¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



sábado, 15 de agosto de 2009

SOY LO ÚNICO QUE TIENE.

Estaba en mi hora libre, cuando se me acercó Mónica, ella tenía 14 años, estudiaba el segundo de secundaria y me preguntó si podía hablar conmigo,
- Por supuesto, le dije.
- pero no vaya a decirle a mi mamá lo que voy a decirle.
- Si no quieres que le diga, no le digo.
- Es que estoy pensando irme a vivir con mi novio, me pidió que me vaya con él, y quiero saber ¿qué piensa usted? ¿cómo ve?
- ¿Te quieres ir a vivir con él?
- Pues a veces si y a veces no. Es que mis papás no lo quieren, dicen que es un borracho, drogadicto, vago y nada más lo critican, yo lo defiendo, ya estoy cansada, no me entienden, no entienden que lo amo, lo estoy viendo a escondidas. Sus papás lo corrieron de su casa porque se peleaba mucho con ellos, no lo comprenden y vive con un amigo, pero ya pensamos en rentar un departamento y trabajar para pagarlo.
- ¿Qué edad tiene tu novio?
- Dieciocho años, pero no es drogadicto, toma algunas veces, pero no siempre, lo normal, fuma, pero no todo el tiempo.
- ¿Tiene trabajo o está estudiando?
- Está buscando trabajo, no terminó la secundaria, pero es muy bueno y me quiere mucho, lo que pasa es que no lo comprenden, sólo me tiene a mí, soy lo más importante en su vida, quiere lo mejor para mi y yo no voy a dejarlo solo.
- Yo creo que si realmente quieres vivir con él, lo vas a hacer y respeto tu decisión, sólo te pediría que antes de irte con él, platicaran juntos lo siguiente:

a) Él es mayor de edad, así que lo pueden acusar de pervertidor de menores o de abusador de menores, puede terminar en la cárcel y a ti te pueden obligar a regresar a casa de tus padres, es necesario saber si están dispuestos a arriesgarse.

b) Pregunten cuánto cuesta un departamento y cuánto cuesta un cuarto de vecindad, vean para cuál les alcanza y piensa realmente si estas dispuesta a vivir en ese lugar. Recuerda que si no pagan la renta, los echan a la calle.

c) Como no has terminado la secundaria y el tampoco tiene su certificado, necesitan ver a qué tipos de empleos pueden aspirar y cuánto les van a pagar, ya que hoy día es necesario que ambos trabajen, así que busquen trabajo antes de estar juntos. Además de ver cómo se van a repartir los quehaceres de la casa ¿Quién va a cocinar? ¿Quién va a lavar la ropa, los trastes? ¿quién va a barrer, limpiar, trapear? O si piensa que por ser mujer, tú lo vas a tener que hacer.

d) Por favor, no te embaraces, vayan a algún centro de salud o clínica del seguro para que les recomienden algún método anticonceptivo, ¿Quién es el que se va a controlar? Yo te recomendaría un dispositivo Intrauterino, sin embargo, por tu edad, es mucho más fácil que él use condón, ya que no has terminado tu desarrollo y a la larga, puede resultar contra producente que tomes o te inyectes hormonas siendo tan joven; de esa manera, si no funciona la relación, puedes regresar a tu casa sin el compromiso que implica un hijo, no sin antes tener que pedir perdón, que te den otra oportunidad, tendrás que cumplir las reglas que te impongan y si te castigan, cumplir el castigo sin rezongar; será más fácil para ti que te reciban sola, si te reciben con un hijo o embarazada, existe la posibilidad de que te echen en cara que no sólo te mantienen, sino también a tu hijo, y que tengas que dejar de hacer cosas de adolescentes por dedicarte a ser madre.

Si después de platicar esto, sigues pensando en irte con él, yo respeto tu libertad de decidir qué hacer con tu vida y te deseo la mejor de las suertes; avísame en qué lugar vas a estar para ir a visitarte y echarte un ojito que estés bien. Si pasan unos meses y ves que no funciona, regresa a tu casa.


Pasaron dos semanas después de platicar con ella, la vi en educación física y le pregunte qué es lo que había decidido.
- No miss, no vale la pena echar a perder mi vida con alguien como él.
- ¿Platicaron lo que te comenté?
- Si, pero no vale la pena recordarlo. Ya terminamos, creo que fue lo mejor.