¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



sábado, 26 de febrero de 2011

Mujer desnuda con alcatraces.


Estaba una abuela con uno de sus nietos viendo la televisión, era una película en donde los protagonistas eran dos hombres que se hacían pasar por monjes, en una escena pasaron a una mujer desnuda de espaldas que se estaba bañando, la escena duró menos de un minuto, el niño agachó los ojos, buscó el control y le cambio de canal, “eso no se debe de ver” fue su respuesta, así que le dejó en otra película.

Su abuela le dijo: “Es sólo una mujer desnuda, no tiene nada de malo, el cuerpo del ser humano es hermoso”

- “No”, dijo firmemente el niño y no quiso regresar el canal a la primer película.

La abuela le señaló un cuadro que tiene en la sala “desnudo con alcatraces” “Mira, era es una muchacha y está desnuda, y el cuadro es hermoso”.

- “No, ese es un muchacho”.

- “Pero los muchachos no tienen esas caderas, es una mujer”.

- “No, así son los muchachos y ya”. Dijo el niño molesto.

Terminó la discusión, se quedaron viendo la segunda película y no se habló más del asunto.

Existen muchas familias en donde se les enseña a los niños que mirar un cuerpo desnudo o parejas que se besan es inmoral, es algo malo, la gente decente no hace eso, incluso cuando ven televisión y pasa alguna escena así les dicen “tápate los ojos” o “no veas eso, es para gente grande”.

También es cierto que los programas de televisión están muy erotizados, sin embargo el decirle a un niño que mirar eso está mal no lo protege de nada, no protege “su inocencia”. Sería mejor enseñarle que uno puede admirar un cuerpo desnudo, que le puede gustar y que es importante aceptar también el cuerpo de uno mismo, sin prejuicios ni críticas.

El avergonzarse de ver un cuerpo desnudo también trae consecuencias para uno mismo, ¿cuántos adolescentes, jóvenes y adultos se sienten mal con su propio cuerpo? ¿A cuántos les da pena salir en traje de baño? Prefieren usar un short y una playera para cubrir su cuerpo y que nadie más lo vea, ni ellos mismos. ¿Conoces a alguna persona que le de pena enseñar hasta los pies? Si leíste bien, les da pena que les vean los pies desnudos.

¿A cuántos les da vergüenza mostrarse desnudos frente a su pareja? Hay parejas que tienen relaciones sexuales sólo en las noches y con las luces apagadas, para que su pareja no los vea desnudos (as), porque aprendieron que ver a alguien desnudo es malo; uno puede admirar a su pareja desnuda con tiempo y dedicación y eso no es faltarle el respeto, no es ser morboso ni un depravado.

No estoy diciendo que se les enseñe a los niños pornografía o parejas teniendo relaciones sexuales, estoy diciendo que cuando se presente un desnudo, se les enseñe que el verlo no es algo por lo que hay que ofenderse o espantarse, que es parte de uno mismo y que no importa si uno es gordo, flaco, etc. Etc. El cuerpo desnudo es hermoso.

martes, 22 de febrero de 2011

Mi abuela no quiere tener novio.


Hola.
Mi abuela es viuda desde hace muchos años, le dije que se consiguiera un novio para que pasearan y se dieran besitos y se le quitara el mal humor, me regañó y me gritó, me dijo que eso era una falta de respeto a los mayores, que ella ya no piensa en esas cosas ¿Verdad que las mujeres viejas también pueden tener novios? No tiene nada de malo. Ale 11 años.

Es cierto Ale, las mujeres ancianas también pueden tener novio, sólo que algunas prefieren quedarse solas y entretenerse cuidando a los nietos o a alguna mascota, si tu abuela es muy enojona y tu crees que necesita un novio para estar feliz y emocionada, tal vez tus intenciones son buenas, pero necesitas respetar qué es lo que ella quiere.

Algunas mujeres aprendieron que cuando se llega a cierta edad ya no deben pensar en el sexo o en las relaciones de pareja, aún cuando sigan con sus esposos, ellas renuncian a esa parte de su vida porque consideran que no es apropiado para su edad, sin embargo esta es una idea equivocada; la mujer sigue sintiendo rico cuando la abrazan, la apapachan, la besan, etc, etc. así tenga 80 años o más (no se qué edad tenga tu abuela), es cuestión de que ella se de la oportunidad de sentirse amada por una pareja y que ella también se anime a apapachar y a darse una oportunidad con una nueva pareja, sin importar la edad que tengan.

