¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



viernes, 28 de septiembre de 2012

Conferencia "Embarazo adolescente"

Agradezco a la Lic. Luz Maria Esperanza Alegria Rivas Orientadora educativa y al profr. José F. Monter Luna por su invitación a participar en la Conferencia "Embarazo Adolescente" en la escuela Preparatoria Oficial número 30. Edo de México, en su XXV ANIVERSARIO.

Da gusto saber que hay escuelas que se preocupan y se ocupan en darles herramientas a sus alumnos para que puedan disfrutar de una sexualidad sana. Muchas felicitaciones por sus años de servicio.




sábado, 22 de septiembre de 2012

Mi novia es muy liberal y eso me molesta.

Espero que me pueda dar una orientación

Pues vera es algo que me tiene un tanto confundido y a la vez incomodo, por la forma en como fue educada mi novia, yo tengo 22 años, mi novia tiene 20, su hermano es mi mejor amigo el tiene 24 y sus papas me quieren y me aceptan.

Mis padres vienen del campo por lo tanto me criaron como a ellos los criaron, todo es bonito y trankilo en mi familia, cuando tenemos un problema lo hablamos, y lo típico  lo único que no se habla en casa es sobre la sexualidad y todas esas cosas, por lo tanto en mi familia somos muy pudorosos. En cambio en la casa de mi novia son demasiado liberales, ellos hablan de todo y hasta del sexo y luego aveces hacen chistes con temas sexosos, eso no me incomoda, jeje solo me saco de onda las primeras veces que las escuche

La casa de mi novia esta demasiado chiquita y solo hay dos habitaciones, una donde duermen sus papas y en la otra habitación duerme ella con su hermano por falta de espacio

Lo que me incomoda es que como son liberales pues mi novia se cambia enfrente de su hermano y el también se cambia enfrente de ella osea que se ven desnudos, y hasta se bañan juntos y el baño es muy pequeño. Entonces mi duda es que si eso esta bien, yo también tengo una hermana que me lleva por casi 8 años y yo nunca he visto a mi hermana y no dejo que ella me vea por que la respeto.

Esto nos ha llevado a muchas discusiones, ya he hablado con ella y eso por que yo me di cuenta de su forma de vivir, por que siempre que voy a su casa y subo a la habitación de los dos ella siempre tiene ropa interior regada por toda la habitación.

He hablado con ella y le he dicho como me siento, me molesta mucho, me pone triste y me dan celos por que se supone que solo yo soy el que debe de verla desnuda y de disfrutar el baño con ella, no otro hombre, ni aunque sea su hermano, me siento como si me estuviera engañando por que se supone o al menos es así como yo pienso que ese momento de intimidad es solo de parejas y no de familia, no es por que me quiera sentir dueño de su cuerpo pero siento que eso de bañarse, cambiarse y dejarse ver su cuerpo es algo solo de pareja, me siento un poco decepcionado por que veo que otras parejas si disfrutan ese momento de intimidad única y la cual yo no tengo. es lo que me pone triste; dice ella que aveces se bañan los cuatro juntos o aveces solo con su hermano por que se va mucho el agua en su casa y nos les alcanza el agua para cada quien.

No se si hago bien o a lo mejor y soy yo el que esta mal al ponerme celoso, pero pues es que con esto le quito un poco lo especial el bañarme con ella por que pues para ella ha de ser cualquier cosa, algo normal y cotidiano bañarse con un hombre, siempre lo ha hecho. que tiene de especial bañarse conmigo??? no es algo que no allá visto, ni tampoco creo que yo le sea atractivo para ella así sin ropa por que siempre ha visto a un hombre, no es algo del otro mundo, aunque ella dice que no es así, que es muy especial bañarse conmigo y que le excita verme desnudo, pero no se, siento que solo lo dice para no hacerme sentir mal o no decepcionarme

