¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



martes, 31 de agosto de 2010

Nuevas Familias en el D.F.

En México, Distrito Federal se escucha a la gente hablar sobre si es "correcto o no" permitir que las parejas homosexuales adopten niños. He escuchado a personas heterosexuales que están en contra de ello, a clérigos y hasta jovencitos que sólo repiten los comentarios de sus padres sobre el por qué no se les debe permitir adoptar.

Yo les explicaba que la preferencia genérica no se aprende en la familia, una familia no vuelve heterosexual u homosexual a ninguno de sus miembros. Mi pareja me hizo un comentario que me pareció muy acertado, ¿Quién les ha preguntado a los niños si quieren ser adoptados por parejas homosexuales? Ya se que me vas a decir que si son niños no pueden decidir por ellos mismos.

Sin embargo conozco parejas heterosexuales que han tratado de adoptar y se encuentran con que los requisitos que piden y el tiempo de espera hace muy complicada la adopción. Además cuando los niños ya pasan de los 10 años, es difícil que los quieran adoptar, ese tipo de casos también los he visto, cuando les dicen que tienen niños grandes, ellos prefieren esperar a que les den un bebé, prefieren a los niños pequeños para que se adapten más fácilmente.

Si le preguntaran a un niño si prefiere quedarse en el orfanato hasta que deje de ser niño y lo manden a otro lado o si prefiere tener una familia en donde puede encontrar aceptación, amor y cuidados sin importar si tiene dos papás o dos mamás, ¿Qué crees tu que respondería? ¿Cuántos niños se quedaron en la casa hogar esperando ser adoptados?
Es importante que los niños y me refiero a niños y niñas puedan ser incluidos en algún tipo de familia, la familia ideal no existe, la familia perfecta tampoco; si existen parejas dispuestas a compartir lo que tienen y darle el lugar de hijo o hija con todos sus derechos y responsabilidades a un bebé o a un(a) niño(a), adelante.

martes, 24 de agosto de 2010

¿Es malo hacerse un tatuaje?


Yo quiero hacerme un tatuaje, pero mi mamá me dice que sólo las que están en la carcel y las mujeres locas se tatúan, son puros pleitos cuando hablamos de ponerme uno, ¿es malo hacerse un tatuaje? Dana.

Hola mi querida Dana, hay culturas en donde el tatuarse es algo normal, es parte de su identidad, es el reconocerse y pertenecer a un grupo; en la época prehispánica nuestros antepasados se tatuaban para resaltar su belleza, para identificarse como alguien de la alta sociedad o de mayor jerarquía y se pintaban el cuerpo en algunas ceremonias.

Actualmente hay personas se ponen de acuerdo para usar el mismo tatuaje y así reconocerse como parte de un grupo, también están los que se tatúan algo que les es muy simbólico en ese momento de su vida, el nombre de su pareja, de sus hijos, de su madre, una virgen, unos demonios, etc. y hay quien se tatúa por puro placer de tatuarse, sin tener un motivo especial. Ten en cuenta que personas que se tatúan de jóvenes, cuando crecen más, ya no les gusta el tatuaje que se pusieron, o se lo tienen que quitar para conseguir cierto tipo de trabajos y la piel les queda muy lastimada.

Yo te recomendaría que si te quieres tatuar sólo para ver qué se siente o para verte coqueta con un tatuaje en alguna parte del cuerpo que quieras mostrar, ponte uno de henna, aunque dura poco, tienes la ventaja de poder variar la imagen las veces que quieras, ya que conforme vas creciendo tus necesidades y gustos van cambiando, creeme, va a llegar un momento en que te preguntes ¿Qué estaba pensando cuando me tatué el nombre de ese tipo o un cholo en la pierna o en la espalda?

Diviértete, tatúate con henna las imágenes que más te gusten en donde tu quieras, disfruta de tu juventud y pelea menos con tu madre.

martes, 17 de agosto de 2010

¿Por qué tomar terapia psicológica?

Son diversas las situaciones por las cuales se necesita apoyo psicológico o terapéutico:

Por problemas o desacuerdos en la familia, con la pareja, con los hijos, por estar pasando una situación de crisis ya sea la pérdida o muerte de algún ser amado, una separación, por alguna enfermedad o alguna cirugía que nos afecte anímica y emocionalmente, por sentirse solo (a) o deprimido (a) aún en medio de la familia o los amigos, al estar sufriendo violencia intrafamiliar, estas problemáticas pueden estar presentes a cualquier edad.

