¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



domingo, 28 de junio de 2009

¿Cómo se sabe cuándo ya se va a acercar la menstruación? Diana 11 años.

Las características varían de una mujer a otra, ya que la primera vez algunas podrán sentir dolor en el vientre y otras no sentirán dolor alguno y sólo te des cuenta por una mancha en tu ropa (ver ¿Qué las mujeres se vuelven locas cuando están en su qué?) A partir del primer día de menstruación comienza a contar los días, para que te des cuenta de cuánto dura tu periodo, este también varía de 20 a 36 días que es considerado el rango normal, el promedio es aproximadamente 28 días, sin embargo en la mayoría de las mujeres es variable.


Consigue un calendario y marca los días, así podrás conocer más tu cuerpo y prepararte para cuando llegue tu próximo ciclo menstrual.


¿Qué precauciones se pueden tomar cuando empiezas a menstruar?

Llevar suficientes toallas sanitarias o tampones, colocar correctamente la toalla para evitar que el flujo manche tu ropa, bañarte y hacer tus actividades normalmente. Si el dolor es muy intenso o el flujo es muy abundante (como si te orinaras) y dura así más de cuatro días, o tuviste tu menstruación y pasaron más de dos meses sin que se vuelva a presentar, que te lleven al médico para que te regulen tu ciclo.


Nos tocó vivir una época muy buena, en la que podemos no hacerle caso a prejuicios o tabús, ya que en otros tiempo se creía que las mujeres que estaban en su ciclo debían cuidarse de no hacer trabajos pesados, no podían comer limón porque se cortaba la menstruación, no podían meterse a una alberca, no podían salir a viajes largos, no se podían cortar el pelo en esos días, etc.

Ahora sabemos que podemos hacer nuestra vida normal en cualquier día del mes.


¿A qué se deben los cambios de humor cuando menstruas?

Los que le dan una explicación biológica dicen que por cambios hormonales, sin ponerse de acuerdo cual de todas las hormonas implicadas es la responsable, ya que el nivel hormonal varía, no es constante en el transcurso del ciclo.

Los que dan una explicación cultural dicen que depende de cómo lo viva la mujer, algunas piensan que es un indicador de que son jóvenes y pueden tener hijos y es para limpiar el cuerpo, otras lo viven como un castigo, como una pesada carga que tienen que soportar cada mes.

Lo cierto es que no existe una explicación única y verdadera hasta ahora.

miércoles, 24 de junio de 2009

Juegos sexuales.


Comprobar ortografía

“Los jovencitos de hoy están desatados” este es un comentario que escucho continuamente, y claro está, se llega a la conclusión de que es la culpa de los anuncios, del Internet, de la televisión, de las malas compañías, etc. Los adultos siempre olvidan lo que ellos hicieron en la pubertad.

Lo cierto es cuando uno comienza la pubertad, nos llegan bombardeos de hormonas, y no sabemos qué hacer con esas sensaciones, unos nos aguantamos, otros comenzamos a alburear y hablar en doble sentido (aunque no tenga nada que ver lo que se esté diciendo) lo importante es referirnos a algo sexual (relaciones, excitación, masturbación, erección); algunos más buscarán experimentar algún juego sexual con compañeros o compañeras, sólo para ver qué se siente.


Los juegos sexuales son muy comunes en la infancia y principalmente uno los realiza por curiosidad, entre los más comunes está el desvestirse con los hermanos, los primos o los amiguitos, para ver cómo son los otros y tocar el cuerpo del otro, tocar alguna parte del cuerpo de mamá o de algún adulto, no existe el deseo ni el morbo, sólo es curiosidad.


Pero cuando uno o una entra a la pubertad y a la adolescencia el objetivo de estos juegos cambia, ya no se trata de ver cómo es el otro o la otra, sino qué siento yo al tocar al otro o a la otra y claro está que si me gusta la sensación, pues buscaré repetirla ¿o no? En otras ocasiones intentaremos ver qué reacciones podemos provocar en el otro o en la otra y no tiene que ver con enamorarse, tiene que ver con cuestiones meramente físicas y el cómo me veo ante los demás, como todo un galán, como una mujer sensual, claro está que a veces nos vamos a los extremos y nos ponen apodos como la facilota o el mujeriego.



Recuerdo a un grupo de 6º que en un convivio unas “niñas” pusieron una silla en medio del salón, sentaron a un compañero, le amarraron las manos y le comenzaron a bailar frotándose contra él, cuando las cachó una maestra y las regañó, ellas dijeron que le amarraron las manos para que no las tocara ¿Por qué lo hicieron? Les pareció divertido.

Otro juego es el de la botella, se colocan hombre – mujer, alrededor de la botella, le dan vuelta y a quienes apunte, esos se tienen que dar un beso, ¿quién me puede decir que no es emocionante dar besos en la boca a esta edad?

