¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



lunes, 29 de marzo de 2010

¿Te duele al tener relaciones sexuales?


¿Te duele al tener relaciones sexuales? ¿Por qué? Yomilala.


Algunas personas sienten dolor al tener relaciones sexuales con penetración por diferentes causas:



En las mujeres se puede tener dolor en la entrada de la vagina por residuos irritados del himen, por episiotomía(rajada que le hacen a la mujer con un bisturí para que salga más rápido el bebé en el parto) o por ser agredidas sexualmente; por infecciones vaginales, reacciones alérgicas a cremas espermicidas que se coloca dentro de la vagina, por alergia al látex; por una enfermedad inflamatoria pélvica, por endometriosis, tumores, quistes o desgarramiento de los ligamentos que soportan al útero, por vaginismo (los músculos de la vagina se cierran y no permiten la entrada del pene), pasa por problemas sicológicos.


En el hombre: si no esta circuncidado puede tener infección por no saber lavarse y se acumulan las bacterias, por tener fimosis (que no se puede hacer para atrás todo el prepucio que es el pellejo que cubre al pene), por alergia a las cremas espermicidas o al látex de los condones y por problemas de próstata.


También algunas personas que tienen relaciones cóitales por primera vez pueden sentir un poco de dolor, ya que en el caso de la mujer puede que no este excitada lo suficiente para que de manera natural se humedezca y se abra la vagina y permita la penetración, si la vagina está seca, duele y hasta puede llegar a producir alguna lesión. En el caso del hombre de si no produce líquido pre-eyaculatorio que es un líquido transparente cuya función es humedecer la cabeza del pene le puede doler y si el prepucio no se baja completamente para dejar al descubierto la cabeza del pene al momento de tener una penetración, este prepucio se puede bajar de forma brusca y provocar dolor.

jueves, 25 de marzo de 2010

piercing y sexo oral.

¿Te puedes quedar atorado si haces sexo oral y tienes un piercing ahí? Curioso.

Supongo que es posible, los accidentes pasan cuando menos lo esperamos, ¿Conoces a alguien que tenga un piercing en la boca y se le atore en alguna ropa o en algún adorno? Tiene el mismo riesgo quien usa aros en los genitales o si ambos tienen piercing tanto en la boca como en los genitales, aumenta el riesgo de quedar atorados si es que uno de los dos usa Bracket y el o la otra tiene un piercing en el pene o la vulva o en el clítoris, si una persona tiene brackets necesita ser más cuidadosa al realizar este tipo de actividad.


¿Qué es un amigo cariñoso y qué hacen? Luz.

Un amigo cariñoso es una persona que no es tu novio ni quieres que lo sea, te gusta y nada más; lo puedes presentar como tu amigo ya que ante los demás son sólo eso, amigos; puedes invitarlo a alguna fiesta o paseo si no tienes quien te acompañe, o pueden verse de vez en cuando para besarse o para tener un faje y después cada quien sigue con su vida.

Puedes presentárselo a tu novio ya que entre “tu amigo” y tú no existe compromiso y no piensas dejar a tu novio por él. No existe un compromiso ni se puede poner celoso si sales con algún chavo y tú no tienes por qué sentirte celosa si él sale con alguna chava.

La relación es sólo física, ocasional, sin embargo, si una persona es celosa, no le conviene tener amigo(a) cariñoso(a) porque le va a armar un drama cada que lo o la vea con alguien más, no es apto para todo público tener un amigo cariñoso.


martes, 23 de marzo de 2010

SEXO ORAL.



Yo pensaba que cuando hablaban de sexo oral era que platicaban, pero ya me enteré de qué se trata y me parece asqueroso ¿Cómo puede hacer eso la gente? ¿Sólo lo hacen las prostitutas o también los esposos? Pancho, estoy en primero de secundaria.



Se que te parece asqueroso, algunos adultos también piensan que es asqueroso mientras que otros piensan que es lo mejor que pueden estar practicando.

Como vez existen ideas encontradas sobre el sexo oral, ambas son muy respetables, cada quien decide qué hacer y qué no con su cuerpo.



Me comentas que tu ya sabes qué es, sin embargo te voy a explicar un poco más del tema: el sexo oral es estimular con besos, lengüetear o chupar los genitales del hombre o la mujer con la boca y con la lengua, besar la parte interior de los muslos o el vientre, tal vez los testículos, teniendo cuidado de no raspar con los dientes y no morder. Puede realizarse por turnos o si se estimulan al mismo tiempo se le llama “hacer un sesenta y nueve”, la gente lo hace porque es muy placentero si se permiten disfrutarlo, incluso puede ser más intenso que una penetración y pueden tener fácilmente un orgasmo.



