¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



lunes, 30 de mayo de 2011

¿Por qué las embarazadas van tantas veces al baño?



Mi mamá está embarazada y me choca que a cada rato va al baño, ya no quiero salir con ella porque si vamos en la calle tenemos que buscar dónde hay un baño, si vamos de paseo nos tenemos que detener a cada rato buscando un baño, yo la quiero mucho, pero ya me tiene arta con eso, ¿me puede dar algún consejo para mi mamá?.

RESPUESTA.

La vejiga es un músculo que almacena la orina, cuando está llena manda una señal al cerebro para que los músculos alrededor de la uretra se relajen y pueda salir la orina.

La vejiga se encuentra en frente y por debajo de la matriz, en las primeras semanas de embarazo la hormona gonadotropina coriónica humana hace que la mujer orine más seguido, conforme avanza el embarazo, el bebé tiende a presionar la vejiga, lo que ocasiona que la madre orine más, también puede tener ligeros escapes de orina al toser, estornudar, al hacer algún esfuerzo, ejercicio o reír, además de que retiene más líquidos sus riñones trabajan más para poder eliminar los desechos corporales, esto se mantiene hasta los primeros días después del parto.

Tal vez como acompañantes de la embarazada sea molesto el estarla esperando o tener que buscar un baño a cada rato donde sea que vayan, sin embargo es necesario ser un poco empáticos con la situación que está viviendo biológicamente la mujer, recuerda que si tu estás pensando en tener hijos en algún momento de tu vida, vas a pasar por los mismos cambios corporales y hormonales que cualquier otra mujer embarazada, incluyendo tu madre.

Algunos consejos para las embarazadas:

  1. Cuando vayas al baño trata de balancearte hacia atrás y hacia delante cuando estés orinando, para poder vaciar la vejiga apropiadamente, esto disminuirá las idas al baño.
  2. Evita tomar café, té y bebidas con cafeína, ya que pueden ocasionar que orines más.
  3. Toma mucha agua durante el día, pero ya no tomes líquidos antes de dormir, para evitar que tengas que pararte en la noche.
  4. Si tienes ligeros goteos de orina, usa una toalla sanitaria pequeña.
  5. Puedes programar tu organismo para orinar cada 2 o 3 horas y así mantener tu vejiga vacía.
  6. Puedes realizar los ejercicios de Kegel(Ver blog de abril 9) para ayudar a los músculos de la vejiga y la uretra a mantenerse fuertes y evitar la incontinencia urinaria antes y después del parto.

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Indicio de Homosexualidad o Bisexualidad?

Buen dia!, quisiera saber si lo que senti es normal, o es un indicio de homosexualidad:



Hace unos meses me gustaban las mujeres, "normal", pero, al tratar a un compañero de mi salón mas de lo que lo hacia, el, me "movió el tapete", me hizo sentir tal y como cuando me atraía una mujer..., y pues yo me quede en shock, porque jamás había pensado en el, ni en ningún otro hombre de forma sexual.

Era de que cuando lo veía sonreír, yo sonreía, me preocupaban sus cosas, e incluso, llegue a "jugar" de forma física con el, tan solo para tener un mayor contacto físico, realmente lo quería... Esto duro por mas o menos unos 4 meses... antes que me tuviera que alejar de el, por un viaje con mi familia, al regresar, ya lo volví a ver como una persona mas en el mundo, lo que le había visto, se había ido, ya no significaba mas para mi, pero mi duda es, porque lo sentí, y si eso acaso puede regresar, no siento nada por actores, ni hombres en absoluto, en cambio con la mujeres, si, pero no se porque entonces, me sucedió tal cosa, por favor ¿podría explicármelo?,

Y una cosa mas!, la masturbación hace mucho daño?, porque con el estrés, y el si me gusta o no...Pues lo hacia muy seguido, y me di cuenta que tengo una especie de callo, o algo así en la base del pene... no me causa ninguna molestia, pero pues es raro que exista, ¿porque salio?, y ¿como hago para que desaparezca?

RESPUESTA.

Es probable que lo que viviste fuera un enamoramiento, el cual puede durar de tres meses a dos años aproximadamente, en tu caso, duró según me dices cuatro meses.

Es posible, por lo que comentas que estés descubriendo una bisexualidad, en la cual se siente el mismo nivel de atracción hacia uno y otro género, eso no quiere decir que forzosamente te tienen que gustar los hombres y las mujeres al mismo tiempo o tienes que andar con los dos al mismo tiempo o que quieres tener sexo al mismo tiempo con un hombre y con una mujer, esas son ideas erróneas.

Ser bisexual tampoco es ser un pervertido, no quiere decir que vas a andar con tantos como puedas, puedes enamorarte o desenamorarte como cualquier otra persona, puede ser que en algún momento te guste un chavo y en otro momento de tu vida una chava, ser bisexual no es lo mismo que ser homosexual, no todo en esta vida es blanco y negro, homosexual o heterosexual.

No eres anormal ni extraterrestre, en este mundo existen más bisexuales de los que te imaginas, sólo que no lo dicen porque esta sociedad tiende a rechazar a los bisexuales por considerar que no se deciden a qué grupo pertenecer si a los hetero o a los homosexuales, sin entender que ser bisexual es también parte de ser humano, algunas personas sienten atracción por ambos géneros, pero les da miedo reconocerlo y tratan de no darle importancia o niegan esos sentimientos por considerar que no es “normal”.