Pero recuerda que es decisión de tu abuela, no tuya.

domingo, 20 de febrero de 2011

"Le gusté a un homosexual ¿Eso me hace gay?" Preocupado.

Mi situación es la siguiente: Hace un par de semanas en un convivio, llegó un amigo con un amigo suyo, es gay, Mi circulo de amigos incluyendome solemos jugar "pesado" diciendo cosas "jotonas" y como este cuate me habia caido chido pues empece a jugar como si le estuviera coqueteando, la verdad yo no tenia problema puesto que yo no le daba ninguna importancia.

Se hizo bien tarde y terminamos acostados, mi amigo se fue a vomitar y nos quedamos este chico y yo acostados, el me quiso tocar y en vez de aventarlo, encabritarme o algo me quede como que "en shock" le agarre la mano, se la quite y le dije que no eran mis gustos, que se confundia. El me dijo que perdón, que la habia regado, etc, le dije que no tenia problema que no me espantaba, entonces el se para, me da un beso en la frente, me dice que estoy bien guapo y bla bla bla, me comienza a agarrar la oreja y es cuando le digo: sabes que? voy a ver como esta el otro wey. Me dice "no te vayas" y le digo: si, ya me voy mejor duermete que ya andas medio mal.

Llego con mi amigo, le digo que su cuate se quiso manchar que que onda y me dice "mejor ya nos vamos" yo le digo que no hay bronca, que de hecho si quiere que lo deje ahi jeton y que yo me dormia en el sillon, el caso es que si se fueron.

Me siento mal con todo lo referente a la homosexualidad en este momento, siendo sincero me entra la idea de "pues que? por que te sientes incomodo? te gusta o que?" Cosa que se me hace muy rara puesto que nunca he sido prejuicioso con el tema, al empezarme a sugestionar de repente me entro una onda de sentirme dudoso de mi preferencia, nunca me ha excitado un hombre, nunca he pensado en una relacion con un hombre y tampoco me he sentido atraido por uno, de hecho siempre he tenido mis relaciones heterosexuales muy chulas de bonitas, me he enamorado mucho, mucha atraccion, etc, sin embargo ahorita me pasa que veo hombres y me siento incomodo, estoy en un punto donde me siento inseguro, triste, ciertamente me asusta mucho que probablemente hay algo que no quiero ver.

Se me hace ridiculo que un acercamiento asi me despertara "homosexualidad latente", sin embargo la idea esta en mi mente, de repente me entró la duda de si yo lo habia provocado, si los gays tienen un sexto sentido para oler la homosexualidad y no lo quiero aceptar, no se, he pensado muchas muchas cosas y realmente m esta torturando.


Por lo que puede ver le he dado muchas vueltas, lo he estado pensando mucho, ya no sé que tanto pienso, en este momento tengo a mi novia y estoy muy contento,no ha cambiado mi imagen de ella, mis relaciones y mi atraccion por ella no han cambiado, sin embargo tener esta idea me incomoda mucho, no se realmente que esta pasando y por que la duda si siempre he estado seguro de mi preferencia, por que ahora cambia? porque me siento asi? por que me siento triste? realmente fue abuso o hay algo que no quiero ver? ojala me pueda orientar un poco, le agradezco muchisimo su atención y una disculpa por los acentos que me salté

No se si quepa el hacer notar que tengo problemas de depresión, hace un par de meses que comence a preocuparme de cosas que no tenian porque ser tan grandes y deje de tomar mi medicamento hace un año o mas porque no me gusta la idea de estar medicado, habia estado con problemas emocionales y ahora con esta situacion aumento mi ansiedad, será que no es tan grave y estoy haciendo un rollote?

RESPUESTA.

Quiero comentarte lo siguiente:

Es muy probable que tu estuvieras jugando al coquetearle, sin embargo, si tu le fuiste atractivo al chavo, pues tal vez y sólo tal vez él si se emocionó, esto no quiere decir que estuvieras obligado a corresponderle o que él se haya dado cuenta que tu tengas una “homosexualidad latente”, porque puede ser que no sea así; ser homosexual no significa tener sexto sentido ni dones especiales, esto que sucedió no fue muy halagador para ti, supongo que si hubiera sido una chava a la que le coquetearas por juego y ella se la creyera y tuvieras que rechazarla porque a ti no te gusta para nada, no te sentirías confundido.