Te puedo decir que en un estudio que se realizó en estados unidos sobre el sexo oral, en la muestra estudiada resultó que 513 hombres practicaban regularmente el sexo oral contra 337 mujeres que practicaban el sexo oral, llegando a la conclusión de que aproximadamente ¾ partes de la población tenía esta práctica; en el mismo estudio se midió de manera separada a la comunidad latina, en la cual por cada 71 hombres que practican el sexo oral hay 60 mujeres que lo practican. Creo que en México no se ha realizado un estudio parecido.



Es una actividad que no sólo hacen las prostitutas, también los esposos y padres de familia lo practican, así como algunos novios y personas ancianas, es un gusto muy popular ya que es muy estimulante.


Si te platicaron que sólo las prostitutas lo hacen tal vez es porque algunos hombres no se animan a pedirle a su pareja tener sexo oral porque les da pena, porque a su pareja les parece asqueroso o inmoral, o porque tal vez piensan que es una falta de respeto hacia la madre de sus hijos, en fin, pueden existir diferentes razones por las cuales no se permiten este tipo de expresión sexual en el matrimonio o en la pareja.


Fuente: Delamater (2006) “Sexualidad Humana”.Ed. McGrawHill. U.S. Bureau of the Census (2000); Lauman (1994)

viernes, 19 de marzo de 2010

Eyaculación femenina.

¿Es cierto que las mujeres también eyaculan? María, 14 años.

Es cierto, aunque no todas las mujeres eyaculan y no es como la eyaculación de los hombres, las mujeres no producen esperma.

La eyaculación que tienen es un líquido transparente que no tiene olor ni sabor y sale como si fuera un “pequeño chorro de orina” pero no es orina, esto sucede generalmente cuando se estimula una parte interna de la vagina a la que se le da el nombre del punto G (Gräfenberg) y la mujer esta muy excitada; algunas mujeres pueden llegar a sentir pena frente a su pareja cuando les sucede, ya que no es muy común, algunos hombres también "se sacan de onda" cuando le sucede esto a su pareja. No es algo por lo que la mujer deba sentir pena, es muy natural, ya que se está permitiendo disfrutar y la eyaculación femenina es una reacción de su cuerpo ante el placer que está sintiendo.


¿Qué es lo más seguro para cuidarse?

Ningún método es cien por ciento seguro, sin embargo para tu edad yo te recomiendo el condón, siempre y cuando se use correctamente.


Cuando tienes relaciones y el condón falla ¿Qué se puede hacer para no quedar embarazada?

Tomar la pastilla de emergencia o del día siguiente. Tienes hasta tres días como margen de tiempo.



lunes, 15 de marzo de 2010

Que ella también sienta placer.

Tengo 13 años y una novia de 15 y cuando nos estamos besando y la cosa sube de temperatura ella me hace cosas que se sienten muy bien. Pero yo no se ni que hacer, ¿como hacer que sienta bien y rico? por así decirlo como "dedearla". Ojala me puedas ayudar. Anónimo, secundaria.


Te felicito por preocuparte por el hecho de que tu pareja también disfrute, ese es un buen comienzo para ti como pareja, muchos hombres tardan años en que les llegue esa grandiosa idea a la cabeza. Para que una chava sienta bien y rico no es necesario “dedearla”, no es necesario que exista una penetración ya sea con el pene, los dedos o por algún objeto ¿le has preguntado si ella disfruta el hacerte cosas? Tal vez si.


Existen otras opciones eróticas que pueden ser mucho más satisfactorias que si le metes el dedo, como el que coloques una de tus piernas entre las de ella y se frote contra tu pierna (no necesitan desvestirse) mientras se besan, esto estimula el clítoris de manera indirecta y puede llegar a sentir más rico, no la interrumpas mientras se frota en tu pierna, deja que disfrute de esa caricia.


Necesitas explorar qué otras partes de su cuerpo son sensibles por medio de besos (no que la llenes de baba) algo erótico puede ser que le beses poco a poco el rostro, las orejas, el cuello, la nuca, preguntando qué siente y si le es agradable o no, sopla suavemente su cuello y detrás de sus orejas mientras acaricias su espalda o sus brazos, pregúntale si le gusta, ¿viste alguna vez los locos Adams? Homero le besaba los brazos a Morticia, busca si tu chava también tiene sitios sensibles en los brazos, en el antebrazo, en la mano, chupa sus dedos de la mano para ver si siente rico (que se lave las manos antes). Con la punta de tu lengua toca repetidamente la unión de sus labios, practiquen diferentes formas de besar, acaricia la parte de detrás de su rodilla y las piernas, también puedes besar sus piernas.