Hay quien se casa para “cuidar las apariencias” sin estar realmente enamorado de esa persona, y hay bisexuales que llegan a amar a una persona y se quedan con ella el resto de su vida, sin andar con alguien más de su mismo o del otro género, porque realmente están comprometidos y satisfechos con su relación actual.

Con respecto a lo que me comentas de la masturbación, se puede considerar normal que un hombre se masturbe seguido, pero si en tu caso te estas lastimando el pene, es necesario que cambies la forma en que lo haces, la piel del pene es muy sensible y necesitas ser menos agresivo o usar menos fuerza al frotarte. Si sigues usando la masturbación para desahogar el estrés, te recomiendo que mejor busques realizar algún deporte que te guste y te permita sacudirte la tensión corporal y mantenga ocupada tu mente, así puedes reducir la masturbación sin necesidad de dejarla completamente.

Si ese callo que comentas te arde o supura algún líquido o es como una quemadura y sigue en ese lugar por mucho tiempo o sigue creciendo necesitas ir con un médico para que te de algún tratamiento.

martes, 10 de mayo de 2011

Instrumentos y dieta Antimasturbación.


Tal vez escuchaste a alguno de tus padres o abuelos comentar que si te masturbabas te iban a salir pelos en la mano, te iba a salir acné, que te vas a quedar ciego, que los que lo practicaban se iban a volver locos, que se les iba a echar a perder el pene, que se iban a quedar estériles, se les iba a caer el pelo, les daría cáncer, que el cerebro se les iba a salir con el esperma, etc. Etc. y aún existe gente que realmente cree este tipo de barbaridades.


Así que para evitar todos estos males, antiguamente ataban a los niños y jóvenes a la cama para que no se tocaran, otros usaban instrumentos anti masturbatorios como cinturones de castidad, aros con púas para evitar la erección, calzones de metal o de cuero para no tener acceso a su cuerpo, duchas frías en medio de la noche, rezar cuando tuvieran malos deseos, etc. Se puede decir que este tipo de pensamientos fue muy importante en la época victoriana, que se caracterizó por una represión sexual extrema; aunque hoy día seguimos viendo a padres de familia que le dicen a sus hijos pequeños “déjese ahí, chamaco cochino” o algo parecido cuando los niños pequeños tocan sus órganos sexuales, en vez de enseñarles que es una actividad privada y que necesitan realizarla en un lugar privado.



También hubo quien pensó que la alimentación era indispensable para controlar los “deseos carnales”, así que los jovencitos debían comer poca sal y llevar una dieta de cereales y vegetales, esto lo pensaba gente como John Harvey Kellogg, inventor de los Corn Flakes y el reverendo Sylvester Graham, inventor de las Graham crackers. Fueron dos hombres puritanos que comenzaron sirviendo sus productos en balnearios a jóvenes “entusiastas” para bajar los niveles de deseo sexual, ya que para ellos todo lo relacionado con el sexo era pecado.


De manera particular yo como cereal sólo porque me lo recomendó una nutrióloga como parte de una dieta balanceada, no con la idea de bajar mi deseo sexual, ¡Dios me libre de que eso suceda!



Actualmente existe mucha más tolerancia de la que había hace un siglo, ahora se habla de que la masturbación no hace daño, que es parte de nuestro desarrollo sexual, que nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y la manera en que nos gusta sentir placer, para conocer cómo le gusta a nuestra pareja ser tocada o para sensibilización corporal, incluso está presente en algunos ejercicios de terapia sexológica, esto se lo tenemos que agradecer a personas como Freud(1900), Havelock Ellis, Hirschfeld (1920), Mead(1930), Kinsey(1950), Masters y Johnson(alrededor de los 70), entre otros, que en su tiempo nos dieron a conocer una nueva forma de ver la sexualidad desde un punto de vista biológico y científico.


Afortunadamente ésta es una buena época para poder disfrutar de la autoestimulación y del autoerotismo sin tanta culpa ni tantos prejuicios; de poder vivir con mayor libertad nuestra sexualidad y hasta de poder manifestar nuestra preferencia genérica abiertamente sin necesidad de esconderse en “el closet”, así que con todo y que aún existe mucha gente puritana, me gusta vivir en esta época.

domingo, 8 de mayo de 2011

SEGUNDO ANIVERSARIO.


Este mes cumplimos dos años con “la edad de la punzada”.

Este blog comenzó con la idea de ser un apoyo para los adolescentes y jóvenes, para responder a sus dudas, a sus inquietudes y que en medio de este mar de información que es el Internet tengan una ayuda con información biológica y científica confiable, aclarando cuando se habla de un estereotipo cultural o un prejuicio social, siempre presentes de algún modo en nuestra vida sexual.

Agradezco a cada uno (a) de ustedes quienes contribuyen con sus preguntas, comentarios y hasta bromas para hacer posible este espacio, gracias a quienes leen este blog regularmente en México, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Venezuela, Italia, China, entre otros, a todos y todas, gracias por su confianza. También agradezco a Raúl su participación y apoyo en todo momento.

Este espacio fue creado pensando en ti, espero que puedas sacarle el mayor provecho posible, y que podamos seguir juntos muchos años más, recuerda que tus preguntas se presentan de manera anónima con respuestas directas y claras.

Martha Isabel.