Es probable que lo vivieras como un tipo de agresión, más si el chavo insistía y tu te encontrabas en un momento depresivo, es como cuando a una mujer le pellizcan una nalga en el transporte público, desde ese momento cada que se sube se fija si algún hombre queda detrás de ella y se va cuidando de todos.

No necesitas estarte cuidando de todos, ni de dudar de ti mismo, tu tienes el derecho de elegir con quién estar y con quién no, además tienes claro quién te gusta y quién no.

Si en un momento dado te dieras cuenta que tu preferencia es bisexual (no homosexual) ya que como comentas, tienes una relación con tu novia, no tendría nada de malo, sólo que el gustarle a un hombre no basta para que te clasifiques como homosexual, más bien yo diría que probablemente tienes tanta hormona testosterona que le eres atractivo, una cosa es ser guapo y otra atractivo, y no sólo a este chavo, supongo que a varias chavas también les has gustado a lo largo de tu vida, ya que las feromonas se captan por el olfato.

A manera de breviario cultural te explico que como heterosexuales podemos caer en cualquiera de estas categorías:

a) Fundamentalmente heterosexual. No puede ver o reconocer algún atractivo en personas de su mismo género.

b) Básicamente heterosexual. Puede reconocer algún atractivo en personas de su mismo género.

c) Preferentemente heterosexual. Puede reconocer algún atractivo y en algún momento de su vida tener un encuentro sexual con alguna persona de su mismo género, el encuentro es ocasional y no se repite, además lo disfruta, no lo sufre.

Un ejemplo que te doy es el mío, yo soy básicamente heterosexual porque puedo reconocer que hay mujeres que son muy guapas y algunas que reconozco que están muy buenas, aunque no estoy pensando en tener sexo con ellas y tampoco estoy deseando estar con ellas, sólo reconozco que son atractivas.

Cuando uno está en estado de depresión puede vivir las cosas de manera más intensa que las otras personas, es como si todo lo malo me pasara a mi y no a los demás, como si cada día fuera una lucha por continuar vivo, es muy probable que esto acentuara la situación que viviste, necesitas tranquilizarte.

Siéntate un momento, respira profunda y lentamente cinco veces, piensa que le puedes gustar incluso a algún hombre (claro, sería mejor gustarle a una miss universo) y no tiene nada que ver con una “homosexualidad latente”, simplemente con que eres atractivo; tienes una novia con la que puedes decidir tener una relación placentera, con la que puedes compartir y disfrutar tu sexualidad, eres joven y con la capacidad e inteligencia necesaria para buscar redes de apoyo, es decir, no te sientas a llorar tu desdicha, buscas soluciones, y eso habla muy bien de ti.

Espero que algo de esto te sirva y con gusto estoy para escucharte cuando así lo necesites.

"Homosexualidad latente" Preocupado.

Mi situación es la siguiente: Hace un par de semanas en un convivio, llegó un amigo con un amigo suyo, es gay, Mi circulo de amigos incluyendome solemos jugar "pesado" diciendo cosas "jotonas" y como este cuate me habia caido chido pues empece a jugar como si le estuviera coqueteando, la verdad yo no tenia problema puesto que yo no le daba ninguna importancia.

Se hizo bien tarde y terminamos acostados, mi amigo se fue a vomitar y nos quedamos este chico y yo acostados, el me quiso tocar y en vez de aventarlo, encabritarme o algo me quede como que "en shock" le agarre la mano, se la quite y le dije que no eran mis gustos, que se confundia. El me dijo que perdón, que la habia regado, etc, le dije que no tenia problema que no me espantaba, entonces el se para, me da un beso en la frente, me dice que estoy bien guapo y bla bla bla, me comienza a agarrar la oreja y es cuando le digo: sabes que? voy a ver como esta el otro wey. Me dice "no te vayas" y le digo: si, ya me voy mejor duermete que ya andas medio mal.

Llego con mi amigo, le digo que su cuate se quiso manchar que que onda y me dice "mejor ya nos vamos" yo le digo que no hay bronca, que de hecho si quiere que lo deje ahi jeton y que yo me dormia en el sillon, el caso es que si se fueron.