En una fiesta de unos chicos jugaban a meter en un armario a parejas por turnos para que se fajaran durante tres minutos, hasta que llegaron los padres del anfitrión y acabaron con la diversión.

En una escuela suspendieron a unos chicos por bailar frotando sus cuerpos al ritmo de la música, estaban formando un trío (mujer – hombre – mujer) querían demostrar cuan sensuales podían ser, ¡por supuesto que sentían rico!


En nuestra sociedad los padres de familia les siguen diciendo a las “niñas” que se deben de dar a respetar, como si con esas palabras quedara muy claro lo que quieren decir. Cuando una mujer ya tiene su periodo menstrual, existen algunos días en los que está especialmente receptiva, son sus días fértiles, en esos días es más fácil que se sienta atraída por algún chico, quiera y acepte un faje con él o hasta esté dispuesta a una relación sexual, depende del nivel de deseo sexual que tenga en ese momento y esto es algo presente en todos los animales en etapa reproductiva, claro que en nuestro caso, se espera que no intentemos reproducirnos sino hasta que pasemos la mayoría de edad, sin embargo, está en nuestra biología sentir esa atracción sexual.

A los hombres no se les dice que se den a respetar, mas bien se espera que "respeten" a las chicas, pero yo conozco chicas que gustan de frotar su trasero en los genitales de los chicos y cuando estos se excitan, ellas se van y los dejan así. En mi rancho se dice que “prenden el boiler y no se bañan”. A partir de esta etapa los hombres pueden tener una erección con diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, cuando están sintiendo atracción por otra persona, esto facilita la reproducción y es muy vergonzoso para ellos cuando esto pasa, principalmente si están en el salón, en educación física o en natación, así que ellos no la pasan muy bien que digamos.


Por lo cual, cuando quieran comenzar a explorar, pueden hacerlo poco a poco, sin buscar líos, es necesario que tengan en cuenta hasta dónde quieren llegar, ya que el deseo de reproducirse va a estar presente, un faje puede ser muy rico (frotar sus cuerpos) pero si se dejan llevar por ese sentir rico y terminan en una relación sexual (penetración) puede haber un embarazo no deseado, y eso de que la primera vez no pasa nada ES UNA GRAN MENTIRA, hay muchos hijos de primera vez por el mundo, y recuerda mujer, puedes llegar a estar más dispuesta en tus días fértiles, obsérvate en qué días de tu ciclo te parecen más atractivas otras personas.


Un juego sexual no se trata de tocar o dejarse tocar a lo tarugo, o meterse en problemas para demostrar que eres el más galán o la más sexy y deseada; puede ser divertido, mientras sea sólo eso, un juego en donde ambos sepan hasta dónde se vale tocar, respetando a los que no quieran entrarle; puedes disfrutar y aprender mucho sobre qué te gusta y qué no te gusta con relación a sensaciones corporales, así como en qué lugares se puede permitir ese tipo de expresiones y en cuales no; siempre y cuando no te cachen los adultos, de otra manera, puedes imaginar lo que te espera si eres sorprendido. Claro está, esto no es un permiso para jugar, sólo un comentario sobre el despertar del deseo sexual.



jueves, 18 de junio de 2009

¿Cómo los espermatozoides llegan a la mujer? Adrián 10 años.

Cuando un hombre y una mujer tienen una relación sexual, el hombre introduce su pene dentro de la vagina de la mujer y eyacula, es decir, salen de su pene los espermatozoides y se quedan dentro de la vagina de la mujer y cuando esto pasa, la mayoría de las veces ella puede quedar embarazada. Probablemente a esta edad te puede parecer asqueroso que hagan esto los adultos, como otras tantas cosas que pueden hacer. A la edad que tienes yo le llamo la edad del ¡guácala! Porque cada que te enteras de algo que hacen los mayores puedes llegar a pensar que es asqueroso, pero algún día cuando seas mayor y tengas una pareja, verás que no es tan asqueroso como se escucha ahora y si piensas tener hijos cuando seas adulto, esa es la manera de hacerlos.




¿Por donde salen los niños?
Si es parto normal, saldrá por el conducto vaginal, (entre las piernas de la mamá) la vagina se abre al tamaño de la cabeza del bebé.




Algunos bebés tienen problemas para nacer, entonces le abren el vientre a la mamá, sacan al bebé y luego cosen nuevamente las capas del útero y la piel y a esto se le llama cesárea, y la usan para que no corra peligro la vida del bebé o la mamá.

martes, 16 de junio de 2009

¿Que las mujeres se vuelven locas cuando están en su qué…?

Era una mañana de un día martes, aproximadamente a las 9:00 a. m. cuando entré al salón de un grupo de 5º grado y vi a un niño y a una niña discutiendo, entonces otro niño le dijo: “no le hagas caso, es que está en sus días”, todo el salón soltó una carcajada y la niña en cuestión se puso a llorar.

