¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



jueves, 29 de diciembre de 2011

Soy virgen y no quiero decepcionar a mi chava en el sexo.





hola! vi su pagina en internet y tengo muchas preguntas sobre la sexualidad.

primeramente yo siempre he tenido dudas al momento de tener relaciones sexuales, quiero aclarar que nunca las he tenido por miedo a las enfermedades de transmision sexual, y no confio en los condones.

yo tengo mi novia en mi pais y dentro de poco me voy para casarme con ella pero el miedo que tengo es no hacerlo bien al momento de tener la relacion y ella se desilucione, ella no ha tenido novio, estamos virgen los dos, la pregunta es: como hacer que ella se sienta satisfecha sin que sienta que tengo temor de no hacerlo bien?

espero su respuesta.  gracias


Hola.
Algunas personas no tienen relaciones sexuales por miedo a las infecciones de transmisión sexual, sin embargo me es necesario explicarte la diferencia entre sexo seguro y sexo protegido.

Sexo seguro: es aquel en el que no se tiene contacto con fluidos corporales como pueden ser los fajes con la ropa puesta, las caricias, el decirse cosas cachondas, el ver imágenes eróticas, la masturbación, los besos en diferentes partes del cuerpo.

Sexo protegido. Es aquel en el que se pone una barrera para no tener contacto con fluidos corporales como puede ser el semen, la lubricación vaginal, sangre o heces fecales; para esto se usa el condón masculino o femenino, guantes o dedales de látex para explorar el ano o la vagina, el colocar un plástico en la vulva para realizarle a la chica sexo oral o en el ano para estimularlo con la boca sin estar en contacto directo. Los condones son muy seguros si se usan correctamente.

Una problemática que enfrenta la pareja al tener relaciones sexuales por primera vez es el estar tan nerviosos que realmente no se disfruta esa relación sexual, ya sea porque ella no lubrique lo suficiente por lo que la penetración puede resultar dolorosa, incómoda o desagradable o porque el hombre termine muy rápido a causa de la excitación y el nerviosismo, incluso puede eyacular antes de poder penetrar a la pareja, lo que los lleva a sentirse un tanto decepcionados o frustrados.

Para que ella pueda lubricar necesita de una estimulación suficiente, es decir “el juego previo” que consiste en caricias, besos, no quieras ir directamente a la penetración (Ver blog del 15 de marzo del 2010) tampoco esperes que tengan orgasmos al mismo tiempo (ver blog del 1 de nov 2010) 

Puedes ir practicando los ejercicios para eyaculación precoz, no porque lo seas, sino para practicar el aguantar la eyaculación y así tener más tiempo para disfrutar tanto de tu cuerpo como el de ella.
Una de las posiciones que le ayudan a la mujer a sentir mayor placer es el que ella esté arriba, sentada sobre tu pelvis y tú abajo, además de que te permite seguirla acariciando mientras disfrutan del sexo con penetración o la posición conocida como “perrito”. Para una mujer es más fácil llegar al orgasmo con estimulación manual o con sexo oral que con una penetración.

El conocer el cuerpo de la pareja y qué le gusta lleva tiempo, así como el conocer tu propio cuerpo y qué te excita y qué no, comenzar a crear confianza para hablar y poder pedir lo que necesitan, qué tipo de caricias, con suavidad, con rapidez, lento, con energía o un poco de agresividad, si les gusta decir cosas eróticas o no mientras tienen relaciones sexuales, etc. 

No necesitas sentirte responsable de los orgasmos de tu pareja para ser un buen amante, ni es obligatorio que cada que tengan relaciones sexuales lleguen al orgasmo, tampoco tiene que ser todo perfecto, no hay una "manera correcta" de tener relaciones sexuales, cada persona es diferente con necesidades diferentes, por lo cual es importante conocernos y conocer a la pareja. Relájate y recuerda que la práctica hace al maestro.

Espero que esto te oriente y cualquier otra duda seguimos en contacto.

martes, 13 de diciembre de 2011

Tipos de flujo vaginal.

Es importante que como mujeres estemos al pendiente del tipo de flujo que tenemos de manera normal para poder identificar cuándo es que cambia y si se trata de alguna infección.

