¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué tan dañino es un ovario poliquístico?

HOLA DOCTORA, BUEN DÍA, LEÍ SU BLOG.
TENÍA UNA DUDA SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN EMBARAZO
LO QUE PASA QUE TUVE UN FAJE Y EL ESTABA COMPLETAMENTE DESNUDO Y YO TRAÍA MI ROPA INTERIOR APARTE ANDABA EN MIS DÍAS Y TENÍA UNA TOALLA SANITARIA PUESTA.TUVIMOS UN ROCE GENITAL Y SENTÍ UN LÍQUIDO MUY CERCA DE MI VAGINA,ME ASUSTE Y A PESAR QUE NO HUBO PENETRACIÓN.
A LAS 16 HORAS ME TOMÉ LA PAE PORQUE TENÍA MUCHO MIEDO.
DESPUÉS QUE LA TOMÉ SENTÍ MAREOS Y ME DOLÍA MUCHO LA CABEZA Y EL ESTÓMAGO
MI REGLA SE RETRASÓ UNOS 5 DÍAS PERO SI LLEGO NORMAL
PERO TUVE MUCHOS DOLORES ABDOMINALES ANTES DE QUE LLEGARA.
TAMBIEN TENGO OVARIO POLIQUISTICO Y QUERIA SABER QUE TAN DAÑINO ERA.
MUCHAS GRACIAS!

Respuesta.
Hola.
Por lo que me comentas el riesgo de resultar embarazada es mínimo; los síntomas que tuviste después de tomar la pastilla de emergencia son normales, se pasan en un día o dos, también es normal el retraso de tu periodo.

Con relación a lo que me comentas sobre el ovario poliquístico te puedo decir que un quiste es una pequeña bolsas de líquido en los ovarios, cada bolsa es un óvulo que no alcanzó a madurar, es decir, aunque tengas tu periodo menstrual no necesariamente estas ovulando y cuando decidas embarazarte es posible que tengas algunos problemas para lograrlo ya que tu periodo puede ser irregular y sin ovulación (eso no quiere decir que no te cuides, toma tus precauciones)

El principal problema es que como no funcionan correctamente los ovarios no producen suficientes hormonas femeninas, las mujeres también producimos hormonas masculinas en unas glándulas que se encuentran arriba de los riñones, estas hormonas masculinas ocasionan en las que tienen ovarios poliquísticos que les salga más acné, caspa, aumento de peso, vello en la cara, en el pecho, estómago, espalda, dedos de los pies; calvicie. Piel colgando alrededor de las axilas y el cuello, manchas obscuras en la piel del cuello, brazos, pecho o muslos.

 Es necesario que cuides tu peso, ya que puedes estar propensa a padecer diabetes, colesterol, enfermedades cardiacas, hipertensión, apnea del sueño (ronquidos excesivos y/o dejar de respirar por momentos durante el sueño) Riesgo de cáncer de mama, de útero y de ovario.

Esto no es para que te asustes, es para que tomes cartas en el asunto y cuides tu peso para ayudar a tu organismo a trabajar mejor ya que si tienes sobrepeso el problema de los quistes aumenta, mejora tu alimentación; un chequeo al año de la glucosa, del colesterol, de la presión arterial cada que tengas oportunidad; que tu ginecólogo te cheque los quistes para llevar un control, no olvides realizarte el papanicolaou por lo menos cada 3 años a partir de los 25 años; depilación para el exceso de vello corporal, etc. La palabra clave es la prevención, estas a tiempo para evitar complicaciones en tu salud.
Seguimos en contacto.

viernes, 4 de mayo de 2012

No me dan ganas de seguir teniendo relaciones sexuales.

Mira bueno yo llevo con mi novio 3 años si y tube relaciones ya hace un año y 3 mese mas o menos pero mira aveces cuando estoy con el no se no me dan ganas de seguir es decir en la primera eyaculacion ya quisiera que se acabara todo y no es falta de amor no se que me pasa. yo apesar del tiempo que ya llevo teniendo realciones planifico con el condon y en la mayoria de la veces con el coito interrumpido eso es malo  HAAA Y NUNCA ME E ECHO UNA COSA DE ESAS QUE SE HACEN LA MUJER EN AL VAJINA

Respuesta.
Para empezar te quiero platicar que en las parejas se pueda dar una falta de comunicación con relación a lo que nos gusta o no en la relación sexual, esto aunado a que a la mujer y al hombre nos educan de manera diferente, es decir, sexualmente existe una doble moral en donde al hombre le es permitido disfrutar del sexo por el puro placer, mientras que pareciera que para que la mujer disfrute del sexo tiene que haber amor, lo cual no necesariamente es cierto.

Otro problema que podemos encontrar es que a las mujeres no se nos educa para hablar y pedir lo que necesitamos, mucho menos en  el sexo, por lo que una puede no estar satisfecha con la manera de tener una relación sexual, pero no nos atrevemos a proponer otro tipo de actividades, posiciones o estímulos, nos conformamos con lo que haga o deje de hacer nuestra pareja sexual, se tarde poco o mucho en eyacular, como si en el momento en que él eyaculara ya se terminara el tiempo de goce sexual sin tomar en cuenta tus necesidades; él te puede seguir estimulando después de eyacular. También está el temor a ser descubiertos, esto puede ser excitante para algunos y a otros les "baja la calentura". Esto entre otras cosas son las que llevan a una mujer a no disfrutar de una relación sexual.

El usar el coito interrumpido es arriesgado, ya que puedes embarazarte; si lo que quieres es realmente disfrutar estando más segura, mejor sigue usando el condón, pueden tener sexo oral o usar un dispositivo intrauterino. No se a qué te refieres con una de esas cosas que se hace la mujer en la vagina.

seguimos en contacto.