Le pedí a los dos que salieran del salón y les pregunté qué es lo que estaba pasando.
Abraham me dijo que vio a Diana sacar una toalla sanitaria de su mochila y salir al baño, cuando regresó le comenzó a echar pleito.

Diana dijo que cuando regresó del baño, otra niña le dijo lo que él estaba comentando, que las mujeres se vuelven locas, histéricas, cuando están “en sus días” y que se lo dijo a un compañero y este a su vez se lo dijo a otro, etc. Etc. Así que todo el grupo se enteró por eso ella empezó a echarle pleito por meterse en lo que no le importa.

- ¿te refieres al periodo menstrual? Le pregunté.
- Si.
- Él no tenía derecho de estar diciendo esas cosas, yo no quiero entrar al salón, quiero irme a mi casa. Dijo Diana llorando.

Abraham se disculpó con Diana, pero ella tenía vergüenza de entrar al grupo.

Todas las mujeres en edad fértil menstrúan, sólo que cuando se menstrúa por primera vez, no se sabe en qué momento va a pasar, por lo que en ocasiones pasa cuando estamos en el colegio, en la calle, en alguna fiesta o en la casa y el darlo a conocer sólo depende de la mujer en cuestión, de nadie más.

Al entrar al salón les pregunté ¿a quién le había dolido el estómago o se les ha inflamado en alguna ocasión? varios levantaron la mano. ¿Cómo se sintieron? ¿Tenían ganas de jugar o ánimos para hacer cualquier otra cosa? ¿Qué es lo que más querían hacer en esos momentos?
¿A quién le había salido algún barrito que le resultara incómodo en su apariencia? otros más levantaron la mano. ¿A quién le había dolido la cabeza desde un dolor ligero a un dolor muy fuerte? Todos levantaron la mano.
¿Quién ha sentido nauseas o dolor de espalda en algún momento? La mayoría levantó la mano.

Bueno, pues imagínense principalmente los hombres y las mujeres que no han tenido su periodo, que aproximadamente durante una semana o más tienen dolor de estómago e inflamación, a veces les saldrán barros durante ese tiempo o les puede doler la cabeza o la espalda, o que se pongan pálidos por la pérdida de sangre, además de estar al pendiente de que no se manche su ropa, por lo que algunos de ustedes se vestirán de colores obscuros, ropa holgada o se amarrarán un suéter en la cintura para sentir que de esa manera disimulan el usar una toalla sanitaria, la cual es incómoda(mientras te acostumbras a usarla). Pues eso es lo que les pasa a la mayoría de las mujeres, y esto es normal, otras tendrán su periodo menstrual sin complicación ni síntoma alguno.


Sólo hablamos de problemas menstruales en los siguientes casos: cuando el dolor es muy fuerte se trata de dismenorrea (menstruación dolorosa), entonces hay que ir al médico, así como en la endometriosis, que es cuando el sangrado es muy abundante y dura más de una semana y el síndrome premenstrual en donde la mujer siente mucho dolor, depresión, esta irritable, retiene líquidos, es decir se hincha además de dolor de mamas, y no todas las mujeres tienen síndrome premenstrual; fuera de esos casos, lo demás es normal. Así que no es que las mujeres se vuelvan histéricas cuando están “en sus días”, si acaso, se pueden encontrar mujeres que no se sientan muy cómodas o con poco ánimo para realizar sus actividades.

No esta demostrado científicamente que la mujer se vuelva histérica en su periodo menstrual, ni que se vuelva loca. Lo que sí es verdad es que las mujeres a las que se les enseña que tener periodo es horrible, y es parte del sufrimiento que las mujeres tenemos que soportar, viven esa menstruación con una mayor molestia y creen que no pueden hacer cosas como ir a nadar, hacer algún esfuerzo, comer limón, salir a pasear etc. A las mujeres a las que se les enseña que menstruar es parte natural de convertirse en mujer y crecer, no lo viven como un sufrimiento, tal vez sí con algunas molestias, pero no las limita, es parte de su ser mujer y si tienen cólicos menstruales, la masturbación les ayuda a disminuir esos dolores. Así que es más una idea que una realidad: La menstruación no vuelve locas a las mujeres, las que ya estaban locas, siguen estando locas.

martes, 9 de junio de 2009

¡Soy adolescente, y quiero tener novio (a)!

Somos adolescentes que queremos explorar nuevas maneras de comportarnos, de vivir. Nuestros padres necesitan saber hasta donde y en qué momento involucrarse en la vida de los hijos.