Me siento mal con todo lo referente a la homosexualidad en este momento, siendo sincero me entra la idea de "pues que? por que te sientes incomodo? te gusta o que?" Cosa que se me hace muy rara puesto que nunca he sido prejuicioso con el tema, al empezarme a sugestionar de repente me entro una onda de sentirme dudoso de mi preferencia, nunca me ha excitado un hombre, nunca he pensado en una relacion con un hombre y tampoco me he sentido atraido por uno, de hecho siempre he tenido mis relaciones heterosexuales muy chulas de bonitas, me he enamorado mucho, mucha atraccion, etc, sin embargo ahorita me pasa que veo hombres y me siento incomodo, estoy en un punto donde me siento inseguro, triste, ciertamente me asusta mucho que probablemente hay algo que no quiero ver.

Se me hace ridiculo que un acercamiento asi me despertara "homosexualidad latente", sin embargo la idea esta en mi mente, de repente me entró la duda de si yo lo habia provocado, si los gays tienen un sexto sentido para oler la homosexualidad y no lo quiero aceptar, no se, he pensado muchas muchas cosas y realmente m esta torturando.


Por lo que puede ver le he dado muchas vueltas, lo he estado pensando mucho, ya no sé que tanto pienso, en este momento tengo a mi novia y estoy muy contento,no ha cambiado mi imagen de ella, mis relaciones y mi atraccion por ella no han cambiado, sin embargo tener esta idea me incomoda mucho, no se realmente que esta pasando y por que la duda si siempre he estado seguro de mi preferencia, por que ahora cambia? porque me siento asi? por que me siento triste? realmente fue abuso o hay algo que no quiero ver? ojala me pueda orientar un poco, le agradezco muchisimo su atención y una disculpa por los acentos que me salté

No se si quepa el hacer notar que tengo problemas de depresión, hace un par de meses que comence a preocuparme de cosas que no tenian porque ser tan grandes y deje de tomar mi medicamento hace un año o mas porque no me gusta la idea de estar medicado, habia estado con problemas emocionales y ahora con esta situacion aumento mi ansiedad, será que no es tan grave y estoy haciendo un rollote?

RESPUESTA.

Quiero comentarte lo siguiente:

Es muy probable que tu estuvieras jugando al coquetearle, sin embargo, si tu le fuiste atractivo al chavo, pues tal vez y sólo tal vez él si se emocionó, esto no quiere decir que estuvieras obligado a corresponderle o que él se haya dado cuenta que tu tengas una “homosexualidad latente”, porque es muy probable que no sea así; ser homosexual no significa tener sexto sentido ni dones especiales, esto que sucedió no fue muy halagador para ti, supongo que si hubiera sido una chava a la le coquetearas por juego y ella se la creyera y tuvieras que rechazarla porque a ti no te gusta para nada, no te sentirías confundido.

Es probable que como dice tu amigo, lo vivieras como un tipo de agresión, más si el chavo insistía y tu te encontrabas en un momento depresivo, es como cuando a una mujer le pellizcan una nalga en el transporte público, desde ese momento cada que se sube se fija si algún hombre queda detrás de ella y se va cuidando de todos.

No necesitas estarte cuidando de todos, ni de dudar de ti mismo, tu tienes el derecho de elegir con quién estar y con quién no, además tienes claro quién te gusta y quién no.

Si en un momento dado te dieras cuenta que tu preferencia es bisexual (no homosexual) ya que como comentas, tienes una relación con tu novia, no tendría nada de malo, sólo que el gustarle a un hombre no basta para que te clasifiques como homosexual, más bien yo diría que probablemente tienes tanta hormona testosterona que le eres atractivo no sólo a este chavo, sino supongo que a varias chavas, ya que las feromonas se captan por el olfato.

A manera de breviario cultural te explico que como heterosexuales podemos caer en cualquiera de estas categorías:

a) Fundamentalmente heterosexual. No puede ver o reconocer algún atractivo en personas de su mismo género.

b) Básicamente heterosexual. Puede reconocer algún atractivo en personas de su mismo género.

c) Preferentemente heterosexual. Puede reconocer algún atractivo y en algún momento de su vida tener un encuentro sexual con alguna persona de su mismo género, el encuentro es ocasional y no se repite, además lo disfruta, no lo sufre.

Un ejemplo que te doy es el mío, yo soy básicamente heterosexual porque puedo reconocer que hay mujeres que son muy guapas y algunas que reconozco que están muy buenas, aunque no estoy pensando en tener sexo con ellas y tampoco estoy deseando estar con ellas, sólo reconozco que son atractivas.

Cuando uno está es estado de depresión puede vivir las cosas de manera más intensa que las otras personas, es como si todo lo malo me pasara a mi y no a los demás, como si cada día fuera una lucha por continuar vivo, es muy probable que esto acentuara la situación que viviste, necesitas tranquilizarte.