Puedes estimular sus senos independientemente del tamaño que tengan, no los apachurres como si estuvieras exprimiendo naranjas o limones, es una caricia que al principio se realiza despacio, sin ser brusco; puedes practicar llenando un globo con agua y acariciarlo con tus dedos o con toda la mano, que el globo apenas pierda un poco su forma, practica diferentes movimientos.


Si ella te dice que algo de esto no le gusta o le es molesto, ya no lo hagas, si no te dice si le gusta o no, observa su reacción, si sientes que su piel se pone “chinita” al tocarla, si pone cara de satisfacción o cara de “fuchi” o susto, si se aleja de ti para que ya no la toques, etc. A cada mujer le gusta que le toquen diferentes partes del cuerpo, no es cierto que a todas nos guste lo mismo.

Recuerda que es importante que platiquen hasta dónde quieren llegar en estos juegos eróticos, parte del respeto es aceptar qué es lo que les gusta hacer y qué no, sin sentirse forzados por el otro o la otra; tómalo con calma, van aprendiendo en la práctica y tienen mucho tiempo para ir descubriendo diferentes cosas; es posible que ya seas sexualmente reproductivo y ella ni se diga, disfrutar de tu pareja no es penetración o coito, pueden disfrutar de unos buenos fajes sin riesgo de embarazo. Ten cuidado de que tus o sus papás no los cachen porque se van a meter en un lío.

viernes, 12 de marzo de 2010

Erotismo.


¿Qué es el erotismo?


De manera general y sencilla te puedo decir que se refiere al amor apasionado y a la sensualidad, a cosas que te hacen sentir bien, sensaciones agradables que están relacionadas todos los sentidos: con ver, con tocar o ser tocado, con algo que escuches, saborees o con olores que te parezcan agradables y su objetivo es un placer sexual.

Son pocas las personas que se permiten disfrutar del erotismo, de un rato de sensaciones agradables , ya que piensan que si acaricias a tu pareja o te acarician forzosamente debes tener relaciones sexuales, lo cual no es verdad; tampoco es necesario que tengas pareja, es un placer que se puede disfrutar estando solo(a).

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Los hombres se enteran de que eyaculan?

No sé como explicar bien mi pregunta, quiero saber si cuando un hombre eyacula, creo que así se dice, cuando él eyacula dentro de la mujer si ella puede sentir que él eyaculó dentro de ella, o si el hombre se entera de que eyaculó dentro de la mujer. Estoy en segundo de secundaria.

Espero entender bien tu pregunta y darte una respuesta que te sea satisfactoria.
La respuesta corta es que el hombre sí se entera que eyacula, ya sea dentro o fuera de la mujer, la mujer se entera después.

La respuesta larga es que la vagina de la mujer es sensible de estimulación erótica en el tercio inferior, los dos tercios internos de la vagina casi no tienen terminaciones nerviosas, son relativamente insensibles, así que cuando el hombre está eyaculando dentro de la mujer ella no puede sentir “el chorro de esperma” que sale del pene; cuando el hombre se retira después de eyacular ella puede llegar a sentir que parte del esperma sale de su vagina a causa de la gravedad, ya que tampoco es una esponja como para absorber todo el líquido espermático el cual tiene aproximadamente un volumen de 3 mililitros, es decir cerca de una cucharadita.

Con relación a que si el hombre se entera de que eyaculó te puedo decir que existen biológicamente dos etapas: en la primera el hombre tiene una sensación o necesidad de eyacular que puede ser percibida y controlada si el chavo deja de estimularse, se queda quieto y respira profundamente hasta que desaparezca la sensación. La segunda es la inevitabilidad eyaculatoria, que es cuando eyacula o “se viene” como se dice coloquialmente; ya no puede controlarla, se acompaña con movimientos pélvicos en el caso de tener un coito, así que por supuesto que se entera que eyaculó.

Si estas teniendo relaciones sexuales con penetración y no te das cuenta si el hombre termina dentro de ti y no se embarazaron, fueron afortunados, no tienten a la suerte necesitan usar condón; recuerda que en el mundo hay muchos hijos que fueron concebidos la primera vez que los chavos tuvieron relaciones sexuales con coito sin protección.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL HOMBRE PERFECTO.

¿Cómo les gustan los hombres físicamente a las mujeres? Toño.

Esto que me preguntas es como preguntar específicamente ¿Cuál sabor de helado les gusta a las mujeres? La respuesta sería, depende de cada mujer.

