¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



domingo, 18 de marzo de 2012

¿Mi vagina es normal?

Hace poco le pregunté a mi ginecólogo si mi vagina era normal, que si tenía el tamaño normal, porque yo siempre he tenido la impresión de que tengo los pliegues muy largos, pero me dijo que él ve a diario muchas y que no se va a estar fijando la diferencia entre una y otra. Esto no me sacó de la duda ¿cómo se que mi vagina es normal?

Respuesta.
Hola.
Observa los dedos de tus manos, te vas a dar cuenta que cada uno es diferente, así como si comparas tus manos con las de otras personas; lo mismo pasa con el rostro, el pecho, las caderas, la vulva, que es la parte exterior de tus genitales, en cada mujer es diferente.  Existe una amplia variedad de vulvas, algunos artistas las han pintado, otros las han esculpido y hasta hay quien las hace collares personalizados, si les mandas tu foto.

Algunas tienen los labios mayores mas "gorditos" otras mas aplanados, así como los labios menores, algunas los tienen más largos, otras más cortos, o uno más largo y otro más corto; otras son más velludas, o casi no tienen vello en esa zona, puedes ser más obscuras o más claras y todas esas vulvas son normales.

Lo importante es aceptar cada parte de tu cuerpo, quererlo y cuidarlo. Me es necesario comentarte que algunas imágenes que puedes encontrar en internet son de mujeres que se depilan el vello púbico, se aclaran no sólo esta zona, sino también la piel del ano para verse más atractivas, otras se operan los labios mayores o menores para verse mas "atractivas" desde su punto de vista.

No intentes compararte con ellas, cada mujer es única, así como su vulva. Te invito a que conozcas tu cuerpo, todo tu cuerpo, lo aceptes, lo cuides y lo disfrutes.
Te dejo algunos ejemplos, todas son vulvas normales.

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué es el periodo de ovulación?

Hola doctora,  tengo 22 años y soy de santiago,chile llegue a su blog utilizando google para responder algunas preguntas sobre mi periodo, la pregunta especifica fue ¿que es el liquido blanco? esa pregunta quedo clara pero me quedan otras inquietudes que me gustaría aclarar... por ejemplo ¿cual es el periodo de ovulacion? tiene que ver con mi menstruación? es normal que en casi de suspender mis anticonceptivos me periodo se atrase 1 semana 1/2 como me ocurrió a mi.
Espero tener una respuesta de su parte.

Respuesta:

El periodo de ovulación se refiere al momento en que el cuerpo libera un óvulo para ser fecundado, generalmente se presenta a la mitad de tu ciclo menstrual.
Para conocer tu periodo de ovulación es necesario conocer cuánto dura tu ciclo menstrual, el cual puede ser diferente en cada mujer; el ciclo puede variar entre 28 días hasta 36 días.
A manera de ejemplo, si tu ciclo dura 28 días, la mitad de tu ciclo sería el día 14, así que tomas como referencia dos días antes y dos días después, es decir aproximadamente entre el día 12 al 16 es posible que sea tu periodo fertil.
Puedes observar tus fluidos vaginales, cuando el flujo es transparente como clara de huevo es que estas en tu periodo fértil. Algunas mujeres sienten un pequeño dolor en el vientre o a un lado, lo explican como "dolor de ovario", esto es porque al salir el óvulo del ovario rómpe el folículo, lo que ocasiona el dolor.
En la foto puedes observar cómo se rompe el folículo (rojo) para liberar al ovario (bolita amarilla).

Algunas otras mujeres pueden identificar que en esos días sienten una mayor atracción hacia su pareja y estan mas "ganosas" de tener relaciones sexuales, también se arreglan un poco más sin un motivo aparente.
Si tomas la temperatura corporal todos los días y llevas un registro de ella, también podras observar cuando se eleva unos grados más con relación a los otros días, en ese momento es posible que estés ovulando.



Actualmente existen en el internet páginas que calculan tu ciclo de ovulación, no se qué tan exactas sean, son para parejas que quieren planear un embarazo, no para prevenirlo, mucho ojo con eso, no quieras usarlas como base para el método del ritmo.

Con relación a los anticonceptivos, algunos alteran el ciclo menstrual por las hormonas que contienen, es normal. Si tus anticonceptivos alteran tu organismo, te recomiendo que usen como pareja el condón, es más seguro que intentar llevar el método del ritmo, si eso es lo que estás pensando hacer.

Espero que esto te ayude y seguimos en contacto.