Estamos expuestos a eventos traumáticos como puede ser un asalto, robo, secuestro exprés o algún ataque físico o abuso sexual, etc. algunas personas pueden superar estas circunstancias solos (as), otras necesitan llevar un proceso mediante el cual pueda superarlas y seguir con su vida.

La persona que va a terapia no es porque esté loca, sólo necesita reestructurar algunas partes de su vida, aceptar otras y cerrar capítulos que tiempo atrás se quedaron inconclusos para poder lograr una vida satisfactoria aquí y ahora.

viernes, 13 de agosto de 2010

Los hombres son unos traidores.

Te cuento que yo tenía un novio, lo quería mucho pero el me puso el cuerno con otra chava que se decía mi amiga, los hombres son unos cochinos, traidores, mujeriegos. Por eso decidí que ya no voy a tener novio, me voy a olvidar de los hombres; ya me conseguí una novia, nos fajamos y nos besamos, las mujeres somos más sinceras y no traicionamos. Janet.

Hola Janet. En el transcurso de tu vida te vas a encontrar con personas que te van a dejar, traicionar o decepcionar, no es exclusivo de los hombres, tal vez en este momento estés muy dolida porque te dejo tu chavo, sin embargo eso no quiere decir que te tengas que olvidar de todos los demás, tampoco es motivo para andar con una chava.

Si lo que quieres es experimentar qué se siente andar con una mujer, es válido, pero no lo hagas por despecho ¿Si tu ex se arrepiente y te pide que vuelvan, dejarías a la chava por regresar con él? de ser así, estarías haciendo lo mismo que él, abandonándola sin importarte sus sentimientos si es que ella si te quiere, también la estas usando, piénsalo.

El ser abandonada por tu primer novio es doloroso, sin embargo es parte del crecimiento, imagínate si todos o todas nos quedáramos para siempre con el primer novio que tuvimos, no estaríamos con nuestras parejas actuales, vas a conocer más chavos y tendrás la oportunidad de elegir otro novio, no te desanimes.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Conoces la poesía de sólo tengo 17 años?

Claro, es una poesía anónima que no puede faltar en algún concurso de poesía en la secundaria.
Aquí te la presento para que la conozcas completa.

Por Favor Dios mío, ¡solo tengo 17 años!

El día de mi muerte fue tan común como cualquier día de mis estudios escolares. Hubiera sido mejor que hubiera regresado en el autobús, pero me molestaba el tiempo que tardaba llegar a casa.

Recuerdo la mentira que le conté a mama para que me prestara su automóvil; entre los muchos ruegos y suplicas, dije que todos mis amigos manejaban y que consideraría un favor muy especial si me lo prestaba.

Cuando sonó la campana de las 2:30 de la tarde para salir de clases tire los libros al pupitre por que estaría libre hasta al otro día a las 8:40 de la mañana; corrí eufórico al estacionamiento a recoger el auto, pensando solo en que iba a manejarlo a mi libre antojo.

¿Cómo sucedió el accidente? Esto no importa, iba corriendo con exceso de velocidad, me sentía libre y gozoso, disfrutando el correr del auto. Lo ultimo que recuerdo es que rebase a una anciana, pues me desespero su manera tan lenta de manejar.

Oí el ruido ensordecedor del coche y sentí un tremendo sacudimiento... volaron hierros y pedazos de vidrios por todas partes, sentí que mi cuerpo se volteaba al revés y escuche mi propio grito.

De repente desperté, todo estaba muy quieto y un policía estaba parado junto a mí, también vi a un doctor. Mi cuerpo estaba destrozado y ensangrentado, con pedazos de vidrios por todas partes, cosa rara pues no sentí ningún dolor.

¡Hey! No me cubran la cabeza con esa sabana no estoy muerto, solo tengo 17 años, además tengo una cita esta noche. Todavía tengo que crecer y gozar una vida encantadora... ¡no puedo estar muerto!

Despues me metieron a una gaveta, mis padres tuvieron que identificarme. Lo que más me apenaba era que me vieran así, echo añicos. Me impresionaron los ojos de mama cuando tuvo que enfrentarse a la más terrible experiencia de su vida, papa envejeció de repente cuando le dijo al encargado del anfiteatro: "sí este es mi hijo".

El funeral fue una experiencia macabra, vi a todos mis parientes y amigos acercarse a la caja mortuoria pasaron uno a uno con los ojos entristecidos; algunos de mis amigos lloraban otros me tocaban las manos y sollozaban al alejarse.

¡Por favor, alguien que me despierte!, No aguanto ver inconsolables a papa y mama. La aflicción de mis abuelos apenas y les permite andar... mis hermanos y hermanas parecen muñecos de trapo. Pareciera que todos estuvieran en trance nadie quiere creerlo, ni yo mismo.