No todas tenemos exactamente los mismos gustos, podemos compartir algunos, sin embargo esto no es garantía de que nos guste lo mismo en un chico. No existe el hombre perfecto que le guste a todas las mujeres.


Algunas mujeres prefieren a los hombres delgados, otras a los altos, a los chaparros, a los gorditos, a los lampiños, a los peludos, blancos, morenos, negros; piernudos, con un poco de músculo, nalgones, greñudos, pelones, etc. Otras prefieren que el hombre sea tierno o atento y lo físico lo dejan en segundo lugar, ya que se sienten queridas y valoradas por él; otras más se sienten atraídas por la seguridad que tiene el hombre en sí mismo, aunque esté bien feo. También están las que no les gustan los hombres.


En fin, aunque el físico es importante para la atracción y elección de una pareja, hay otras cosas que se involucran en una relación como es la convivencia, la comunicación, la aceptación de la persona tal y como es, la comprensión, el apoyo, etc.

Claro que si se trata de presumir y que vean los demás que traes a una bien buenota o que una trae a un guapote, pues lo buscamos con características específicas de modelos de televisión y lo queremos para un rato, para presumir, no nos preocupa ser su pareja, calladitos se ven bonitos.



Espero que encuentres una chava a la que le gustes tal y como eres físicamente; si resulta que a la chava que te gusta tú no les gustas, no te sientas mal, es cuestión de buscarle con calma y verás que encontrarás a quién le gustes y se muera por tus huesitos.

viernes, 5 de marzo de 2010

No soy Maricón.

“En la escuela me dicen maricón porque no quise besar a una niña.
Estábamos en el recreo y un amigo me dijo que yo le gustaba a una niña y que quería que la besara, que me esperaba en un lugar donde no nos podían ver los maestros, fui con mis amigos, pero cuando la iba a besar me di cuenta que le olía feo la boca y me dio asco besarla. Entonces mis amigos dijeron que yo era un maricón porque no la quise besar, les dije que le apestaba la boca y ellos dijeron que eso era un pretexto, así que se burlan de mi y no se qué hacer porque yo no soy un marica”. Anónimo

Si lo que te preocupa es que te digan maricón por no besar a una chica, busca alguna que te guste y bésala, no faltará quien esté dispuesta; besar el una actividad muy placentera y más si te gusta la persona a la que estás besando, no a todas las chicas les huele mal la boca; procura lavarte la boca para que a ti tampoco te huela, por las dudas lleva pastillas de menta contigo.
Te recomiendo que busques vivir esa experiencia porque realmente quieres hacerlo y no por demostrar tu hombría a tus compañeros.

Lo que yo te puedo decir según mi experiencia es que los hombres se dicen entre ellos maricas o maricones por diferentes causas y que ninguno se salva de que le digan así en algún momento de su vida: por acusar a algún compañero, por no aguantar las pesadeces de compañeros que se quieren pasar de listos, por ser chismoso, como sinónimo de llorón o chillón, por demostrar que siente dolor si alguien le pega, por ser afeminado, por no querer pelear, por negarse a hacer lo que algún grupo de “amigos” le dicen que haga para demostrar que es muy hombre; por no besar o fajarse a alguna chava que quiera con él sin importar que no le guste la chava; por hablar mal de alguna persona a sus espaldas, por traicionar a alguien, por zafarse de algún problema, por echarle la culpa a otros de lo que él hace, cuando a un hombre le gusta otro hombre, para insultar a alguien a quien se le echa pleito, para humillar a alguien que te cae mal, porque seas miedoso, etc.

Como puedes ver, la palabra marica o maricón tiene muchos significados según el momento y la situación que se esté viviendo, alude a la idea de ser poco hombre, según lo que se espera de ustedes en esta sociedad; con relación al caso que me cuentas, no te preocupes que te digan maricón y no tienes que convencerlos de nada, tú decides qué hacer y qué no hacer y con quien, no tienes que estar demostrando a cada momento que eres hombre, no dependas de los demás para sentirte bien contigo mismo.

martes, 2 de marzo de 2010

caducidad del condón.

¿Si usas un condón que tenga la fecha caducada se rompe? o ¿por qué no se puede usar? Janet.

Los condones tiene una fecha de caducidad para garantizar su efectividad, si tienen la fecha caducada puede que estén resecos, se vuelvan frágiles y tienen una mayor probabilidad de que se rompan; además algunos traen un líquido que mata a los espermatozoides, el cual puede haber perdido su efectividad y se puede tener el riesgo de contraer una infección o un embarazo no deseado por un condón caducado que puede estar fisurado o roto.