Entre blanco y transparente como clara de huevo, elástico y pegajoso es que estás ovulando y hay una gran posibilidad de quedar embarazada.

Blanco o blanquecino sin olor aparente, poco espeso y pegajoso sin comezón o picazón, es que ya pasó el periodo ovulatorio, este tipo de flujo también es para lubricar y/o limpiar la vagina.

Si es transparente y fue "un pequeño chorro" como si se orinara es que tuviste una eyaculación femenina.

Blanquecino, de poco olor y aspecto lechoso, grueso, abundante, sin molestias ni irritación se presenta en el embarazo por las hormonas placentarias y la formación del tapón mucoso en la entrada de la matriz.

De color marrón, cafe obscuro como si fuera chocolate, escaso, es causado por alteraciones hormonales o menstruales, se puede  presentar al final de la menstruación o después de tener relaciones sexuales.

También existen otros tipos de flujos que son ocasionados por alguna infección.
Como requesón y con comezón se puede tratar de una infección vaginal, puede ser de color verdoso amarillo y con mal olor.

Si es de color grisáceo puede ser Gardnerella, este tipo de infección por bacterias da como resultado el típico olor “a pescado”.

Blanco amarillento y grumoso es una infección por cándida que es una espora, produce intensa picazón y la vulva está roja.

Amarillento o verdoso, espumoso con pequeñas burbujas de aire y con mal olor, con o sin ardor y comezón, ardor al orinar, es causado por tricomonas que son parásitos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

cómo usar el condón femenino (video explicativo)

Hola.
para quien me ha preguntado cómo se usa correctamente el condón femenino, les dejo un video explicativo, está en otro idioma, sin embargo se entiende muy bien.
Si esto te ofende, no lo veas, hay otros artículos que puedes leer con toda tranquilidad.





jueves, 1 de diciembre de 2011

Sexo en el suelo de mi depto.


Hola Martha, le voy a contar mi situacion y haber si usted pudiera sacarme de esta confusion.Yo estoi estudiando fuera y tengo un piso solo y ya se sabe,un piso solo con 18 años...bueno la cosa es que me llamo mi novia toda preocupada porque el otro dia lo hicimos bastantes veces en mi piso y me dijo que le salia una especie de liquido blanco por su vagina ¿que es o que significa ese liquido?y tambien quisiera saber si en el caso de que ella estubiera embarazada saber en que rango de tiempo es eficaz la pildora o otro metodo anticonceptivo que nos permita no tenerlo ya que por motivos economicos,de los padres y los estudios no nos lo podemos permitir.


 Hola.
El líquido blanco que tiene tu novia es un tipo de flujo, todas las mujeres tenemos diferentes tipos de flujo a lo largo del periodo menstrual, puede ser turbio- blanco o en época fértil transparente. Si ella te comentó sobre el flujo es posible que sea de un tipo que no ha tenido antes y si además tiene irritación, comezón, enrojecimiento de la vulva o mal olor es posible que se trate de una infección, este tipo de infeccion no es grave, necesitan ir a un médico para que le de un tratamiento que generalmente es a base de óvulos vaginales o una crema; el tratamiento no dura más de 5 a 6 días; sólo que si le mandan tratamiento tu también vas a tener que untarte esa crema en el pene para que no se infecten uno al otro. 

La píldora de emergencia tiene un margen de tiempo de tres días, recuerda, es de emergencia, y de preferencia usen condón en su relación desde el principio, no cuando ya sientas que vas a eyacular, porque el líquido pre- eyaculatorio también tiene espermatozoides, es muy seguro si se usa correctamente.
Recuerda que los métodos anticonceptivos son para evitar embarazos no deseados, no para interrumpirlos si la mujer ya está embarazada, ahora que una mujer se puede "brincar" un ciclo menstrual ya sea por estres o por alguna preocupación, puede tomar la píldora si está dentro del rango de tiempo y además hacerse una prueba de embarazo en sangre si es que se atrasa su periodo.
Te recomiendo que barras y trapees más seguido el piso de tu depto o por lo menos coloquen una colcha limpia si les gusta estar en el suelo. Seguimos en contacto.