¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



jueves, 6 de enero de 2011

DÍA DE REYES EN MÉXICO.


Hoy en México se celebra el día de reyes, en donde se recuerda a los reyes magos que venían de oriente y que le llevaron presentes al niño Dios.

Así que el día de hoy, 6 de enero algunos niños y niñas reciben regalos de parte de los reyes magos, dependiendo de cómo se portaron en el año (aja)

Esta es una tradición que me gusta mucho; recuerdo que de niña me parecía la noche más larga del año, mi mamá nos regañaba porque no nos queríamos dormir mis hermanos pequeños y yo, de tan emocionados que estábamos, una de mis hermanas mayores nos mostraba las tres estrellas que se ven juntas en el cielo y nos decía que en cada una de ellas vivía un rey mago, y que en ellas guardaban los juguetes que entregarían, (si, cuando uno es niño puede creer muchas cosas).

Preparábamos los zapatos en los que dejábamos nuestra carta en donde escribíamos qué juguetes queríamos, yo lustraba el mío, le ponía un poco de talco (por aquello de los malos olores) y los dejábamos en la sala, junto al árbol de navidad; aún no estaba la costumbre de mandarla por globo.

Nos la pasábamos despiertos lo más que podíamos, hasta que el sueño nos vencía, sin embargo, nos levantábamos a las 5 de la mañana para ver qué nos habían traído los reyes magos, ya que en ocasiones no nos traían todo lo que pedíamos o nos traían algo diferente, todo era recibido con alegría, entusiasmo, cada montón de juguetes tenía encima el zapato correspondiente. Salíamos a la calle a presumir nuestros juguetes y a enterarnos qué les habían traído a los niños vecinos y a nuestros primos, juntábamos los juguetes para jugar, era toda una pachanga.

Recuerdo una muñeca musical, tenía la cuerda en la espalda, le dabas cuerda y movía la cabeza, abría y cerraba los ojos mientras se escuchaba una canción de cuna, bebés de trapo, juegos de trastes de aluminio, cazuelitas de barro, pelotas, cuerdas para saltar, dulces y muchas cosas más. Durante años recibí una Barbie, de diferentes modelos, ese tipo de muñecas no me gustaba, las guardaba y colocaba en una repisa, hasta que me hartaban, les cortaba el pelo y terminaban en la basura.

Mis juguetes siempre fueron muy dirigidos a mi género. Los rifles, bicicletas, carros, motos, balones, raquetas, resorteras, canicas, trompos, yoyos, moustros mecánicos, avalanchas, etc. Fueron para mis hermanos varones, aún así, fue divertido.

Mi esposo no tenía esta tradición en su familia, recuerdo una ocasión en la cual le mandé mi carta por internet dándole una lista de cosas que quería, para que eligiera alguna para darme, con la consigna de que yo tenía secuestrado al elefante de baltazar y que lo soltaría cuando recibiera mi regalo. El siguiente año también recibí regalo y una nota que decía que el elefante ya me había perdonado.

Hoy día mi esposo me regaló unos patines de cuatro ruedas de color blanco, padrísimos, las ruedas prenden foquitos de colores cuando patino (NO, no estoy tan vieja como para verme ridícula con esos patines) A él le di una cosa para guardar CDs. Y dos figuras de la guerra de las galaxias: Darth Vader y a Luke Skywalker originales, porque se que le gustan esas películas. De esta manera me gusta seguir recordando esta tradición que me permitió tener momentos felices en mi infancia.

Así que para todos los que reciben la visita de los reyes de oriente ¡Feliz día de Reyes!