¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



viernes, 17 de diciembre de 2010

Perdonando a tus padres.

Una respuesta a tu sentir.

Cuando éramos niños esperábamos muchas cosas de los padres, cosas buenas, pero a medida que los vamos conociendo, en ocasiones nos van decepcionado, desesperando, avergonzando o sorprendiendo, vamos cambiando y con ello nuestra forma de ver a la familia.

También llegamos a acostumbrarnos a que los padres nos resuelvan nuestros problemas, los culpamos por lo malo que nos pasa, algunos volvemos a ser como niños pequeños frente a ellos y les damos el control de nuestra vida, no sin dar algo de pelea y también nos odiamos por no salir de esa situación; esperamos que nos sigan apoyando con dinero, que estén disponibles para nosotros, etc.

Vemos todos los errores que cometieron con nosotros y podemos hasta llegar a odiarlos por no darnos una mejor vida familiar.

No podemos cambiar a nuestros padres, ni tenemos por qué estar de acuerdo con ellos, sin embargo es necesario comprender el porqué de sus actos, sin justificarlos.

Aléjate un poco del papel de hijo(a) y ve a tus padres no como tus papás, sino como personas, como seres humanos, revisa la historia de sus vidas, en qué tipo de familia vivieron antes de formar la suya propia, qué tipo de cosas tuvieron que pasar para poder subsistir, cómo ha sido su vida en pareja, cuáles fueron sus sueños de juventud y si los lograron o no, qué cosas personales vienen arrastrando.

Cuando hagas el recuento, piensa que en medio de todo eso llegaste tú, que tal vez no hicieron contigo lo idóneo, hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían y hasta donde su visión les permitió, insisto, no es justificarlos; es comprender que son seres humanos, con defectos y virtudes (aún cuando en algún momento no te parezca que tengan alguna virtud)

Para algunos sería injusto perdonar a sus padres por no estar presentes en su vida, por sentirse asfixiados de tanto que ellos les exigían, porque no les dieron las herramientas necesarias para encajar en la sociedad, por fastidiarles la vida o por mantenerlos en un mundo de fantasía, que se destruyó en cuando tuvieron que salir al mundo real y se dieron cuenta que la vida no era tan fácil.

Ahora depende de ti elegir la relación que quieres con tu pareja y con tus hijos cuando los tengas, puedes tomar la responsabilidad de tu propia vida y dejar de echarles la culpa a tus padres de lo que eres o no eres, toma tus propias decisiones sobre cómo quieres o no quieres ser.

El perdonar te ayuda a quitarte de encima esos rencores que sólo te estorban, te ayuda a crecer y aceptar a tus padres tal y como son, no para seguirles el juego, tampoco para continuar “con lo mismo de siempre” sino para respetar que ellos vivan como quieren seguir viviendo y hacerles saber que tu harás lo mejor que puedas con lo que tienes ahora y que también quieres que respeten tu forma de vivir, como tu respetas la de ellos. Te ayuda a darte cuenta de manera conciente de dónde vienes, cuál es la historia de tu familia, para no repetir patrones que no te gusten.

Esta es una época de proyectos y buenos deseos, que uno de ellos sea perdonar y liberarte de rencores y pesadas cargas, deja ir a tus padres, suéltalos y continúa contigo mismo y con tu pareja.
Cualquier otra duda, estoy para apoyarte.

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Hasta qué edad se debe uno de dejar de masturbar?

El que un hombre se masturbe es normal a cualquier edad, no importa si ya ha tenido relaciones sexuales o no, incluso puedes ya tener pareja estable o estar casado y seguir masturbandote, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Una persona normal puede masturbarse toda su vida y eso no la hace una inmadura, inclusive en terapia se recomienda a los hombres que sufren de eyaculación precoz ejercicios masturbatorios, estando o no casados. El tener una pareja sexual no quiere decir que tengas que dejar de darte placer a ti mismo.

Si te sientes muy presionado o estresado y tienes la necesidad de estarte masturbando constantemente porque es la única manera de calmarte, entonces si estaríamos hablando de un problema.

si no es tu caso, pues no te preocupes, disfruta de tu cuerpo y el que lo hagas de 2 a 4 veces por semana habla muy bien de tu estado de salud y que tienes una buena circulación sanguínea. Bien por ti.

cualquier otra duda con gusto estoy para ayudarte.