¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



martes, 26 de octubre de 2010

Relaciones Sexuales durante el embarazo.



Tengo 18 años y mi pareja 17. Si una mujer está embarazada y tiene relaciones sexuales ¿puede hacerle daño al bebé?

No, el tener relaciones sexuales durante el embarazo no le hace daño al bebé.

Generalmente podemos hablar que durante el primer trimestre de embarazo la mujer no está muy deseosa de tener relaciones sexuales, por los malestares como vómito, cansancio, dolor de cabeza, etc. Ya en el segundo trimestre como se siente mejor, puede tener muchos deseos de relaciones sexuales, las cuales pueden seguir hasta cuatro semanas antes del nacimiento previsto del bebé, si estamos hablando de un embarazo saludable normal.


Ustedes son una pareja joven y pueden seguir disfrutando de su vida sexual, sólo procuren buscar posiciones en donde no les estorbe ni apachurren la panza de tu pareja, como puede ser que ella esté de lado, arriba o de espaldas a ti, también pueden estimularse uno al otro con las manos o practicar sexo oral.

lunes, 4 de octubre de 2010

Viviendo con el enemigo.

Te quiero contar dos anegdotas reales de personas que se cambiaron de escuela cuando la profesora detectó que algo sucedía en las familias correspondientes.

1. Ella era una chica de secundaria de segundo año, se le podía ver siempre callada, no era de los primeros lugares, pasaba los exámenes y las materias con 6 o 7 de calificación, no llamaba la atención y era probable que uno como profesor no notara si faltaba a clases.
Entonces sucedió un día que le contó a una amiga que su propio padre la molestaba y que abusó de ella en una ocasión en que la mamá no estaba y que no sabía que hacer.
Esta amiga se lo contó a sus compañeras del salón y le llegó la información a una profesora, la cual fue en ese momento por la niña y le exigió que le dijera todo, ya que la iba a llevar a la delegación para levantar un acta contra su padre.
la chava se asustó y se puso a llorar, no quiso hablar, se le mandó llamar a su mamá y se le explicó qué es lo que estaba sucediendo.
La madre de la chava no podía creer lo que escuchaba, dijo que ella metía las manos al fuego por su esposo, que eran inventos de su hija y que se lo dijera en su cara. La niña no dijo nada, desde ese momento no volvió a hablar con nadie de la escuela.

Se le pidió que llevara a su hija a que le hicieran una valoración psicológica y ginecológica y que llevara los resultados a la escuela para comprobar que la chica no había sido agredida, de otra manera se levantaría un acta.
La señora llevó una receta de una ginecóloga, la cual no vio ni revisó a la chava, porque la madre le platicó a la ginecóloga todo el problema y la doctora dijo que no la iba a revisar, que no le veía el caso, ya que eran inventos de la chava.
La escuela pidió hablar con el padre, la niña dejó de ir a la escuela y nadie regresó a pedir sus documentos.

El problema fue mal manejado por esta profesora y por la escuela, ya que una vez que sale del colegio, ya no es problema del colegio. La chica probablemente siga sufriendo el abuso por parte de su padre.

2. Al inicio de este ciclo escolar una profesora de 2o grado de primaria recibió entre los niños a uno que era muy inquieto, no medía el peligro y golpeaba frecuentemente a sus compañeros, ella se dio cuenta que el pequeño era un riesgo para él y para los demás por su comportamiento tan agresivo.

Habló con la mamá del pequeño y le recomendó que lo llevara a algún tipo de terapia, o que viera por internet algún programa de escuela para padres y le recomendó un libro para que tuviera las herramientas para apoyar al niño, ya que su comportamiento era en extremo agresivo, que no era su papel meterse en lo que pasa en la familia, pero que si tenían algún problema que se lo platicara para que ella la pudiera ayudar.
La madre la escuchó atenta, ella estaba de acuerdo en que el niño era insoportable, que la desesperaba y que ya no sabía que hacer con él en casa.

Al siguiente lunes se presentó el padre muy molesto en el colegio, le reclamó a la profesora que quién era ella para mandar a un psicólogo a su hijo, que su hijo no estaba loco y que lo que pasara en su casa no le importaba a ella.
La profesora le explicó lo que habían hablado su esposa y ella el viernes anterior y que ella sólo quería saber el por qué de la conducta del niño.
El padre de familia le comentó que el pediatra dijo que estaba bien, que sólo extrañaba su escuela anterior y que lo iba a regresar a la otra escuela.
Así que pasó por lo papeles del niño y lo dio de baja.
¿Qué es lo que esta pasando en esa familia? Probablemente violencia intrafamiliar, no lo sabemos, es un secreto de familia.