Nosotros tenemos que aprender a elegir, si necesitamos ayuda, también aprenderemos a pedirla, pero ¿cómo podemos apreciar su ayuda si ante cualquier problema se apresuran a querer resolverlo por nosotros sin que se los pidamos? si no nos dejan pensar por nosotros mismos, ¿cómo aprenderemos de nuestros errores y las consecuencias que puedan tener?
¿Recuerdas algún momento en que tu madre o tu padre te pidió hacer algo, te regañó y al final ellos terminaron haciendo las cosas? Lo único que nos enseñan es que esperando lo suficiente ellos harán todo y después se quejan de que somos unos irresponsables, entonces escuchamos a nuestros padres preguntándose a viva voz: ¿Qué hicimos mal? ¿Por qué nos castigas con un hijo como este? ¿Qué hice para merecer un hijo como tu? O ¿será que sólo están reaccionando ante una situación familiar que les desagrada?


Cuando uno tiene deseos de empezar a tener novio o novia, parece que algunas familias se desquician. Podemos escuchar a madres diciendo: ¡Eres muy joven para tener novio (a)! ¡No sabes ni lavar tus calzones y ya quieres andar de noviecito(a)!, Claro que algunos padres(hombres) dirán ¡ese es mi hijo! Igualito que su padre (de mujeriego).

Pero ¿Qué sucede con la mayoría de los adultos?...
Tienen miedo de que los hijos tengas relaciones sexuales, de que se embaracen y tengan que casarlos, en el peor de los casos. Se centran tanto en el cuerpo que se olvidan de lo sentimental y las relaciones interpersonales entre los hombres y las mujeres.

¿Quién nos enseña a cómo ser novio o novia? Los chicos y las chicas quieren experimentar qué se siente besar y que te besen, eso es INEVITABLE. Aprendemos a coquetear, nos preocupamos por nuestra imagen, aprendemos a cómo comportarnos frente a un hombre o a una mujer, claro con la ayuda de “amigos bien intencionados” que tienen más experiencia.

El tener novio o novia te ayuda a reafirmar qué tipo de personas te gustan, con cuales te puedes relacionar emocionalmente y con quienes ni en sueños te volverías a relacionar. Claro está que a esta edad (y a cualquier otra) el noviazgo puede durar desde unos cuantos días, hasta meses o años, es muy variable.


En ocasiones tenemos novio o novia sólo para saber qué se siente, o porque tus amigos o amigas ya tuvieron novio(a) y tu no. La mayoría no estamos acostumbrados a la cercanía de alguna persona que nos atrae, de tal suerte que cuando alguien que te gusta se acerca te sientes nervioso, te sudan las manos, te late el corazón mas rápido y piensas que eso es amor, realmente no es amor, es sólo un estado de alerta que excita tus sentidos, sensaciones nuevas que llegan junto con las hormonas. Es parte de la atracción hacia la otra persona, algo de ella o él te gusta, te simpatiza, te atrae, estas listo o lista para iniciar una nueva experiencia ¡Soy adolescente y quiero tener novio (a)!

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Qué es hacer el amor? 10 años.

La mayoría de las personas entienden la frase “hacer el amor” como sinónimo de una relación sexual, es decir, se espera que la pareja tenga algún sentimiento de cariño o amor para poder unirse sexualmente.
También se puede tener relaciones sexuales sin que exista el amor, es decir, sólo por placer, porque se siente rico. Así que para que “no se escuche mal” que una persona le diga a otra “vamos a tener relaciones sexuales” le dice “vamos a hacer el amor”, aunque no esté enamorada o enamorado, para que parezca más romántico.

lunes, 1 de junio de 2009

¿Qué es masturbarse?

Es cuando acaricias tu cuerpo porque sientes rico, se siente placer. Algunos gustan de acariciar todo el cuerpo, otros sólo acarician sus genitales, algunos más suelen utilizar objetos con los que se frotan como pueden ser almohadas, muñecos de peluche, el agua de la regadera, frotar sus piernas, etc. Es una actividad normal, te ayuda a conocer tu cuerpo y no salen pelos en las manos ni se te seca el cerebro, ni es algo malo. Recuerda que si vas a tocarte, que sea en privado y con las manos limpias.

¿Qué tipos de sexualidad hay? 12 años.

Me parece que te refieres a los tipos de preferencia genérica, es decir, a las personas que se sienten atraídas y se pueden enamorar de otras personas. Existen las que se les llama heterosexuales, es decir si soy hombre me atraen las mujeres y si soy mujer, me atraen los hombres.
Los homosexuales, es decir, si soy mujer, me atraen las mujeres y si soy hombre me atraen los hombres.
Los bisexuales, quienes pueden sentir atracción tanto por hombres como por mujeres.
Esta es una manera general de clasificación para poder comprender las diferentes maneras de manifestar esta parte de la sexualidad, no podemos decir que alguna de ellas esté equivocada o que sea anormal, es simplemente parte de cada persona.