Siéntate un momento, respira profunda y lentamente cinco veces, piensa que eres tan atractivo que le puedes gustar incluso a algún hombre (claro, sería mejor gustarle a una miss universo) y no tiene nada que ver con una “homosexualidad latente”, simplemente con que eres atractivo; tienes una novia con la que puedes decidir tener una relación placentera, con la que puedes compartir y disfrutar tu sexualidad, eres joven y con la capacidad e inteligencia necesaria para buscar redes de apoyo, es decir, no te sientas a llorar tu desdicha, buscas soluciones, y eso habla muy bien de ti.

Espero que algo de esto te sirva y con gusto estoy para escucharte cuando así lo necesites.

jueves, 3 de febrero de 2011

Chat para chavos.

Hola, si tienes entre 9 y 14 años y quieres platicar sobre algún tema relacionado a la sexualidad te recomiendo visitar el chat:
www.sexpertos.net
a partir del 15 de Febrero. En él encontrarás a un buen amigo mío, el cual también es experto en el tema.

También puedes seguir mandándome tus preguntas para responderlas de una manera anónima y segura.

Atte. Dra. Isa.

martes, 1 de febrero de 2011

SI DIGO QUE NO, ES NO.

Sigue siendo noticia en México el caso del cantante que abusó de una menor de edad. Este domingo en un noticiero pasaron entrevistando a gente en la calle, preguntando si el cantante era culpable o inocente de la violación a una mujer que trabajaba de edecán llamada Daiana, la cual es menor de edad.

Muchos chismes se han dado alrededor de este asunto, hasta convertirse en un espectáculo de circo, sin embargo hay que recordar que la chava es menor de edad, así que él cometió un delito al tener relaciones sexuales con ella, aún más si ella no dio su consentimiento o si estaba tan borracha que no pudo decirle que no a “su estrella favorita”.

Más allá de que la chava esté mal, si fue o no abusada por alguien más siendo niña, si ya había tenido relaciones sexuales, o si ésta fue la manera que encontró para pedir ayuda con relación a lo que ha vivido, el delito que se persigue es la relación sexual de un adulto con una menor de edad que además, no dio su consentimiento.

Recuerdo algunos de los comentarios de la gente: “si ella ya sabía a lo que iba”, “si estaba en ese lugar era por algo”, “si ella se lo buscó ahora que se aguante" y me pregunto a cuántas otras chavas le habrán dicho lo mismo; mujeres que estando borrachas o drogadas son victimas de abuso sexual y no sólo sufren el abuso, sino también las etiquetas sociales como que son unas facilotas, unas mujerzuelas, unas putas, etc.

Daiana es exhibida en diferentes programas de la televisión y catalogada por el público como una perdida, una mujer fácil, por lo menos son las expresiones que he escuchado. Una mujer puede decidir cómo vivir su sexualidad, puede ser sexualmente activa y eso no quiere decir que deba decir que si a todo hombre que quiera estar con ella, incluso las que se dedican a la prostitución pueden en un momento dado decir “contigo NO”.

Sólo que algunas se dejan intimidar por el lugar que ocupa la otra persona en la sociedad, ¿cómo le vas a decir que no al fulano de tal? Y esto también está relacionado con el acoso sexual. Recuerdo a una adulta- joven que fue acosada por el director de una institución y sufrió abuso sexual, uno de los comentarios que hizo antes de sufrir el abuso fue “No me voy a estar escondiendo siempre, además es el director y qué tal si me saca del colegio”, no lo denunció por no buscarse problemas y poder terminar su posgrado ¿cuántas mujeres hay en la misma situación?

Ya no importa si ella tuvo la culpa o no, o si se quiere colgar de la fama del otro, fue etiquetada y pareciera que quien está en el banco de los acusados es ella y no el cantante, como de costumbre en esta sociedad, la culpable es la mujer, y no hablo sólo del caso de Daiana, sino de tantas mujeres que a diario son forzadas a tener relaciones sexuales, incluyendo a algunas casadas, a las cuales sus propios maridos las obligan con el pretexto de cumplir "el deber conyugal".

Independientemente de que la mujer tenga vida sexual activa o no, con cuántos se ha acostado, o si está casada o no, o a qué se dedique, es imprescindible que se respete el hecho de que "SI DICE QUE NO, ES NO" sin importar que la otra persona sea un cantante, su marido, su novio, un director o el mismo presidente.