Otra cosa que me pone de nervios es la ropa intima, por que pues la ropa intima de una señorita aveces es algo provocativa ademas de que también tiene bóxer de encaje y pues mi novia no esta nada feita y tiene un bonito cuerpo, no se si estoy enfermo o soy yo el del problema pero pensar que usa esa ropa enfrente de su hermano podría causar algún tipo de efecto sobre el y mas que su hermano es muy sexoso, si tan solo se prende con los escotes de algunas chicas que hemos visto por la calle!!!!! yo pienso que en ese aspecto esta mal que sean tan liberales, me sorprende que mi cuñado sea así pues no es algo que no conozca o que nunca halla visto

Otra cosa jeje que me pone de nervios, es que si algo allá pasado entre ellos en la época de la pubertad, por que pues en esa época los chavos tienen las hormonas bien locas y casi no piensan lo que hacen, lo se por que estuve en la pubertad y pues en el caso de los niños casi siempre tienen erecto el pene en esas épocas y pues es algo que me inquieta, tal vez y sintieron curiosidad por sus cuerpos por que pues en ella le crecieron los pechos y las caderas dándole una bonita figura de señorita.

Y he hablado de todo esto con ella, asta una vez le pregunte si no se sintió atraída o su hermano no se sintió inquieto en la época de la pubertad y según ella me dice que no, que se respetan y solo se ven como hermanos. pero no se, siento que algo me oculta o que tal vez y no me ha dicho algunas cosas por que pues si ya fue capaz de mentirme una vez, siento que tal vez y me puede mentir otra vez y no por mala onda, si no por que no me quiere hacerme sentir mal..

yo la quiero mucho, si no le he dejado ha de ser por algo, siento que no voy a encontrar a una chica igual, por que pues es casi como la pedía, es inteligente, es bien supertierna conmigo, no es grosera, le cae bien a mi familia, no se viste mal en la calle, se preocupa mucho por mi, es una chica muy adorable, me abraza mucho, procura que sea feliz, me ayuda mucho con problemas que luego tengo y hasta es un poco infantil y eso a mi me encanta, en verdad que la quiero a mil, ademas de que en su familia me aprecian, sus papas  me han dicho que me quieren mucho y con su hermano aveces salgo a comer con el, es mi mejor amigo. lo único que me incomoda es su forma tan liberales que son!!!

Por eso es que pido a usted su ayuda, tal vez y me pueda decir que es lo que puedo hacer, no se si esta bien su forma de ser en su familia por que pues mi novia ni siquiera tiene intimidad, comparte la intimidad con su hermano, entonces si no puede ella tener su propia intimidad, menos va poder tener intimidad conmigo

No se si estoy mal yo, aveces pienso que el del problema soy yo y soy yo el que ocasiona todas las discusiones, necesito su ayuda y me diga su opinión, si es normal que se bañe con su hermano a estas alturas?????

Por que hay viene la contradicción, por que viéndolo de este punto, me gustaría criar a mis hijos de una manera parecida, que si se ven, no sea todo un pleito, o yo poderme bañar con mis hijas ya de grandes por que tal vez y así se forja una confianza y así ellas me tendrían toda la confianza de platicarme sus problemas sin prejuicios, o de preguntarme cosas sobre sexualidad, no quiero que mis hijos sean en ese aspecto como es en mi familia, que no se pueda hablar de sexualidad.

En el caso de mi novia, cuando tuvo una infección vaginal tuvo la confianza de decirla a su papa para que la llevaran con un ginecólogo y me gustaría esa confianza con mis hijas.

Entonces el problema es que estoy confundido, y eso me pone muy triste y enojado y siento que pone en riesgo mi relación con mi novia... usted que opina, actuó mal??????

muchas gracias por atenderme!!!!

le mando un cordial saludo
Respuesta.
 Hola.
Antes que nada te invito a leer http://laedaddelapunzada.blogspot.mx/2011/02/mujer-desnuda-con-alcatraces.html en el que hablo sobre la desnudez.


Te comento que el pudor y la vergüenza son algo que se aprende, no es innato, no se da de manera "natural" entre los seres humanos. Lo que consideramos erótico tiene que ver con nuestra manera de ver al mundo, con nuestra cultura, educación y experiencia.

