el movimiento, son básicos para su desarrollo neuromotor. Responde a la estimulación oral con agrado, como el succionar para amamantarse o llevarse objetos a la boca, presenta erecciones si es niño e hinchazón genital en las niñas de tres a once veces al día, explora su cuerpo y órganos sexuales.


DOS AÑOS DE VIDA.

Aumenta La estimulación en el área de órganos sexuales, se identifica como niño o niña, busca separarse emocional y físicamente de la madre. Aparece el lenguaje. Es capaz de tener orgasmos en diferentes situaciones, puede realizar balanceo sobre los órganos sexuales o frotamiento para obtener placer.


TRES AÑOS DE VIDA.

Ya existe una identidad de género, es decir, se reconoce como un niño o una niña, así como el reconocimiento anatómico y funcional del cuerpo, ya conoce cómo se llaman las partes del cuerpo y para qué sirven, esto depende de la información dada por la familia; controla esfínteres, identifica emociones en las personas. Le interesa tocar y observar a los adultos desnudos. Piensa casarse con el padre del otro género. Muestra interés por los bebés y auto explora su zona anal, lo cual le produce placer. Manifiesta una masturbación manual enfocada y lo hace hasta llegar al orgasmo. Ya aprendió cómo tener orgasmos de manera más conciente. Identifican sus órganos sexuales con funciones excretoras.

Se abrazan, se acarician, se besan y buscan ver la vulva o pene de los compañeritos de juego.


Los niños pequeños pueden tener orgasmos, pueden llegar a ser multiorgásmicos, aunque no significa que sean iguales a los de los adultos, en los niños todo es sensorial, se manejan por sensaciones, lo que les gusta y lo que no, lo que les produce placer y lo que no; no tienen fantasías eróticas, no se sienten atraídos por alguna persona ni se les antoja estar sexualmente con alguien.

Si te sientes incómoda con las manifestaciones de tu pequeño puedes distraerlo con otra cosa que le guste hacer, que también disfrute; así como le enseñas al niño a ir al baño también puedes enseñarle que se toque cuando este en su habitación o cuando este solo, ten paciencia. Ahora que si el niño se estimula casi todo el tiempo se puede tratar de un caso de ansiedad, procura identificar qué le está molestando, puede ser que en el hogar existan tensiones o problemas que el niño está percibiendo y su manera de enfrentar la situación es encontrar un desahogo mediante la estimulación de sus genitales.