¡Por favor no me pongan en la fosa!, te prometo Dios que, si me das otra oportunidad, seré él más cuidadoso del mundo al manejar, solo quiero una oportunidad más.

Por favor Dios mío... ¡solo tengo 17 años!

lunes, 9 de agosto de 2010

Datos curiosos.


Antes de conocer a los bonobos se pensaba que los seres humanos eran los únicos que tenían relaciones sexuales cara a cara; la posición "del misionero" era la autorizada por los misioneros.
Ahora se sabe que los bonobos también tienen relaciones sexuales cara a cara y hasta se besan "de lengua" tienen relaciones cada hora y media, comparten sus parejas y cuando se pelean arreglan sus disputas con sexo, inclusive entre machos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Mi amiga me enseñó a besar ¿eso me hace lesbiana?

Me daba pena que algún chico me pidiera que lo besara porque yo no sabía besar, mi amiga me dijo k ella me enseñaba, yo no estaba muy segura, pero le dije k si.
Entonces me explicó cómo y me besó y me dijo que yo la besara, estuvimos practicando en mi cuarto, me gustó cómo se siente, pero no se si eso me hace lesbiana porque después ya empecé a besar a los chavos que me gustaban y se siente bien rico, mi amiga y yo ya no nos hemos besado.

Respuesta.

Hola, un beso no te hace lesbiana, si tu amiga no te gusta y sólo te gustó la sensación es porque el cuerpo responde a estímulos que le estemos proporcionando y no necesariamente nos tiene que gustar la persona con quien nos besamos o acariciamos, ahora que en la adolescencia los besos son parte de los juegos eróticos, es más común de lo que piensas este tipo de prácticas.

La ventaja de la adolescencia es que todos estamos aprendiendo, así que si no sabes besar, inténtalo, si sientes que lo hiciste mal, no importa, el otro o la otra también está aprendiendo, se vale intentarlo; con relación a tu amiga, tómalo como una ayuda que te dio y punto final, que bueno que ya aprendiste a besar, disfrútalo con los chicos que te gusten.

martes, 3 de agosto de 2010

Peso y talla en chicas adolescentes.

hola Martha: me pareció interesante tu pagina y te quiero hacer una pregunta ¿cuanto debería pesar una niña de 11 años? mira siempre eh escuchado que depende la estatura y ella es como de 1.50 por ahí y pesa 48 kilos.
gracias espero pronto tu respuesta.

El peso promedio para una niña de 11 años y 1:50 de estatura varía entre 45 y 51.8 Kg. que es el peso que se maneja en el instituto mexicano del seguro social como parámetros normales para la población en México, ya que los parámetros dependen del país y el tipo de población, tu niña se encuentra dentro de estos parámetros; busqué los valores para la población de Chile, lamento no haberla encontrado, sin embargo espero que estos parámetros te sirvan como una orientación.

Se piensa que en la pubertad a los adolescentes les debe de dar hambre, ya que están en crecimiento, no en todos es así, si la niña no tiene hambre o piensas que no come bien puedes llevarla a que le hagan unos análisis clínicos para descartar anemia, también un coproparasitoscópico seriado para descartar lombrices; toma en cuenta la herencia genética, si en la familia de ambos padres existen personas muy delgadas es posible que su estructura biológica sea así, delgada.

Si lo que le sucede es que no tiene muchos ánimos de hacer cosas o no es muy activa y está sana físicamente, entonces puede ser algo emocional, pregúntale si le preocupa subir de peso o cómo es que se ve a sí misma con relación a su cuerpo, qué tipo de actividades le gustaría realizar, etc. anímala a tener alguna actividad física.

Es necesario hacerle saber a tu hija que el peso si es importante, pero no para sentirnos gordas, sino para poder darle forma a su cuerpo ahora que se está desarrollando; puedes hablar con ella de lo bueno de crecer, las ventajas de ser adolescente, de descubrir un mundo nuevo juntas y de los cambios que tendrá su cuerpo y que estarás para ella si tiene dudas; explícale que las modelos no son representación de mujeres reales, que no es necesario comparase con las otras chicas, cada niña crece a diferente ritmo, pocas madres hablan de esto con sus hijas; es muy probable que comience su periodo menstrual ya que el cuerpo de la mujer necesita un mínimo de 48 kilos para entrar a la pubertad y tu niña ya alcanzó el peso necesario.

Espero que esta respuesta te sirva y cualquier duda, estoy para apoyarte.