Actualmente seguimos encontrando familias que viven en lugares pequeños, incluso en un sólo cuarto tienen sala, comedor, cocina y recámaras, lo cual implica que no se tiene un espacio propio en el cual cada quien pueda disfrutar de intimidad. En este caso no se puede ser tan pudoroso ya que no existen las circunstancias para serlo, es necesario adaptarse a las circunstancias.

Con relación al problema de pareja que enfrentan te puedo comentar desde mi experiencia en terapia de pareja que lo que están viviendo es el choque de dos culturas, una "tradicionalista" por decirlo de alguna manera y otra más "liberal" por cuestiones de espacio.

Me parece que tu problema no es cómo educaron a tu novia, sino cómo te educaron, el que se incomoda y ofende eres tu, no ella, por lo tanto el problema es tuyo no de ella y lo que estás haciendo es querer imponerle tu cultura y que ella renuncie a su educación y su cultura, piensa ¿qué pasaría si en vez de que tu le reclames por su manera de comportarse ella te pidiera que se fueran de vacaciones a Zipolite? (playa nudista) por poner un ejemplo, que ella te exigiera que dejaras de ser "puritano" y que abras tu mente a otras experiencias, ¡claro que defenderías tu moral y buenas costumbres! ya que desde tu muy humilde punto de vista tu eres el que está bien y ella mal. Sólo que existen más mundos de los que realmente conocemos y ella pertenece a uno de esos mundos. Otra solución sería que les consigas una casa lo suficientemente grande como  para que cada quién tenga su cuarto y baño privado en una colonia que no tenga problemas con el suministro de agua.

Como pareja necesitan llegar a un término medio con relación a sus usos y costumbres, de otra manera no pueden llegar a ser realmente pareja, porque no se van a aceptar tal y como son y van a vivir en un constante juicio de uno para con el otro, al final la relación va a estar tan desgastada que ya no van a querer saber más el uno del otro.

Con relación a lo que me dices sobre tu pareja con su hermano y sin ánimo de ofender te puedo decir que de manera general entre más puritana sea una persona peores son sus pensamientos degenerados hacia la sexualidad y se alejan mucho de lo que es la realidad. El que deje su ropa regada tiene más que ver con que sea una desordenada o desorganizada que con seducir a su hermano.

Sin más por el momento me despido y seguimos en contacto.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Puedo estar infectada de papiloma humano?

Ola tengo 14 y ase tiempo vi komo unos granitos en mis labios menores y lo que cuelga d mis labios (no se como c llama) esta mas cafe y diferente .... yo ya me vacune contra el virus del papiloma humano pero tube mi 1 relacion sexual despues de la 2 dosis y todavia me faltaba la ultima .... kon el ke lo ise tenia condon .... puedo tener la enfermedad o y tambien mi garganta esta muy urritada
grasias ...

Respuesta.


hola.
El problema con el virus del papiloma humano es que en su mayoría es asintomático, es decir, que la mujer se da cuenta mucho tiempo después de que lo tiene, por eso se aconseja hacerse el papanicolau por lo menos cada dos años.  Lo ideal era que terminaras tus dosis de vacunas antes de iniciar tu vida sexual, aunque no fue posible, te recomiendo terminar tu tratamiento.
Ahora que se pueden presentar unas verrugas en los genitales que aparecen semanas o meses después del contacto sexual, no se hace cuánto tiempo tuviste la relación sexual; sin embargo existen otros tipos de infecciones, irritaciones, incluso puede salirte un barro, necesitarías ir al médico para que te revise y te diagnostique; puede ser un o una ginecólogo o médico familiar.

Si dices que la persona con la que tuviste contacto sexual usó condón no hay riesgo de contacto si lo uso correctamente. Es importante que en tus relaciones utilices condón como medio de barrera, ya que no puedes estar segura de cuántas parejas sexuales ha tenido la persona con la que estuviste y si usó o no condón en sus relaciones pasadas.
Recuerda que cuidarte es un derecho y deber para contigo misma.
seguimos en contacto.